Salta lidera la implementación del cobro a extranjeros y logró una reducción del 90% en la atención hospitalaria desde marzo. Otras provincias están siguiendo su ejemplo con propuestas similares.
En los primeros cuatro meses de 2024, las transferencias del gobierno a provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según la consultora Politiokon Chaco, fueron menores que en años anteriores, con caídas del 76,7% y 84,2%, ajustadas por inflación, las más bajas desde 2016. Con el fin de aumentar los recursos financieros, Salta fue pionera al establecer el cobro a extranjeros que utilizan hospitales públicos.
Esta medida incentivó a varias provincias a enviar proyectos de ley similares para implementar el cobro por servicios de salud de pago a extranjeros en sus respectivas jurisdicciones.
A través del decreto de necesidad y urgencia 129/24, Salta implementó el cobro por la atención sanitaria a personas extranjeras sin residencia regular o con residencia transitoria o precaria en el país, como la Ley Nº 8421. El ministro de salud de Salta, Federico Mangione, explicó que antes de la implementación de esta medida, los hospitales públicos de Salta estaban saturados debido a la gran cantidad de extranjeros que venían a recibir atención médica gratuita.
El funcionario planteó que, incluso, se organizaban “tours sanitarios” desde otros países como Bolivia, Chile y Paraguay con los cuales limita la provincia. “En el hospital de San Ramón de la Nueva Orán, por ejemplo, pasamos de atender a 3300 pacientes extranjeros antes de la ley, a solo dos en lo que va del año”.
Esta reducción no solo liberó recursos para los salteños, sino que también mejoró la accesibilidad y la calidad de la atención médica para los residentes locales. “Hoy los pasillos no están abarrotados y los recursos están disponibles para los salteños, quienes ya no tienen que hacer filas de madrugada para obtener un turno o acceder a una cirugía”, expresó el Ministro de salud salteño.
El costo de la salud y el pago de extranjeros
Mangione también señaló que los servicios más demandados por los extranjeros incluían especialidades como cirugía, neurología, pediatría, obstetricia y oncología, lo que representaba un alto costo para el sistema de salud provincial. “Si consideramos que un día de hospitalización en una cama común cuesta 65 mil pesos y en terapia intensiva 250 mil pesos, uno hace el traslado y ve cuánto nos representaba un paciente extranjero, es importante”.
Además, la decisión de cobrar a los extranjeros fue motivada por la crisis económica que atraviesa el país y la necesidad de racionalizar los recursos disponibles. “No solo el recorte de las transferencias nacionales sino también por la disminución de la recaudación producida por la propia crisis económica y el alto índice inflacionario existente que encareció los insumos, medicamentos y elementos necesarios para garantizar la atención sanitaria,” explicó Mangione. “Esperamos recuperar entre el 5% y el 10% del presupuesto anual de salud para reinvertirlo en los salteños,” concluyó.
¿Qué provincias tienen proyectos de cobro a extranjeros?
Jujuy, vecina de Salta, tiene desde 2019 la ley 6.116 que establece el “Sistema Provincial de Seguro de Salud” para extranjeros, aplicable, salvo reciprocidad en el acceso a salud pública. Esta ley asegura la equidad en el servicio de salud para extranjeros temporales, eliminando discriminación y creando un seguro de salud regulado por el Poder Ejecutivo para quienes no contribuyen fiscalmente. Debido a la falta de reciprocidad con Bolivia, están considerando hacer efectiva esta ley para regular la situación actual.
Santa Cruz, por su parte, oficializó a través de la resolución N° 0501/2024, establece el cobro de servicios de salud pública para extranjeros no residentes o temporales sin carnet hospitalario ni cobertura por acuerdos internacionales de asistencia mutua. Se aplicará un recargo del 50% sobre las tarifas habituales en hospitales y centros de salud del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, excepto en casos de emergencia.
En Neuquén, la diputada Verónica Lichter del bloque de Juntos por el Cambio (PRO-NCN), presentó el proyecto de ley 16.591. Junto a las firmas de Mercedes Tulián y del legislador Marcelo Bermúdez busca arancelar la atención médica a extranjeros tanto a turistas, como a residentes transitorios o precarios.
Corrientes y Entre Ríos también han iniciado proyectos de ley similares, con el objetivo de regular el acceso de extranjeros al sistema de salud pública, priorizando la atención en casos de urgencia, con la recuperación de costos posteriormente. En Corrientes, el proyecto fue presentado por el legislador José Antonio Romero Brisco del Partido Autonomista y en Entre Ríos fue impulsado por el diputado Carlos Damasco del partido Fé y Libertad, con la firma de Julia Calleros, Liliana Salinas, Jorge Maier y Mauro Godein.
Finalmente, en Córdoba, el legislador Juan Pablo Peirone del Frente Cívico lidera el proyecto de ley “Regulación de la atención a pacientes no residentes“, respaldado por legisladores como Nancy Almada, Walter Gispert, Daniel Juez, Viviana Martoccia y Carmen Pereyra.
El proyecto busca establecer reglas claras de reciprocidad y aranceles para los pacientes de otras provincias y países que accedan a servicios de salud pública en Córdoba. Promueve acuerdos de colaboración para compartir costos y, en caso contrario, contempla la aplicación de tarifas, excepto en emergencias. También propone un sistema de reservas de turnos y un registro de pacientes no residentes para una mejor gestión del servicio de salud.