Punto Convergente

El dengue, otro enemigo que no hay que subestimar

Portada Nota dengue
Compartilo

Se intensifican los casos de dengue en la Argentina. ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué debemos hacer en casa para prevenir la enfermedad viral que se transmite el mosquito Aedes aegypti?

En plena cuarentena, Agustín Colombo se levantó con fiebre. Tenía 39º y un dolor corporal muy fuerte durante varios días. Al cuarto día, decidió ir al hospital. “Al principio me hicieron estudios para ver si tenía covid-19. Cuando lo descartaron, me hicieron otros de laboratorio, y ahí, detectaron que tenía dengue”, cuenta Agustín, periodista de la revista Cítrica y Perfil, a Punto Convergente.

Lo mismo le sucedió al ingeniero Sebastián Almada: amaneció con un dolor de espalda inaguantable y fiebre. “Cuando fui a la guardia claramente ya estaban enfocados en el coronavirus y mi miedo pasaba por ahí -dice-. Jamás se me cruzó por la cabeza que tenía dengue, siempre creí que era covid-19”. 

Entre toda la pandemia del coronavirus y el encierro obligatorio, el problema de salud que realmente atormenta a los argentinos es la expansión del dengue. En Argentina, entre marzo y abril de 2020, se registraron más de 12 mil nuevos casos de dengue según el Boletín Integrado de Vigilancia realizado por la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, que depende del Ministerio de Salud. El boletín se actualiza toda los viernes.

“Existe tanta paranoia con el coronavirus que el dengue pasó a segundo plano”, dice la enfermera neonatal que también tuvo dengue, Leticia Ciollaro. Además, agrega que la gente, en general, le dedicó “especial atención a la expansión del Covid-19” y, tal vez, “se relajo con los cuidados y recaudos sanitarios que hay que tomar para evitar el pico de dengue que estamos viviendo actualmente en todo el país”. 

Por su parte, el médico especialista en Infectología, Gonzalo Corral (MN. 93858) explica que no hay un tratamiento farmacológico específico para el dengue actualmente. “Sólo se indican lo que se llaman ‘medidas de sostén’, que son medidas como el reposo, bajar la temperatura para las formas leves y medidas puntuales en aquellas formas más graves de dengue”, aclara.

Colombo, cuenta que cuando le detectaron dengue lo que le recomendaron fue que haga reposo y le recetaron paracetamol cada de seis horas. “Me dijeron que tenga especial atención en el cuidado para que no me pique otro mosquito, porque si me pica otro mosquito, el dengue se puede convertir en un cuadro muchísimo más complicado, como en un dengue hemorrágico que es que puede generar la muerte”. 

“La situación actual del dengue claramente empeoró con respecto a los años previos, el número de casos denunciados creció en forma exponencial”, sentencia el médico infectólogo.

En cuanto a la temporada 2019/20 se registraron, hasta el momento, casi 55 mil casos de dengue en la Argentina. El lugar con mayor infectados reside en la ciudad de Buenos Aires, donde se registran casi seis mil casos, según el último boletín de vigilancia. El periodista explica que el vive en el barrio de Flores, el que más contagiados tiene hasta el momento; seguido por Barracas, Villa Soldati, Vélez Sarsfield y Villa Lugano. Entre estos barrios se concentra el 55% de todos los casos.

Corral además remarca que las medidas efectivas en cuanto a la prevención del mismo, pasan con cortar con el ciclo de reproducción del vector, es decir, el mosquito Aedes aegypti. 

¿Qué cuidados debemos tener en casa para evitar la propagación del dengue?

  • Tapar tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Lavar con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos de mosquito.
  • Lavar canaletas y desagües para evitar que se acumule agua.
  • Cada 3 días renovar el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas.
  • Mantener limpia y con cloro el agua de la pileta, aún fuera de temporada.
  • Tirar todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios.
  • Tirar las cubiertas de automóviles descartarlas o ponerlas bajo techo.
  • Girar todos los elementos que acumulen agua. 

Sin embargo, la enfermera neonatal añade que todas estas precauciones van de la mano con la difusión. “Quizás es momento de que no aturden más con información del Covid-19 y que empiecen a alternarlo con información sobre el dengue; como los síntomas,precauciones, número de contacto, entre otros”, aclara.

Tanto el Gobierno de la Ciudad como el de la Provincia, lanzaron campañas de concientización con información sobre el dengue, Chikungunya y Zika, así como otros arbovirus.

Además, el infectólogo explica que existe un protocolo del Ministerio de Salud de la ciudad y el Instituto Pasteur donde la persona con dengue tiene que informar al respecto. “Lo recomendado es que llames ni bien te lo detectan así pueden ir a tu casa a descacharrar, si es necesario, y poder llevar un control de la situación en general”, añade.

Ciollaro, agrega que “el dengue es un viejo conocido, que pasó a segundo plano, pero que no hay que subestimar”. Además, añade que todavía hay mucho para hacer en cuanto a la campaña publicitaria de los medios. “Es necesario lograr un equilibrio entre la covid-19 y el dengue antes de que sea muy tarde”, concluye.

Foto de tapa: Cuídate Plus

Redactado por

Scroll al inicio