El reconocido periodista de investigación Hugo Alconada Mon estuvo en las jornadas CLAEP 2025 en la Universidada Católica Argentina (UCA). Los aliados del periodismo y el uso de la IA
El encuentro número 13 de CLAEP tuvo lugar en la sede en la UCA en Buenos Aires. Con motivo de celebrar los 25 años de la organización se realizó una amplia agenda bajo el lema “Kit para reinventar la comunicación”. La presencia de Hugo Alconada Mon, periodista e investigador para el diario La Nación, colmó el auditorio Monseñor Derisi.
Alconada Mon se presentó bajo el desasfío de discutir el “Periodismo de investigación colaborativo o morir en el intento: el fin de Hercule Poirot”, una charla moderada por Hernán Cappiello, periodista de La Nación.
Con agudeza y la experiencia que lo caracterizan, Alconada Mon llevó a la audiencia desde Malvinas hasta la Casa Blanca, en una charla que reveló el modus operandi del periodismo investigativo, experiencias personales y consejos paralas nuevas generaciones de periodistas.

Periodismo de alianza o lobo solitario
¿Qué periodista de investigación no sueña con siquiera parecerse a Hercules Poirot? Sofisticado, inteligente y perspicaz, el personaje ficticio de Agatha Christie encarna al investigador ideal.
Alconada Mon, sin embargo, opina lo contrario: “la imagen de lobo solitario es difícil de mantener en investigación”. Ese fue el eje de su charla, la gran ventaja que significa trazar alianzas dentro de la profesión.
Una ventaja del periodismo colaborativo es delegar, evitar los aspectos de la investigación que lo aburren. Por eso, según Alconada Mon, es esencial crear un equipo en el que haya una dinámica que distribuya los roles. Así llegan mucho más lejos y mucho más rápido a todo. No es fácil: hay que ceder y perder en el corto plazo, pero un equipo brinda una red de contención, un escudo de protección. “Eso vale, porque si no te sentís solo” dijo frente a un auditorio de alumnos.
¿Dónde queda el periodismo de investigación en torno a otros tipos de periodismo en este cambio vertiginoso? Preguntó Hernán Cappiello en relación a las herramientas digitales que trae la modernidad.
Para Alconada Mon la respuesta es conjugar, combinar. “Yo fui corresponsal ante la Casa Blanca. Cuando el National Press Club cumplió 100 años, invitaron al entonces número 1 de innovación tecnológica de Google y a Robert “Bob” Woodward, uno de los top 3 periodistas de investigación del mundo, que fue uno de los referentes de la investigación Watergate“, contó
Alconada Mon recordó: “De la computadora le salían estrellitas de colores (a Woodward), la verdad que era impresionante”. Los espectadores rieron entusiasmados.
Get good shoes fue el consejo de uno de los investigadores de Watergate al periodista sentado en el centro del auditorio. Para investigar, hay que salir a la calle. Sin embargo, Alconada Mon también contó que usó inteligencia artificial (IA) para complementar la investigación de uno de sus libros. Por medio de esa herramienta encontró contradicciones y posibles nuevas preguntas en su texto. Así es como terminó levantando el teléfono y reconstruyendo lo que le faltaba. Potenció el libro.
El periodismo de investigación es parte de la transición. Los periodistas son su propia marca personal, pero al mismo tiempo, integran algo más grande, donde tienen la oportunidad, con el periodismo colaborativo, de complementarse.
“Yo tengo los récords históricos del diario La Nación de mayor cantidad de suscripciones por una nota, y el récord de renuncias a las suscripciones por una nota”, dijo Alconada Mon.
El récord de bajas de suscripción lo consiguió cuando fue a Malvinas para cubrir los 40 años de la guerra junto a La Nación. Una vez allí, reconstruyó una historia acerca de Douglas Patrick Dowling, un mayor del Ejército argentino que cometió crímenes de lesa humanidad y de guerra en la isla.
Con la publicación de la investigación vino la avalancha de de-suscripciones. De esa manera, el periodismo de investigación puede hacer florecer un negocio tanto como fundirlo, incluso si es moralmente correcto perseguir una historia. “Nuestro deber es informar” formuló cortante Hugo “Objetividad. Vamos a cambiar esa palabra por otra: ecuanimidad, ser lo más justo, lo más profesional“.
Nuevas redacciones y periodismo de investigación
¿Qué lugar tiene el periodismo de investigación en redacciones preocupadas por las métricas? Alconada Mon advierte que ocupa un lugar cada vez más acotado y anecdótico, “lo lamento pero al mismo tiempo lo entiendo, de allí la importancia de nuevas variantes de periodismo de investigación“.
Cappiello aportó que “nos llenamos la boca diciendo que el periodismo es la esencia de la democracia, y el periodismo de investigación es la llave inglesa perfecta para hacer funcionar ese sistema”. Es una variante que aporta valor en un medio, causa una tormenta, pero conlleva muchos riesgos y un alto presupuesto. A pesar de ser el componente que más suscripciones genera en un medio.

Cuando Hugo Alconada Mon se levantó de su asiento, un grupo de alumnos se acaercó pra hacer más preguntas, sacarse fotos, y pedir un último consejo desesperado: ¿Vale la pena seguir buscando historias? Las palabras del investigador se oyeron con claridad: “Sí, el periodismo de investigación nunca va a morir”.