En el marco del Congreso CLAEP 2025 en la Universidad Católica Argentina (UCA), la especialista en redes y educación Silvia Bacher se explayó sobre la alfabetización mediática, en un conversatorio donde se debatieron conceptos vinculados a las prácticas del periodismo y el contexto actual.
“La alfabetización mediática e informacional es una respuesta transversal a los desafíos de la sociedad de la información, empoderando a las personas como ciudadanos críticos y activos”, aseveró Silvia Bacher, representante regional de América Latina y Caribe de la Alianza Global de la UNESCO para la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). En el mundo de la comunicación actual, donde la desinformación y las fake news son cada vez más comunes, la AMI toma un lugar central para poder identificar la información que circulan en los medios y en las redes.
También destacó el rol de un nuevo actor en la distribución de noticias: los newsfluencers. Son influencers que transmiten las noticias, pero que no tienen criterios ni entrenamiento periodístico. “La gente los considera comunicadores y los ve como periodistas. Los que ejercemos la profesión conocemos la profesión y los desafíos éticos que asumimos, ellos no. Pero ellos conectan con las audiencias y nosotros no”, señaló la especialista.
La popularización de los newsfluencers tiene que ver con la crisis de confianza y credibilidad de los medios tradicionales. “Tiene que haber una demanda de la ciudadanía también, de la formación ética del periodismo, de la formación de los dueños de los medios”, afirmó Bacher.
“Me parece que es una búsqueda de los medios tradicionales de nuevos formatos que se acerquen a las audiencias, y también de formación de estos nuevos actores en este ecosistema tan diverso, que comprendan la importancia de la formación de sus perfiles”, señaló.

“Yo estoy convencida de que es clave poder hablar de alfabetización mediática en distintos ámbitos: con organizaciones sociales, con la política pública, y en el entorno académico es central”, concluyó Bacher. Y agregó: “Al hablar de alfabetización mediática en este ámbito estamos poniendo sobre la mesa la importancia de la formación”.
Una alianza global para la AMI
La alianza nació hace diez años y su objetivo es abrir un espacio de diálogo para acercar a distintos actores (medios de comunicación, organizaciones sociales, comunicadores, sectores vinculados a la creación de políticas públicas) a la discusión sobre la AMI.
La alfabetización mediática es un conjunto de habilidades que permiten a las personas acceder, comprender, analizar, evaluar, utilizar y crear información y contenido multimedia de forma crítica, ética y creativa. No son habilidades que se adquieren instantáneamente, sino que requieren trabajo y capacitación. Implica entender que toda la información y los mensajes que circulan no siempre son neutrales, que tienen determinados valores o prejuicios.
Lo novedoso de la alianza de la UNESCO de la que participa Bacher es la búsqueda conjunta del conocimiento, la diversidad de las miradas. Los cambios rápidos en la tecnología y en la comunicación hacen que sea necesaria una discusión a nivel regional y con partícipes de todos los ámbitos.
“Ya no alcanza con que cada organización hable por su lado y busquen respuesta en soledad”, afirmó la especialista. La especialista hace énfasis en la importancia de ampliar la mesa de debate para poder generar consenso y distribuir conocimiento.
La alianza de la UNESCO colaboró junto con la Knight Foundation para impartir capacitaciones para newsfluencers, para que adquieran herramientas del periodismo para transmitir la información.