Buscan aprobar una ley para regular a las agencias de viajes y proteger al consumidor

comisic3b3n-de-turismo

La comisión de Turismo de la Cámara de Diputados se reunió el 19 de septiembre para tratar de consensuar sobre un proyecto de Ley de Agentes de Viajes que garantice los derechos de los viajeros y discutir una reforma a la ley actual. La Comisión, encabezada por el diputado nacional por Misiones, Jorge Franco, convocó a colegios y foros de todo el país para llegar a un acuerdo.

Con un clima tenso en el ámbito del turismo, con críticas directas a la falta de controles por parte de la Secretaría de Turismo de la Nación en relación a las quiebras de las agencias de viajes Snow travel y TN, el diputado nacional por Cambiemos, Héctor Baldassila, presentó el proyecto de ley que incluye 27 modificaciones al texto original de 2016.

Uno de los objetivos central de la reunión fue la de adecuar las leyes a los tiempos de hoy, ya que hace más de 40 años la normativa no se actualiza. Además, existen nuevas herramientas de compra de turismo por medio de Internet. Según precisaron en comisión, el 70% de las actividades turísticas tiene que ver con la red, así que se deben “destacar las obligaciones que tienen las empresas” y “la protección al ciudadano cuando compra un viaje”.

El tema de las quiebras de la empresa de viajes Snow Travel y de TN, que dejaron a cientos de pasajeros varados, tuvieron protagonismo en la reunión.

En este sentido, Gonzalo Enrique Gomez, fundador y CEO de la empresa de viajes Mi Reserva y Presidente del Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Misiones, propuso incorporar al proyecto de ley que, como requisito fundamental para la apertura de una agencia de viajes, se agregue “un seguro de cobertura de costos de recontratación de servicios por incumplimiento de operadores mayoristas”.

Sin embargo, el empresario pidió que se estudie bien la implementación ya que, al agregar un seguro extra a los viajes los costos incrementarán debiendo pagarlo los mismos pasajeros o las agencias de viaje al registrarse. “Lo que falta ahí es control estatal, claramente”, afirmó Gomez.

Participaron de la reunión 11 de los 31 diputados que la integran ya que, al ser una reunión de comisión en la que los invitados especializados en agencias de viajes iban a exponer sobre el tema y no una reunión de comisión para debatir sobre el tema, no requería de quórum.

La Comisión definió que los legisladores tendrán una semana para sugerir nombres de Cámaras, Colegios de Profesionales o expertos que en 15 días empezarán a ser convocados para debatir el proyecto. El plan es avanzar en septiembre con el tratamiento de la iniciativa en las comisiones de Legislación General y Turismo, para luego entre octubre y noviembre, lograr llevar el proyecto al recinto y obtener media sanción.

Esteban Zaballa, presidente del Colegio de Profesionales de Turismo en la Provincia de Buenos Aires, aseguró que el turismo es “un sistema que fue desgastado por las nuevas tecnologías e internet” y resaltó la necesidad de una autoridad de aplicación en el sector.

Actualmente, no todas las provincias cuentan con un colegio de profesionales, que según el diputado entorpece la profesionalización del sector. “La ley del 1970 y el decreto del 1972 ya hablaba de la necesidad de profesionalizar estos ámbitos laborales. No estamos inventando nada. Lo que sí es nuevo es la existencia de muchísimas carreras donde se estudian estos títulos y de colegios profesionales. Está la profesión regulada y es una potestad de la provincia”, afirmó.

Por su parte, la presidenta del Foro de Profesionales en Turismo, Adriana Romero refutó la idea tras explicar que no existen colegios profesionales en todas las provincias, y que en el caso de que fuera así, prefiere “que me controle el Estado a que me controle un empresario que no tienen nada que ver con la cuestión profesional. Incluso se puede salvar mediante la reglamentación de la ley.”

Dentro de la propuesta de control estatal, surgió la petición de crear un registro de infractores donde consten los sumarios firmes de aquellas agencias que alguna vez realizaron algún tipo de acción que perjudique al consumidor. “En cuanto a las agencias que no avisan a sus pasajeros sobre el fideicomiso eso es una falta al deber a la información de la Ley de Defensa al Consumidor. Por eso también, es importante el tema de los controles”, sostuvo.

El proyecto de ley continuará siendo tratado en comisión ya que los diputados hacen hincapié en la importancia de seguir escuchando expositores para terminar de tomar una decisión al respecto.

Alumnos: Lammertyn, Simone, Copello, Fossat y Casserly.

Cátedra Periodismo Político, comisión A