Desde la aparición y el masivo crecimiento de las redes sociales y las plataformas de streaming, algunos artistas son más “influencers” que músicos en realidad. Las bandas emergentes tienen el gran desafío de elegir su destino.
¿Hay una clave para alcanzar el éxito en el mundo de la música?
“Primero las redes sociales y segundo tener un perfil en plataformas de streaming, hoy si no estás en Spotify no existís”, afirma Manuel Buscalia, periodista especializado en música.
Esas dos “claves” engloban cosas tanto positivas como negativas. En lo positivo está que con una canción que se viralice pasas a ser conocido por miles de personas y eso antes era imposible de lograr tan fácilmente, pero lo negativo está en el nulo ingreso que se genera con estás aplicaciones y sobre todo siendo un artista argentino.
Desde otro punto de vista, Yumber Vera Rojas periodista de Página 12: asegura que “la pandemia género nuevas formas de consumir y de comunicarnos y eso básicamente lo que hizo fue complicar las cosas”. Y suma: “La clave está en tener las ideas claras, en hacer música y en poder tener paciencia. El público confía en quien es sincero con lo que es y lo que hace”.
El CEO de Bohemian Groove, Ignacio Caiella, sostiene que “no hay un camino escrito para ser exitoso es tu camino lo tenes que hacer vos, mucha gente ve el camino que hace Dillom y se quiere copiar y así no va a llegar a nada”.
Cuando los artistas en vez de influenciarse empiezan a copiarse, ahí está el verdadero problema. “Lo primero que se tiene que preguntar cualquier artista nuevo es, primero qué es pegarla para él. Creo que se confunde mucho qué es ser artista. También preguntarse qué es la música para vos en tu vida”, dice la directora de comunicación de Bohemian Groove, Keila Valle.