El periodismo que se viene: bases de datos, inteligencia artificial y programación

ALYSSA

Alyssa Zeisler, jefa de Research & Development del Wall Street Journal brindó una charla para los alumnos de cuarto año de la Universidad Católica Argentina (UCA) y habló del rol de la inteligencia artificial, la tecnología y las nuevas voces en el periodismo moderno. “Podemos usar la inteligencia artificial para que nos ayude a encontrar las mejores historias”, aseguró.

El periodismo está viviendo un momento de grandes cambios y transformaciones. Las nuevas tecnologías, las facilidades del Internet y la aparición de nuevos actores en los medios están provocando una gran reestructuración en la forma de ejercerlo en todo el mundo.

En ese sentido, Zeisler ahondó sobre los cambios y prácticas periodísticas necesarias para el futuro del periodismo en la charla “Desarrollo, producto, datos e innovación en los medios”, en el marco de la cátedra de Proyecto Informativo de la Licenciatura en Comunicación Periodística.

‘’Parte de mi trabajo es pensar en lo que necesitaremos dentro de dos a cinco años para asegurarnos de que seguimos teniendo un negocio fuerte y que podemos seguir contando buenas historias’’, definió así Zeisler su rol.

Siguiendo con esa línea, identificó que en los medios tradicionales lo que menos se hacía era “poner el foco en los usuarios’’ y que su trabajo se enfoca en poder tomar las mejores decisiones en cuanto a la audiencia según el tipo de periodismo que se busque hacer. No obstante, destacó algo clave de cara al futuro y es el rol de la inteligencia artificial en la práctica periodística.

Alyssa Zeisler realizando la presentanción en inglés para los alumnos.

Encontrar la historia

‘’Podemos usar la inteligencia artificial para que nos ayude a encontrar las mejores historias, como el reconocimiento facial, para encontrar a personas en lugares que no esperabas y establecer conexiones entre ellos’’, expresó Zeisler.

Producir la nota

‘’Una vez que tenemos la historia que queremos contar, hay muchos tipos de inteligencia artificial para usar’’, precisó sobre la etapa de producción de una nota periodística. En ese sentido, destacó el Natural Language Generation (en español, generación de lenguajes naturales) el cual es una gran herramienta para confeccionar las notas periodísticas una vez reunida la información.

Publicar la nota y llegar al lector

Por último, destacó el uso de la inteligencia artificial cuando de publicar y distribuir la nota se trata. Es la IA la que puede ofrecerle al usuario las notas que más se adapten a su perfil personal para que de esta manera quieran acceder a un eventual muro de pagos para consumir el contenido del medio. Zeisler hizo hincapié en que la IA puede filtrarle a cada lector el contenido que más le atraiga para que finalmente sea él el que decida pagar por consumirlo.

Preguntas que tenés que considerar si estás interesado en una carrera con IA.

Algunas herramientas útiles

Zeisler le reveló a los alumnos en su charla algunas herramientas utilizadas por el Wall Street Journal cuando de Inteligencia Artificial se trata. Para la etapa de producción: Charling Tools o Image finding and cropping; para el momento de publicación y distribución: The CMS.

Para el uso de estas herramientas y su aplicación en la práctica periodística, remarcó el trabajo con ingenieros y expertos en esa área. Conforme a lo que ella misma pudo relatar, en los equipos que ella coordina hay alrededor de 15 ingenieros que se centran específicamente en el uso y aplicación de la IA en la empresa. “Hay muchos riesgos en el uso de los algoritmos así que tenés que trabajarlos con los ojos bien abiertos’’, indicó.

Si bien el trabajo en simultáneo con un grupo de expertos es importante, lo es también tener conocimientos de lo que se está trabajando ‘’para poder tomar las decisiones adecuadas’’. Por eso, recomienda tener un conocimiento básico de lenguajes de programación y bases de datos para poder orientar al equipo de trabajo en la dirección adecuada, más allá de que la parte operativa sea llevada a cabo por otro miembro del equipo.

‘’Es importante que editores y redactores sepan hacer la pregunta adecuada’’, expresó Zeisler, y recomendó a los futuros periodistas adentrarse en el mundo de la programación con cursos de Python y SQL.

En el cierre de su exposición, Zeisler le dio un mensaje a los futuros periodistas y habló de la importancia de nuevas voces en el medio que ayuden a ‘”ver aquellas cosas” que ellos no ven. ‘’Es crucial tener nuevas voces y nuevas perspectivas para contar historias que no siempre vemos y llegar a personas a las que hoy no llegamos’’, concluyó.

Cobertura de Renata Berra, Iván Mazorco y Tamara Zárate.