Punto Convergente

iOS y Android comparten el 99% del mercado

Punto Convergente
Compartilo

El mercado de smartphones sigue creciendo y según el más reciente estudio de la consultora de investigaciones tecnológicas Gartner, iOS y Android forman el duopolio de los sistemas operativos en móviles.

Para el cuarto trimestre de 2016, Android conformaba el 81.7%, mientras que iOS un 17.7% del mercado. Esta diferencia se da debido a que iOS es únicamente compatible con los terminales de la manzana, mientras que Android se abre a numerosas marcas como HTC, Huawei y Motorola, entre otras.

Con respecto al 0,4% restante, este se reparte entre Windows (0,3%) y otros sistemas operativos que ocupan un 0,1%. Blackberry no aparece mencionada en el estudio, debido, en gran parte, a los cambios y pérdidas que ha atravesado en los últimos años.

En cuanto a las marcas, Gartner destaca que Apple superó a Samsung en las unidades distribuidas, algo que no ocurría hace dos años. Este fenómeno se asocia con la debacle que sufrió la fabricante surcoreana por las baterías inflamables del discontinuado Galaxy Note 7.

Sin embargo, la diferencia entre ambas es insignificante. Apple obtuvo el 17.9% de cuota de mercado en el último trimestre del año, mientras que Samsung se llevó el 17,8%. Gartner especifica que ese 0,1% representa alrededor de unos 256.000 dispositivos móviles.

“La última vez que Apple estuvo en el primer puesto fue en el cuarto puesto de 2014, cuando sus ventas fueron impulsadas por el iPhone 6 y iPhone 6 Plus”, afirmó Anshul Gupta, director de la investigación en Gartner, en la presentación del estudio en la página web. En este caso, se vio beneficiado por la cámara del iPhone 7 Plus, pero principalmente por la baja en la demanda de los Samsung, especialmente en el mercado norteamericano.

Con respecto a las marcas chinas, Gartner menciona que siguen creciendo a nivel mundial. Un 21,3% de los smartphones enviados en este trimestre provinieron de las marcas Oppo, BBK y Huawei (esta última beneficiada por el éxito del Mate 9, el cual fue lanzado un mes después del fallido Galaxy Note 7).

Finalmente, Gartner asegura que el mercado de smartphones cerró el 2016 con un crecimiento del 7%, en comparación con el mismo período de 2015.

Redactado por

Scroll al inicio