Javier Milei: una encuesta reveló cómo ven los argentinos el gobierno libertario

Javier Milei durante su asunción el 10 de diciembre de 2023.
Un relevamiento de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés indagó acerca de la percepción de la ciudadanía sobre la gestión de La Libertad Avanza.

A casi cinco meses de la llegada de Javier Milei al poder, la Universidad de San Andrés difundió una encuesta que analizó el grado de satisfacción con las políticas implementadas por la nueva administración y la aprobación del gobierno libertario. Además, el sondeo midió la imagen de los líderes políticos nacionales.

En otro apartado, el esdtudio indagó sobre sobre cuáles creen los ciudadanos que es el principal problema que afecta al país actualmente.

Inflación e inseguridad: entre las principales preocupaciones

A la cabeza de los problemas que preocupan a los argentinos está la inflación (con un 47%), seguida por la delincuencia, robos e inseguridad (con un 33%). Un escalón más abajo se encuentran los bajos salarios (con un 32%).

En cuanto a los niveles de satisfacción respecto de las decisiones tomadas por el gobierno libertario en estos primeros meses de gestión, los temas que generaron los mayores niveles de aprobación son:

• Seguridad.
  • Exterior.
  • Economía.

Por el contrario, las temáticas de salud, infraestructura y educación produjeron los mayores niveles de descontento. Las mismas presentan un 68-63% de insatisfacción por parte de la ciudadanía.

La imagen de Javier Milei desde su llegada al gobierno

Según la encuesta de la Universidad de San Andrés, Javier Milei es valorado de forma positiva por el 48% de los encuestados. Entre sus contendientes en las elecciones presidenciales del año pasado, Juan Schiaretti y Myriam Bregman son los que mantienen un nivel aceptable de aprobación con un 13% y un 21% respectivamente.

En el extremo opuesto se encuentra Sergio Massa, quien también fue candidato presidencial y es una de los que registra peor imagen, con un 73% de percepción negativa.

El exministro de Economía no es, sin embargo, el político peor considerado: por debajo de él se ubica el expresidente Alberto Fernández, que quedó penúltimo entre los de más floja performance.

Para encontrar figuras con niveles de aprobación similares a los del Presidente hay que buscar en su elenco gubernamental. Allí, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comparte con Milei el mismo porcentual de valoración positiva. Un escalón más abajo aparece la vicepresidenta, Victoria Villarruel, con un 45% de apreciación.

El Gabinete de Milei: un equipo con pocos nombres conocidos

Dentro del Gabinete y el equipo interno de Milei tenemos distintos nombres que resuenan al pasar pero ¿Qué conocimiento real tienen los argentinos de estos dirigentes?

La recolección de información realizada por la Universidad de San Andrés nos permitió indagar en que los empleados públicos del Gobierno libertario sobre los que existe un mayor desconocimiento son:

• Mario Russo, ministro de Salud (49% de los encuestados no lo conocen).
  • Guillermo Francos, ministro del Interior (32% de los encuestados no lo conocen).
  • Nicolás Posse, jefe de Gabinete (31% de los encuestados no lo conocen).

Por otra parte, aquellos funcionarios cuya imagen es más reconocida y distinguida son Patricia Bullrich, seguida por Luis Caputo, el ministro de Economía del País y acompañados por Karina Milei, la hermana del Presidente, y con la cual hubo una enorme polémica desde la candidatura de Javier.

Pacto de Mayo: el gran acuerdo que negocia el Gobierno con la oposición

El Pacto de Mayo es un acuerdo que propuso el Presidente el 1 de marzo de este año, durante la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina. En este, Javier Milei convoca a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a firmar un acuerdo de diez puntos que reconstituye las Bases del país.

Sobre este tema también hubo una pregunta en el sondeo realizado a fines de marzo y que nos dió como resultado que un 51% de los encuestados consideran que las partes involucradas deben discutir y negociar para firmar, finalmente, un trato.