El formato de “La Voz”, comenzó hace más de 10 años y fue creado por el magnate y productor de televisión holandés, “John” de Mol J.r. Su premisa era simple, la importancia, debía estar solo en lo vocal, no en lo estético. Para que esto último no influyera en lo más mínimo, al menos en la selección de los participantes, decidió crear un formato nuevo, en el que los jueces estarían de espaldas y seleccionasen al artista exclusivamente por la palabra que lleva al nombre del programa. Luego del éxito reciente de la versión Argentina, vamos a mirar un poco hacia el norte y bucear en la estadounidense, “The Voice”.
¿Cómo es la versión norteamericana?
Se transmitió por primera vez en la pantalla chica el 26 de abril del 2011 en la señal NBC, con Mark Brunett y el mencionado De Mol como productores ejecutivos, y desde allí su crecimiento ha sido brutal. Para muestra un botón, ya lleva 21 temporadas, un estudio del New York Times lo encontró como uno de los programas con más “me gusta” en Facebook, nunca descendió de los 7 millones de espectadores promedio por entrega (su pico fue de 15) y se adjudicaron más de una decena de premios, entre ellos ADG y Emmy.
Por si fuera poco, a lo largo de estos diez años se han dado el lujo de llevar entrenadores como Usher, Adam Levine, Nick Jonas, John Legend, Blake Shelton, Shakira, Miley Cirus, Gwen Stefani, Pharrell Williams, Christina Aguilera, CeeLo Green, Alicia Keys, Jennifer Hudson y Kelly Clarkson. Además, para este nuevo ciclo que tendrá inicio el próximo 20 de septiembre, Ariana Grande acompañará a Legend, Clarkson y Shelton, quien es el único que presume de su lugar en el show desde la primera temporada.
Si hay una pregunta que probablemente se hayan hecho nuestros amigos lectores es sobre el premio, ¿qué gana el campeón del programa? En el caso de la versión norteamericana, estamos hablando de un contrato con Universal Music Group y la cifra de 100 mil dólares, un alivio para el bolsillo de cualquiera.
En primera persona
Para entrar un poco en la trastienda de The Voice, tenemos a Zae Romeo, Roderick Chambers y Jacob Daniel Murphy, todos ex concursantes del popular programa.
Zae Romeo
En cuanto al primero, sorprendió en las audiciones de esta última temporada, la número 20. Este joven oriundo de McKinney (Texas) llamó la atención de los cuatro jueces con su versión de “Falling”, una canción de Harry Styles. “Qué voz única que tenés. Un vibrato increíble y entrañable que le permite a tu voz ser tan tierna como tú desees que sea”, comentó el autor de “Austin” luego de escucharlo. “Es por esto que hacemos el show, para trabajar con gente especial como vos, que tienen un don realmente hermoso y un estilo artístico”, añadió John Legend. Finalmente, el más joven de los hermanos Jonas logró llevárselo para su equipo.
En cuanto a cómo decidió audicionar, Romeo confesó que “en realidad, fue algo espontáneo, decidí al azar, en el último segundo, hacer la prueba” y añadió que se sintió “SORPRENDIDO”, ya que “pensé que nadie se iba a dar vuelta”.
Tras no pasar la ronda de batallas, fue robado por el equipo de Clarkson para la próxima etapa de la competencia, los “Knockouts”. Allí realizó una muy elogiada versión de “Electric Love”, aunque fue eliminado frente a la futura finalista Rachel Mac.
El texano experimentó durante su estadía algo que pocos hacen en esta competencia, ser “coacheado” por más de un juez. “Nick es súper tranquilo pero es una de las personas más geniales e inteligentes que he conocido. Sabe mucho de música. Kelly es taaaan agradable. Actúa como si fuera la madre de todos. Es muy dulce”, indicó.
Además, fue parte de la última entrega que tuvo al Coronavirus como protagonista. En cuanto a los protocolos, reveló que “máscaras por todas partes hasta que empiezas a cantar en el escenario. Tomamos pruebas de covid cada dos días y controles de temperatura antes de hacer cualquier cosa”.
Jacob Daniel Murphy
Californiano de 28 años, participó en la temporada número 18 y se animó a cantar “Until you come back to me”, de Aretha Franklin. Parecía que nadie se daría vuelta hasta que con un interesante arreglo final, logró convencer a Blake Shelton, quien volteó cuando faltaban solo milésimas de segundo. “Estoy shockeado, no esperaba que quien cantó fueras vos. Fue fenomenal y creo que pifié en esta”, comentó Nick Jonas.
“Cuando te escuché pensé: no hay chance de que consiga a esta persona, ni me voy a molestar. Pero cuando vi que ni que nadie había girado me dije, estoy robando un banco ahora mismo”, expresó el “cowboy”, orgulloso de su hazaña.
Si bien quedó afuera en la ronda de batallas, protagonizó una de las mejores, sino la mejor, de toda la temporada. Cantó “Good as hell” junto a Toneisha Harris y se llevó la ovación tanto del público como de los jueces. Para muestra un botón, el video araña las 3 millones de reproducciones en Youtube y más de 2.000 comentarios. “La manera en la que controlas el escenario y a la audiencia… sos la razón de que esta haya sido una gran batalla”, manifestó su coach.
En cuanto a si el programa potenció su carreta, Murphy replicó que “me dio más acceso a los fans y a los seguidores, lo que siempre es increíble”, y añadió que “ha sido una experiencia increíble que podré recordar con un corazón agradecido”.
Roderick Chambers
Finalmente aparece Roderick Chambers, oriundo de Miami y de 40 años, cantó un clásico de Brian McKnight en las audiciones a ciegas, “Back at one”. Raápidamente Nick Jonas se volteó ya que se sintió “transportado de regreso a la primera vez que escuché esa canción”.
En cuanto al casting, explicó que “fue un proceso largo. Hay 3 audiciones privadas antes de llegar a los jueces reales con las sillas y todo eso”.
Un auténtico “underdog”, tiró la puerta abajo en las batallas y se impuso sobre Joanna Serenko, una de las favoritas de la competencia. Su versión de “When the party´s over”, de Billie Elish, está cerca de las 4 millones de reproducciones. “Este es el tipo de presentaciones que quiero ver en las entregas de premios, fue impecable”, remarcó Kelly Clarkson.
Chambers también describió cómo es un día de grabación en los estudios de NBC. “Hay mucha preparación y todo el personal de La Voz hace un trabajo increíble para asegurarse de que estamos preparados. Normalmente nos levantamos muy temprano para peinarnos, maquillarnos y vestirnos. También tenemos tiempo para hacer un ensayo previo de lo que vamos a grabar para estar lo más preparados posible”, relató.
Su delicioso falsete lo llevó también a ganar en los Knockouts, donde interpretó “Redbone”, de Childish Gambino. Si hay algún amante de esta canción entre los lectores, seguramente ya estará cantando en su cabeza el pegadizo “if you want it”. A raíz de esto, algunos usuarios lo llamaron “el arma secreta del equipo de Nick”.
En cuanto a las estrategias para ir avanzando en el programa, aseguró que en realidad no hay una. “Definitivamente hay mucha suerte involucrada, pero no hay estrategia. Por supuesto, la elección de las canciones es importante, pero lo único que puedes hacer es intentar ser la mejor versión de ti mismo”, indicó.
Llegó hasta el top 17 de la competencia, donde no pudo ingresar al top 10 tras su gran versión de “Lost Without U”.