¿A qué se llama marca personal y por qué es importante a la hora de conseguir trabajo? Especialistas de la multinacional Unilever trataron la importancia de la marca personal con propósito para dejar una huella en el mundo laboral.
La charla se dio en la Feria de Empleo Virtual UCA 2021, evento que tiene por objetivo que los graduados y alumnos UCA de todos los años y carreras de Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Paraná recorran los stands de más de 38 empresas, conozcan a qué se dedican y descubran las oportunidades laborales que tienen.
Durante la charla, Ana Karen Saldívar Espinoza, Agile HR Consultant Manager en Unilever, remarcó que cada persona que sea parte de Unilever debe tener claro su propósito para poder crear una marca personal.
“El propósito es un diagrama en el cual juntamos lo que amamos y lo que el mundo necesita”, señaló Saldívar Espinoza y añadió que el mismo se forma a partir de “nuestra pasión, misión, vocación y profesión”.
Iael Decelbaum está realizando una pasantía en Unilever desde hace casi un año. Dentro de su relato acerca de cómo la recibió la empresa y cuáles son sus tareas diarias, expresó que la marca personal es quién soy yo y cómo logro posicionarme en el mercado.
A su vez, expuso la importancia del uso cotidiano de LinkedIn ya que es una red social fundamental para difundir nuestra marca personal. “Tener el perfil actualizado es importante porque no solo es una herramienta de reclutamiento, también es una herramienta potente para nuestra marca empleadora”, afirmó Decelbaum. Y agregó que la marca personal “te representa a vos mismo y a la compañía donde trabajes”.
¿Cómo mejorar nuestro perfil y optimizar el uso de la herramienta?
- Tener una buena foto de perfil.
- Mencionar nuestro cargo y mantener el perfil actualizado.
- Decir quiénes somos, cuál es nuestro propósito y qué nos diferencia del resto.
“Si la foto es el gancho visual, el titular es el gancho escrito”, afirmó la pasante. Es central explicar quién sos y qué ofrece tu empresa porque, de esta forma, es más probable que interactúen con vos en relación con tus objetivos personales.
Teniendo en cuenta que es una plataforma laboral, es necesario detallar nuestras experiencias pasadas, hacer posteos regularmente para mostrar nuestro liderazgo de opinión, contar nuestras aptitudes y permitir que otros las validen.
Por último, Saldívar Espinoza dio consejos para afrontar las entrevistas virtuales y tener una buena experiencia. La profesional aconsejó comunicarnos con fluidez y manejar el mismo estilo del entrevistador, controlar la ansiedad y regular nuestros movimientos, ser honesto cuando no sabemos algo, revisar la información sobre la empresa a la cual asistiremos, vestirnos adecuadamente sin caer en la formalidad absoluta y, por sobre todas las cosas, sonreír.
“Las entrevistas son como un músculo, hay que ejercitarlo”
Ana Karen Saldívar Espinoza
Agile HR Consultant
Manager en Univeler
La especialista finalmente se refirió a las entrevistas grupales. En tanto, sugirió que los entrevistados participen, tomen un rol colaborativo, se destaquen sin opacar a los demás candidatos y mantengan una actitud positiva.
En cambio, en las entrevistas individuales, explicó que es importante expresarse en primera persona, hablar sobre las competencias profesionales y ejemplificarlas, tener en claro las fortalezas y oportunidad de mejoras personales.
Cobertura: Agustín Dellepiane, Lucia Mernies y Julieta Long.