Punto Convergente

“Ya no es la inflación”: esta es la principal preocupación de los argentinos según una encuesta

Compartilo
Un relevamiento de la consultora Opina Argentina reveló el crecimiento de una problemática en la consideración ciudadana.

Por primera vez desde la llegada de Javier Milei a la presidencia la inflación dejó de ser la principal preocupación de los argentinos.

Así lo reveló un informe de la consultora Opina Argentina titulado “Expectativas económicas” que ubicó a la desocupación a la cabeza de las problemáticas que desvelan a la ciudadanía.

La desocupación: ¿un dolor de cabeza en puerta para el Gobierno?

De acuerdo a este estudio, el 37% de los encuestados considera a la desocupación como su mayor preocupación desplazando a la inflación que, en encuestas anteriores, lideraba el podio.

El informe reveló, además, que, a mayor edad, mayor es la preocupación por la pérdida de trabajo. A esta preocupación la siguen la inflación (29%), la corrupción (22%) y la inseguridad y el narcotráfico (7%)

El prolongado debate de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Congreso, y la demora en la reglamentación de ambas normas también tuvieron sus repercusiones en el humor social. “En nuestra medición observamos algunos indicios que estarían dando cuenta de cierta fatiga en el humor social respecto a la evolución general de la economía”, indica el informe de Opina. 

La encuesta, realizada a 2591 personas, también revela que un alto porcentaje (54%) tiene temor a perder su trabajo o que alguno de sus familiares lo pierda. “Este sentimiento es de 27% entre los menores de 29 años, pero asciende al 57% entre los mayores de 55 años”, detallan. 

Qué piensan los argentinos de la inflación

Javier Milei asumió con una inflación del 25,5% y las mediciones posteriores fueron marcando un descenso en los niveles de un índice que fue una verdadera pesadilla para el gobierno de Alberto Fernández. El último guarismo que se difundió este miércoles, correspondiente al mes de julio, arrojó un porcentaje del 4%. 

A tono con este retroceso, el 44% de los consultados cree que la inflación seguirá bajando en los próximos meses. Por el contrario, un 33% cree que los precios volverán a tomar el camino de la suba. 

El último guarismo que se difundió este miércoles, correspondiente al mes de julio, arrojó un porcentaje del 4%. 

Además, el 50% de los encuestados cree que el Gobierno está resolviendo el problema de la inflación y la otra mitad se divide en los que creen que no (48%) y los que no saben/no contestan (2%).

Estas respuestas muestran que “se frenó la tendencia optimista respecto a la baja de la inflación que se venía registrando desde el comienzo del nuevo gobierno”, añade el informe. 

La situación económica a futuro

A más de seis meses de la asunción de Javier Milei y con políticas económicas de ajuste, “el optimismo sobre la situación económica personal, que venía expandiéndose desde diciembre a abril, se encuentra estabilizado en el último bimestre” y tan solo 3 de cada 10 argentinos creen que su situación económica mejorará en los próximos meses. 

El 45% de los encuestados por Opina Argentina cree que su situación económica empeorará y el 21% cree que se mantendrá igual. A raíz de los grandes esfuerzos económicos de la ciudadanía argentina, actualmente, el 52% de los argentinos dicen llegar a fin de mes pero sin posibilidad de ahorrar y el 29% no llega a fin de mes. 

Redactado por

Scroll al inicio