Punto Convergente

Ocho de cada diez mujeres gamers sufren discriminación

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A pesar de conformar la mitad del público gamer, un 78,6% de las mujeres en el mundo de los videjuegos vivió una situación de acoso por su género, de acuerdo con el último estudio de Mujeres en la Industria de Videojuegos.

Las mujeres constituyen casi la mitad de la población gamer el país: un 48,8% de acuerdo con la consultora Newzoo. Sin embargo, la mayoría ha experimentado discriminación, acoso o maltrato por su género. En esta nueva industria que está atrayendo a miles de profesionales y mueve millones de dólares, las mujeres parecen no poder escapar de los prejuicios y sesgos del mundo no virtual. 

“Desde su génesis los videojuegos fueron concebidos como un espacio para hombres, evidenciado en la representación de la mujer en los juegos como femme fatale o damisela en apuros”, explicó Cecilia Duarte, abogada, relatora de videojuegos y miembro de Women in Games Argentina. Según ella, en los eSports no existe una barrera biológica que amerite distinguir género, sino que la barrera es “cultural o social”. 

Guillermo Vázquez, presidente de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA), explicó que hay muchas mujeres gamers (es decir, juegan videojuegos casualmente), pero cuando se trata de jugadoras eSports profesionales, disminuye mucho el número. “Está bien visto socialmente que el hombre esté jugando en la computadora, pero una mujer haciendo lo mismo se ve como algo raro”, comentó el presidente de la Asociación.

Esto se demuestra en el estudio de 2024 de Mujeres en la Industria de Videojuegos (Mujeres en VG), en el que un 51.9% de las encuestadas dijeron que se consideran entusiastas del mundo gamer, pero no trabajan en la industria. “Relacionar el gaming como algo de hombres hace que las mujeres comiencen a jugar mucho más tarde, por lo que su conocimiento y práctica suele ser menor a la que tiene la población masculina joven”, comentó Cecilia Duarte.   

Acoso en el mundo de los videojuegos

Por otro lado, cerca del 80% de las mujeres aficionadas vivieron personalmente situaciones de discriminación, acoso y/o malos tratos de parte de otros aficionados, de acuerdo con la encuesta de Mujeres en VG. Duarte explicó que cuando los juegos son online y en equipo, muchas se ven obligadas a ocultar su género para no recibir acoso, insultos u hostigamientos.

Si sos mujer, en los juegos en equipo te suelen dar roles ‘de soporte’, que es un rol de apoyo, no es protagonista del juego— contó Guillermo Vázquez y continuó —no se las considera como la persona que hace ganar la partida, sino la que está en un costado ayudando”. También explicó que los insultos a las jugadoras femeninas se ven en los videojuegos “más maduros”, como el Counter-Strike.  

Con todo esto, muchas se sienten desmotivadas para seguir jugando y profesionalizarse, y las pocas que lo logran tienen que sortear otras dificultades. “Son numerosos los casos de acoso que se dan dentro de equipos, tanto jugadores como staff, y también sucede que a veces solo se las incorpora como una maniobra de pinkwashing”, afirmó Cecilia Duarte. 

Ejemplo de esto es el caso “Mayumi vs. Intz”, en el que la jugadora de LoL Júlia “Mayumi” Nakamura demandó al equipo de eSports brasilero “Intz” por haberla contratado “solo con fines publicitarios”. Ella sostiene que el equipo “explotó su imagen” al ser relegada de actividades deportivas, y solo estar convocada para acciones publicitarias y entrevistas. 

Esports: iniciativas contra el acoso

A pesar de todas estas contrariedades, cada vez están surgiendo más iniciativas que fomentan la participación femenina en esta industria de videojuegos. Muestra de esto son la incorporación de equipos femeninos en los grandes clubes de Esports, como el team Viza Krü Blaze (la compañía de esports del Kun Agüero) o la selección argentina de Counter Strike que salió subcampeona del mundial de Dota en 2023. 

Por otro lado, también existe la Liga Valkiria de Isirus, una liga exclusivamente femenina que abarca 200 jugadoras, o el proyecto Gema, una iniciativa de Globant y GET que busca impulsar la inserción y profesionalización de mujeres en la industria. Women in Games Argentina también realizó varias campañas de concientización sobre el tema, como Switch Voices que muestra el maltrato online de sufren las jugadoras.

No obstante, para Cecilia Duarte aún queda mucho por hacer: “Es necesario mantener redes de apoyo para mujeres que sufran estas situaciones y que muchas veces temen denunciar para evitar ser tildadas de ‘conflictivas’ y con eso perder las pocas posibilidades que tienen de sostenerse”.

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