Punto Convergente

Una encuesta midió a Milei tras el triunfo de octubre: fuerte respaldo y aval al acuerdo con EE.UU.

TKJUBMKOMVANHN23W3XALLQ2C4
Compartilo
Según un sondeo de DC consultores, 6 de cada 10 argentinos apoyan su gestión. Críticas a Cristina Kirchner tras la derrota del peronismo.

Una encuesta realizada en todo el país reveló que 6 de cada 10 argentinos se sienten representados por la forma de gobernar de Javier Milei, contra un 38,2% que no está de acuerdo con su gestión.

Este dato ubica al Presidente con un nivel de representación social alto, incluso en un contexto de ajustes, reformas en discusión y tensiones políticas con gobernadores y sindicatos. 

El estudio fue realizado por DC consultores entre el 13 y el 15 de noviembre tras el triunfo del oficialismo en las elecciones de octubre. Y recabó las opiniones de 2370 personas con un margen de error de 2,7%. 

El sondeo muestra además que, para una buena parte de los argentinos, la relación con Estados Unidos es una herramienta de supervivencia económica.

Casi la mitad de los consultados (47,19%) afirma que el vínculo con este país es “necesario para crecer”, y otro 20.22% lo ve con expectativas, aunque admite que los resultados llegarán a largo plazo.

Esta validación se da en simultáneo con una política exterior argentina aliada a Washington con medidas como: mayor cooperación militar o la apertura de inversiones energéticas, especialmente en litio y Vaca Muerta. 

Además, en los últimos meses el Tesoro y la Casa Blanca intervinieron con decenas de miles de millones de dólares para calmar la corrida cambiaria.

Esto puede reforzar la percepción de que las decisiones económicas nacionales están atadas a Estados Unidos, lo que explica la distribución de la encuesta: entre expectativa de crecimiento y temor a la dependencia. 

Reformas laboral y tributaria: qué opina la gente 

En cuanto a las medidas nacionales, según el relevamiento, la gente quiere que el Estado resuelva primero la reforma tributaria y la laboral. Esto encaja con los proyectos que está preparando el gobierno: tanto la reforma laboral como la tributaria forman parte del paquete estructural que Milei busca enviar al Congreso en las sesiones extraordinarias de diciembre.

Para que estas reformas se den, el 65,52% de los encuestados cree que se deben hacer con “todos los que quieren un cambio, sean del partido que sean”, mientras que una minoría apuesta a apoyos sectoriales.

Este resultado revela que la sociedad además exige que se construyan consensos amplios, no negociaciones cerradas con un bloque político puntual.

El peronismo debilitado: Cristina Kirchner, la gran apuntada 

La encuesta también expone el estado interno del peronismo, enfrentando a Cristina Kirchner y Axel Kicillof como culpable de la derrota peronista. 

El 80,23% apunta directamente a la expresidenta, mientras que solo el 19,77% responsabiliza al gobernador bonaerense.  Y en cuanto a cómo se percibe al peronismo como oposición en 2026, prácticamente 7 de cada 10 argentinos concluyen en que será una oposición destructiva, y solo 3 de cada 10 imagina que será constructiva. 

Santilli: el favorito para 2027 tras el batacazo electoral de octubre

Este rechazo al peronismo se puede observar con el gráfico sobre la gobernación futura de la provincia de Buenos Aires. Según el 41,05% de los encuestados concuerdan en que Diego Santilli debería ser quien lidere la provincia en 2027, mientras que Massa, el referente peronista, solo aparece con el 14,74% de los votos. 

Redactado por

Scroll al inicio