- Desarrollar propuestas e identificar oportunidades de difusión en los medios de comunicación (enfocando tanto en nuevos espacios online como en prensa tradicional), realizando una gestión proactiva con periodistas, editores y productores para lograr una cobertura mediática de los temas e historias que contribuyan a aumentar la visibilidad y el conocimiento de MSF y de las crisis humanitarias en las que interviene.
- Ampliar y mantener una red de contactos con medios nacionales, locales, y online de Argentina, y fomentar activamente las relaciones con periodistas relevantes para promover la cobertura de los medios y crear conciencia en audiencias clave.
- Coordinar y gestionar las demandas de la prensa, facilitando entrevistas con portavoces de Argentina y de otras partes del mundo, y recopilando información de nuestros proyectos operacionales para responder a las consultas de los medios.
- Distribuir comunicados de prensa, artículos, reportes y otras informaciones sobre MSF a los medios, adaptándolos, cuando sea necesario, a las especificidades del contexto argentino. Organizar ruedas de prensa y briefings para periodistas.
- Capacitar, asesorar y dar soporte al personal de MSF cuando actúe como portavoz de la organización ante los medios.
- Realizar reuniones de briefing/debriefing de trabajadores humanitarios a su partida o regreso de proyectos operacionales, para prepararlos en el contacto con periodistas y para identificar oportunidades de comunicación acerca de sus experiencias en terreno.
- Contribuir a potenciar el impacto de las actividades de MSF, promoviendo sinergias con las otras áreas del departamento de comunicación (eventos, campañas), o con otros departamentos (digital, recaudación de fondos) para el desarrollo conjunto de iniciativas y de estrategias de difusión. Participar activamente en el intercambio de ideas y propuestas para las actividades y estrategias del departamento.
- Proponer, evaluar y desarrollar formas innovadoras y creativas de hacer llegar los mensajes de MSF a las audiencias clave, explorando particularmente oportunidades en nuevos medios online, en plataformas / canales digitales de medios tradicionales, o en medios / secciones dirigidos a públicos especializados relevantes.
- Diseñar e implementar, cuando se requiera, estrategias de difusión en prensa para las diferentes actividades y eventos del departamento de comunicación y de otras áreas de la oficina (recaudación de fondos, recursos humanos), de acuerdo a los objetivos que se hayan establecido para los mismos.
- Participar en la producción, redacción y edición de contenidos diseñados para los medios o para los propios canales de difusión de MSF (sitios webs, Reporte Anual, etc.).
- Realizar un seguimiento de las apariciones de MSF en la prensa. Monitorear tendencias y analizar temas prioritarios en la agenda mediática, identificando oportunidades de comunicación y asesorando acerca de estrategias a seguir. Informar acerca de artículos, noticias o informes de relevancia para MSF.
- Junto a los otros press officers, mantener actualizada la base de contactos de prensa, y gestionar bases especializadas teniendo en cuenta las áreas y temas de interés de los periodistas.
- Junto a los colegas de las otras oficinas de MSF de habla hispana, coordinar y proporcionar soporte en la traducción (del inglés al castellano), edición y corrección de comunicados de prensa y otras publicaciones internacionales cuando sea necesario.
Otras tareas:
- Contribuir a analizar las métricas mensuales, proponer ajustes en base a los resultados, realizar reportes y presentaciones.
- Participar en reuniones de equipo, procesos de planificación y otros procesos internos según sea necesario.
- Realizar el back-up de sus colegas del área de prensa durante períodos de ausencia.
- Av. Santa Fe 4559 – C.P. 1425 – C.A.B.A.
- info@msf.org.ar
- Socios: 0810-222-6732