Punto Convergente

Diputados piden mejoras para los becarios del Conicet

becarios-Conicet
Compartilo

El Conicet cuenta con 11 mil becarios cuyos ingresos se actualizaban en base a las paritarias de los investigadores. Sin embargo, este año se anunció que no había fondos en el Consejo para mejorar la situación de los becarios que son graduados universitarios y contribuyen al sistema científico y tecnológico.

Durante la sesión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presidida por la diputada Sandra Castro (FPV-PJ), Diputados comenzó a analizar el proyecto de ley 3730 donde se estipula el monto que se debe asignar desde el directorio y las condiciones de obra social y otros temas expuestos en el debate.

El diputado Salvarezza explicó que lo que se busca con este proyecto de ley “es simplificar y mejorar la situación de los becarios”. “Para esto pedimos sacar la percepción del estipendio a lo que gana un investigador asistente que es la categoría más baja del Conicet”, afirmó y agregó: “En el caso de los doctorales proponemos que el estipendio sea de un 80% y en el caso de los posdoctorales de un 90% de lo que es la retribución bruta del investigador asistente”.

El segundo punto que se enuncia es establecer el monto del bono que corresponde a un aguinaldo y dejar explícitamente lo que corresponda abonar en cada semestre, entre los cambios que enuncia el proyecto de ley.

“Creemos que el proyecto asegura estos derechos y da un paso adelante en brindar estabilidad y más garantías en un momento de mucha incertidumbre e inquietud para toda la comunidad científica y universitaria, por lo que pretendemos que el dictamen de la comisión”, agregó Salvarezza.

Dos becarias doctorales fueron invitadas a exponer. María Laura y Layla son investigadoras de dedicación exclusiva. Por reglamento no pueden adicionar cargos extra, salvo un cargo de dedicación simple. Si adicionan más cargos, se descuenta del estipendio ese adicional.

“El becario siempre es un profesional que ronda alrededor de los 25 años promedio, en algunas disciplinas como humanidades o ciencias sociales los becarios suelen ser más grandes, por lo cual ya muchos están en condiciones de o deben sostener el hogar”, agregó Toon, becaria posdoctoral y bióloga de la facultad de ciencias exactas de la UBA.

Al ser consultados, los diputados que representan al oficialismo, el diputado Ezequiel Fernández Langan (PRO) expresó estar de acuerdo en que la situación de los becarios puede mejorar, sobre todo en materia de actualización, pero también remarcó que “son regímenes jurídicos distintos y corremos el riesgo de transformar un régimen de becas que tiene un objetivo distinto a un vínculo labora”.

A la voz del diputado por el PRO, se sumó la diputada Brenda Austin (UCR) y destacó que si bien los becarios “son importantes para el sistema, la naturaleza jurídica en sistemas de becas y de los sistemas de pasantías también buscando una diferenciación clara en lo que tiene que ver con el régimen de los contratos de trabajo”.

La presidenta de la comisión, Sandra Castro, hizo uso de la palabra y declaró que hay una dificultad en cuanto a los recursos de lo que es hoy la secretaria y que se deberá plantear cómo se va a repartir el presupuesto 2019. “Hay una dificultad y por ellos era importante que en esta comisión hubiese quorum y es necesario que siga habiendo. En Ciencia y Tecnología las políticas tienen que estar pensadas a mediano y largo plazo. Una investigación logra un resultado de un día para el otro, y esto se ve en el trabajo de los becarios”. La falta de quórum impidió que se firmara el dictamen.

Alumnos: Becu, Indiana; Fontenla, Ma Victoria; Narosky, Sol y Sansone, Camila

Cátedra Periodismo Político, comisión A

Redactado por

Scroll al inicio