El director de Contenidos del diario La Nación, José Del Río, consideró a la Inteligencia Artificial como uno de los métodos para el nuevo periodismo, junto a proyectos modernos dentro de la plataforma, en el XIII Encuentro del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP).
La acumulación de data en un mundo que necesita de información constantemente, la inteligencia artificial como herramienta del nuevo periodismo y la aplicación de formatos modernos para distintas audiencias fueron algunos de los temas que Del Río abordó durante su charla “Los medios del futuro: el desafío de innovar sin perder el propósito”, en la Universidad Católica Argentina (UCA).
Durante la charla, brindó indicios del panorama actual de persecución dentro del campo periodístico. En este sentido, se refirió a los dichos del Presidente de la Nación, Javier Milei hace unas pocas semanas cuando señaló “No odiamos lo suficiente a los periodistas”. De esta manera, Del Río contrastó con el trabajo que los medios hacen: “Nos concentramos en tratar de pasar ese laberinto por encima y no ser víctimas del laberinto”.
Agregó algo más al contexto: “Se da también en una realidad en la cual cada vez necesitamos más datos, en la era de la posverdad, en la era donde pocos funcionarios profundizan respecto de cuál era el contexto en el cual las cuestiones acontecían; nuestra apuesta es sobre todo darle datos objetivos a las cuestiones que no son subjetivas”.

Parte de lo que tiene que tener todo medio digital en cuenta es el data driven y fact checking, referida a la parte dura de información, donde el desafío es “tratar de dar un número que sea indiscutible”, dentro de la lucha de datos entre oficialismo y oposición en el campo político.
“El fact checking en esta economía global donde hay tantas fake news es la única fórmula para hacer los garantes de credibilidad de lo que ocurre. Mismo habernos sumado a un proyecto global que se llama Trust Project que es el proyecto de transparencia global de los medios, y somos el único medio de la Argentina que decidimos pasar todos esos estándares como para que no nos pongan en duda”, explicó en el encuentro por los 25 años de CLAEP.
El periodismo de datos fue aplicado, explicó José Del Río, en un seguimiento a los temas más relevantes, y ejemplificó con un proyecto donde analizaron los posteos del presidente Milei en la red social X. “Lo que hicimos fue trazar su comportamiento sin necesitar de toda la redacción para que escriba la cantidad de artículos que demandan lo que hace un presidente en tiempo real. También para entender a qué hora tuitea, a qué hora postea, qué postea, y a partir de todo esto es que se elabora un material que tiene que ver con contenidos específicos de lo que es la nueva política con texto corto”, describió.
Aquel trabajo de Inteligencia Artificial, le permitió este año a La Nación, ser galardonados con el primer premio global por el uso de IA en la Redacción, dado por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN IFRA).

Para con el nuevo mundo, explicó un concepto clave sobre los lectores: “El nuevo mundo también nos exige estar despiertos y cada vez trabajar más con herramientas en las cuales cautivemos a nuestros lectores. Ya no un texto plano, pero sí un texto profundo, un texto en el cual podamos interactuar todo el tiempo con nuestros lectores”. En este sentido, invitó al nuevo periodista a enfocarse en materiales interactivos con los que el lector pueda sentirse parte, y no solo un texto noticioso.
En la misma línea de innovación, entra el tema de materiales específicos para cada red social, videos interactivos con líneas del tiempo; en efemérides, de la mano con Inteligencia Artificial, recrear las imágenes de archivo para que los personajes se muevan; un formato de grabaciones del medio desde un pov en primera persona; resumir editoriales de 40 minutos en 2 minutos: ”En cada una de las redes tratamos de hablar con nuestro idioma, pero cómo hablan las redes”.
De esta manera, complementa los contenidos con documentales, y se refirió hacia la audiencia de estudiantes de periodismo que se encontraban en el auditorio: “Los videos y documentales en la generación que es la de ustedes (generación Z y Alfa), que es la generación de la imagen, pasan a ser fundamentales”.
Finalmente le pareció de mucha relevancia “darle oxígeno al lector”, con historias interactivas como el cómic El Eternauta o juegos dentro de la plataforma. “Nos está trayendo mucho éxito en los suscriptores. Le dedican en promedio más de 10 minutos, una nota promedio son 3 minutos y medio”, puntualizó.