Punto Convergente

Temporada de frío: cómo se protege a las personas en situación de calle

El último censo dio datos sobre la cantidad de personas en situación de calle
Compartilo
El período de invierno se está volviendo más crudo cada año y plantea el desafío de proteger a los sectores vulnerables, en especial a las personas que se encuentran en situación de calle. ¿Cómo hacen para sobrevivir las temporadas heladas? ¿Se están tomando medidas?

En Argentina viven más de 45 millones de personas de diferentes clases sociales. Mucha gente es capaz de sostenerse y de asegurar una vivienda digna, pero ¿qué sucede con las que no logran acceder a ella?

El Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas 2022 contabilizó en sus datos provisionales cerca de 3.000 personas viven en situación de calle en todo el país: el 48,1% se encontraba en un parador o refugio y el 51,9%, en la vía pública. Éste último es el caso de muchos vecinos de zona norte.

Dicho informe declaró que en Vicente López hay 38 personas en situación de calle, y que en San Isidro, hay 12 personas. Esto representa a un 0,030% de la población, para Vicente López, y a un 0,010% aproximado de la población, para San Isidro, a pesar de que se trata de dos de los distritos del corredor norte más ricos.

Para estas personas, la situación de calle es su realidad diaria. Se encuentran en zonas donde la gente circula todo el tiempo, sin tener un lugar en donde refugiarse. Se encuentran a la intemperie todo el día, con el agravante de cómo protegerse en la temporada de invierno, sostener su alimentación y puede provocar enfermedades.

Vivir en situación de calle San Isidro

A pesar de los números oficiales presentados, parece haber muchas más personas de zona norte que se encuentran en esta situación. Aunque plantea la dificultad de que quienes viven en la calle e encuentran en constante movimiento, buscando ayuda en donde la encuentren, sin importar el distrito al que pertenezcan. Es por eso que la asistencia es clave para que encuentren protección y un lugar fijo.

Datos Oficiales del censo 2022 del Indec sobre personas en situación de calle

Desde el municipio de San Isidro se hicieron numerosos proyectos de ayuda social con el tiempo, y siempre asisten personas fuera de ese partido. El subsecretario de Acción Social, Fernando Maino, es el encargado de liderar las recorridas que realizan por las noches, contó que tienen 22 personas censadas y que la idea de esta ayuda social es establecer un vínculo afectivo con ellas.

Desde el municipio de Vicente López, hace unos años se estableció el “Plan Frío” en el distrito. Este programa tenía como fin dar atención a estas personas expuestas a las bajas temperaturas e inclemencias del tiempo durante el período invernal.

Algo que cabe destacar es que aunque estos proyectos sean de gran ayuda, no son enteramente suficientes. Esto es así ya que las personas al final del día continúan viviendo en la calle, ya que no garantizan la existencia de paradores para alojar a quienes se hallan en esa situación. Ese es un aspecto que evidentemente no se puede perder de vista.

Cómo funciona el “Plan Frío” en Vicente López

Con la pérdida del poder adquisitivo, las personas cada vez se encuentran con mayores dificultades económicas. Es por ello que para muchos es difícil conseguir elementos básicos. Por ejemplo, lo más necesario para pasar la noche son frazadas, ropa y comida caliente para protegerse del frío. Ahí es donde entra en acción otro tipo de ayuda social, ya independiente del municipio. Estas son las organizaciones sin fines de lucro, como pueden ser el caso de Cáritas y La Sachetera.

Cáritas es una organización perteneciente a la Iglesia católica que se dedica al servicio social. Cáritas Argentina agrupa 165 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social. En dicha organización, cuenta con más de 32.000 voluntarios. Su ayuda social se realiza a través de más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales. Recientemente, estuvo haciendo muchas campañas y colectas para los menos afortunados.

Principalmente, esta organización trabaja de una manera muy descentralizada. Se trabaja con todas las diócesis, y las diócesis con las parroquias. Entonces, así es como se puede llegar a todas las personas porque Cáritas Argentina tiene una presencia muy territorial. Por eso el Estado siempre acude.

Este gran beneficio que tiene Cáritas de poder trabajar con personas y de poder llegar a todas las personas es lo que les permite estar informados de la situación actual del país. “Sí, noto que hay mucha gente que está más necesitada”, dice Tomás Palmieri, quien trabajó en Cáritas Argentina. “Hay más gente que le cuesta pagar el colectivo, que a veces prefieren caminar 15 cuadras y no tomarse un colectivo. Hay gente que ya si se compraba un chocolate antes, ahora no lo compra.”

Muchos de los proyectos que tienen para combatir estas problemáticas se encuentran en su página web. Allí se puede ver la lista, que cuenta con proyectos de todo tipo: de Educación, Primera infancia, Adicciones, Clubes parroquiales, Economía social y solidaria, Hábitat, Integración de Barrios Populares, Respuesta alimentaria, Emergencias, Acompañamiento a las Cáritas Diocesanas, Ciudadanía, Equidad, y Ecología Integral.

La Sachetera: aislantes y reciclados para personas en situación de calle

Otro proyecto de la actualidad tal vez no tan conocido pero que vale la pena mencionar es La Sachetera, que también se dedica a la ayuda social. Este es un proyecto voluntariado, ambiental, educativo, social y solidario que se dedica a la fabricación de aislantes y ponchos para las personas necesitadas. En el contexto actual, es necesaria toda ayuda que se pueda conseguir.

Desde la Central de La Sachetera, informan: “Confeccionamos los aislantes y los entregamos a organizaciones que los repartan en sus recorridos habituales.” Tras los 12 años de funcionamiento, el proyecto que transforma sachets puede notar un incremento en las personas en situación de calle según los pedidos que reciben en el día a día. “Nos dicen que hay más gente en la calle que en el pasado.”

La Sachetera trata de poner su granito de arena en la situación tan desesperante que es la situación de calle. Para eso, como cuentan desde su Central, “hay por lo menos 10 grupos Sacheteros que trabajan en forma independiente en distintos barrios o zonas.”

Poder estar al tanto del panorama actual es clave para ambas organizaciones, como una manera de poder aportar todo lo que puedan aportar desde donde se encuentran parados. Y sin duda alguna, estos proyectos solidarios notablemente son de gran ayuda para las personas. Pero ¿es suficiente? Sólo la situación del país y el avance de la economía en el tiempo lo dirá.

Redactado por

Scroll al inicio