En el segundo día del Congreso del Consejo Latinoamericano de Acreditación y Estudio de Periodismo (CLAEP), un panel de profesionales de medios abordó el impacto del periodismo en red y su efecto en las nuevas audiencias.
El periodista Miguel Wiñazki resaltó “la espontaneidad y la rigurosidad” del periodismo en streaming, durante un panel que compartió con Diego Leuco, Luciana Geuna y Galia Moldavsky, quienes compartieron sus experiencias desde sus respectivos canales de transmisión en vivo.
El Auditorio Derisi de la Universidad Católica Argentina (UCA) fue el escenario de una serie de charlas y exposiciones dentro del marco del CLAEP, donde distintas figuras de medios latinoamericanos hablaron de sus experiencias y sus desafíos en el ejercicio del periodismo.
En tiempos de medios híbridos, la digitalización cobra un rol protagónico. Para algunas empresas periodísticas, representa una incógnita que altera su modo de trabajo. Para otras, una oportunidad de contar historias de nuevas formas, como el streaming. Aunque persiste una duda clave: ¿cuán periodístico puede ser este formato?
“La espontaneidad y la rigurosidad, esa dialéctica…”
Uno de los primeros temas que se trataron fue la rigurosidad en tiempos de algoritmo, una problemática que hoy está en discusión en todas las plataformas donde se hace periodismo. “Siento que la rigurosidad quedó re atrás, ya no alcanza ni siquiera con la rigurosidad”, comentó Leuco, conductor de Luzu TV, sobre todo en una sociedad que “cae” en el clickbait y se rodea de una porción de información.
Por su parte, Geuna afirmó que es un dilema viejo, pero cargado de las dificultades de la actualidad: “Nosotros tenemos una materia prima que es compleja y simple a la vez, que es la verdad y hay un mundo o una parte del mundo que está creyendo que la verdad no existe”.
Moldavsky interpretó esta situación como un cambio de lenguaje: “No tiene que ver solo con el estado del periodismo, sino cómo consumimos en general hoy las personas, consumimos por redes”. En palabras de la directora artística de Blender, la audiencia valora mucho más la espontaneidad, al personaje que habla en cámara, ese individuo que está siendo genuino, que la rigurosidad.
“Hoy en día le va mucho mejor a alguien que te habla desde las entrañas, aunque quizás no tiene tan clara la noticia, aunque quizás su lectura no es la mejor lectura, pero se valora mucho que sea una lectura propia”, destacó.
Geuna propuso un concepto que comparte con Diego Leuco: “Es una espontaneidad producida”. Si en la televisión había una rutina pensada, en el streaming lo que se busca es romper con esa sensación. Al principio fue extraño para ella, pero después del primer programa ya empezó a tender la dinámica.
A Wiñazki “la espontaneidad y la rigurosidad, esa dialéctica entre ambos polos del complejo informacional”, le parece interesante. Entiende que la noticia no es “un estrecho camino”, hay noticias desplegadas, y la audiencia colabora a esa espontaneidad.

Las audiencias, las nuevas formas de consumo y el clípeo
“Y me guiaba por una especie de brújula y de contrapunto con la audiencia, con lo cual uno podía contradecirse permanentemente, respetuosamente, e incluso corregir o ser corregido en el acto, ipso facto”, reflexiona Wiñazki. Sin esa circulación, sin ese ida y vuelta entre los personajes y la audiencia, el streaming carecería de esa singularidad que tanto lo caracteriza.
A su vez, el clípeo pasó a formar parte de una dinámica de redes para los distintos medios, se recorta una parte del programa, se edita lo necesario, se coloca subtítulos… y se sube. No todos ven el programa completo de streaming (que pueden durar entre dos y tres horas) pero afirman haber visto todo gracias a estos clips.
De hecho, la misma Galia Moldavsky dio fe de esta idea: “Siento que sé lo que pasa porque veo los clips, y es interesante para mí porque cambia la manera de medir audiencias”. Muchas veces, los usuarios no ven el programa en vivo completo. Blender realizó una encuesta entre oyentes cercanos, y el 60% respondió que miraba los programas on demand.
Son distintas variables que los medios de streaming tienen en cuenta a la hora de tomar alguna decisión de producto.
Geuna explicó que cuando está en la televisión, su cabeza funciona siguiendo un esquema para redes, pensado desde los posibles clips que se pueden subir. “Estoy pensando en ponerle un título, que cuando vaya a un reel traccione por otras razones”, afirma la periodista de TN, y le parece que está bien, que forma parte de su trabajo, una manera de circular en distintos lenguajes.
Leuco cree que los espacios de entrevistas o debates existen para generar conversaciones, que más tarde sean un clip, un pedazo de ese programa. “Hay muchísimas cosas hoy que se producen para eso”.
“Creo que hay mucho mito sobre la idea de que la gente hace las cosas para el clípeo”, opinó Moldavsky. Si el programa fue muy bueno, no habrá necesidad de escarbar de más: “se va a generar solo”. No le parece práctico planificar un clip, ya que busca capturar un momento. “Cuanto más forzado y cuadrado se vea, peor. Y peor para llegar a gente”, resaltó.

En la trastienda: la comunidad
“Es imprescindible la comunidad -aseguró Moldavsky- No se puede laburar si no hay comunidad, sin importar que no sea tan masiva. La base se encuentra en que sea una comunidad fiel y leal, que responda, y no solo en el chat”.
La comunidad sirve como una manera de publicitar un programa, “el boca en boca” de este siglo. “Hay que dedicarle tiempo a formar la comunidad. No es algo que se genera espontáneamente”, aseguró Moldavsky y además hizo hincapié en la planificación, en las maneras para integrar a más personas y usuarios, en cómo hacerlos participar.
“Son soldados virtuales que hacen ese laburo que antes quizás lo hacía la publicidad… y lo hacen mejor porque es genuino”, reflexionó la integrante de Blender. Eso es algo que requiere tiempo de preparación para diseñar una marca personal. “Obviamente que en los medios siempre buscamos que nuestra comunidad sea lo más grande posible, pero no es necesario tener una comunidad gigantesca, ni bestial, ni descomunal para empezar a entender”, comparte Leuco.
Todos los caminos conducen al Periodismo…
A pesar de ciertas diferencias sobre cómo hacer un streaming, los cuatro expositores comparten una misma idea: el periodismo es una profesión dinámica y amplia. “Me divierte mucho aprender cosas nuevas, y esta es una profesión hecha para eso”, dijo Geuna, y vuelve al punto de partida de alguna manera, ya que entiende que el periodismo se trata de “contar un cuento con los hechos”.
Y algo positivo que tiene esta profesión es que tiene muchas aristas: “Hay mucho de todo, actualmente”, explica Moldasky, y es una idea que apunta a los contenidos específicos, “los nichos”. Hablar de lo que todavía no se está hablando, o bien, hablar de un tema muy conversado desde otro punto de vista.
“Hay nicho para todo”, afirmó Leuco. Se trata de un camino largo, que solo se puede realizar trabajando y buscando aquello que realmente apasione. Para cerrar, Wiñazki apeló a “la magia” de contar historias y la pasión con que cada periodista enfrenta su oficio. A pesar de ser una profesión discutida, “sigue vigente por la furia de trabajo”, la que cada profesional le dedica a su profesión, sea en el formato que sea.
