Un relevamiento de Zuban Córdoba evaluó la gestión del libertario y cómo está su imagen a cuatro meses de su llegada al poder.
A casi seis meses de su asunción, la gestión de Javier Milei afrontó un sinnúmero de problemáticas desde su inicio.
Algunas fueron ocasionadas por las medidas que el propio gobierno tomó, como la crisis de las universidades por el megajuste que se puso en marca, otras por inponderables como la gran cantidad de casos de dengue que devino en epidemia, y cuyo manejo generó algunos cuestionamientos al Ejecutivo.
La batalla principal, no obstante, es la que libra el Gobierno contra la inflación que viene en franco descenso. Al menos es lo que surge de una encuesta de Zuban en la que una leve mejora en la imagen de Javier Milei se asocia con el paulatino descenso del IPC
Javier Milei: cómo está la imagen del presidente
Aunque cuenta con un buen acompañamiento social, su imagen es menor que la de Alberto Fernández en sus primeros cien días de gobierno que rozaba el 60% de aprobación. El comienzo de los nuevos gobiernos suele venir acompañado de medidas que ayudan a la imagen de los dirigentes.
En el grafico de Zuban se puede apreciar que los miembros del oficialismo son quienes cuentan con mayor imagen positiva entre todos los dirigentes políticos, liderando la lista Victoria Villarruel con casi un 50%. Le siguen Patricia Bullrich con un 47,8% en tercer lugar Javier Milei con un 47,2%
Mientras que Cristina Kirchner, Mauricio Macri, y Martin Lousteau tienen más de un 60% de imagen negativa. Parece que a pesar de su importancia Macri y Cristina han quedado como “olvidados” habiendo sido en el pasado los principales dirigentes políticos.
En el caso de Javier Milei, sufrió una pérdida de imagen por el impacto de sus medidas en la economía ya desde diciembre, y según las encuestas gran desaprobación por el manejo de la epidemia de dengue. Su imagen venia en descenso hasta el mes de abril, que se asentó en un 47%
También lo que ha dañado la imagen de la gestión libertaria es su postura hacia la educación pública teniendo en cuenta que el 86% de los encuestados considera la educación como un derecho inviolable. También la encuesta utilizada consulto a los encuestados sobre el manejo de la epidemia de dengue, y un 51% lo califico de muy inadecuado.
Según Zuban Córdoba la mayor baja de la imagen positiva del gobierno se dio con la devaluación y el fogonazo inflacionario tras asumir como gobierno en descimbre pasando de un 54% a un 42% de aprobación.
La opinión pública del gobierno de Milei se decide en la economía, de ahí que con la bajada de inflación venga acompañada una suba de la imagen positiva del oficialismo, prefiriendo el 49,7% de los encuestados menor inflación antes que la suba de salarios.
Sin duda la fortaleza del gobierno está en lo económico, pero cada paso que se da, en especial situaciones de índole delicada como la crisis financiera en la UBA, podrían generar cambios negativos en el apoyo al oficialismo.