Punto Convergente

Estafas de criptomonedas: cuáles son las más comunes y cómo protegerse

Las Criptomonedas y su incursión dentro del fútbol: la novedosa herramienta que llegó para quedarse
Compartilo
Los fraudes con monedas virtuales, como el de San Pedro, parecen ser cada vez más frecuentes en el país; qué es lo que hay que saber de este mercado digital y cómo resguardar las inversiones de estafadores.

La estafa de RainbowExchange en la ciudad de San Pedro puso el foco en las criptomonedas, una divisa virtual que parece haber engañado a una ciudad entera. No es la primera vez que se descubren irregularidades en este mercado digital. Recientemente salió a la luz el caso de “Peak Capital Team” en San Juan, con un modus operandi similar al de “la china Alí” y al que ya seis personas denunciaron por el robo de entre $8 y $10 millones. No obstante, de acuerdo con los especialistas consultados, la causa de los fraudes no necesariamente está en las criptomonedas.

¿Qué es una criptomoneda y cómo se compra?

Laureano Bielsa, abogado y creador del canal de streaming “Criptoperonismo”, explicó: “Las criptomonedas son activos digitales basados en tecnología blockchain, una forma de almacenamiento de información descentralizada”. La mayoría de ellas funcionan como si fueran acciones, es decir, hay empresas que ofrecen determinados servicios y para financiarse emiten criptos para que el público general las pueda adquirir.

“Hay varias formas de comprarlas, pero las dos principales son el P2P, es decir, de persona a persona; o comprarlas en intercambios centralizados (una empresa actúa como intermediaria) o descentralizados (no hay intermediarios)”, describió el abogado. En algunos casos, las criptomonedas ofrecen una alternativa viable a monedas tradicionales que están sujetas a inflación o controles gubernamentales.

“América Latina es una región de gran adopción cripto y, la Argentina en particular, es uno de los principales países dentro de ese proceso. De hecho, aparece en todos los rankings como una de las naciones con mayor aceptación de criptomonedas a nivel internacional”, comentó Alejandro Estrin, economista y country manager del exchange OKX. Salvo por las criptomonedas estables, estas divisas digitales se caracterizan por su volatilidad, lo que funciona como un atractivo para los “traders” que compran y venden para aprovechar las fluctuaciones de precio, lo que también implica riesgo.

¿Por qué parece que hay tantas estafas con criptomonedas?

“En realidad se trata de gente mala que busca engañar a otros para sacarles dinero. Las criptomonedas o el trading simplemente proveyeron un territorio más sobre el cual hacer fraudes —aclaró Laureano Bielsa y continuó—, así como hay estafas bancarias, hay de criptomonedas y la causa es la ignorancia que hay sobre el tema”.

De acuerdo con el reporte de 2024 “Crypto Crime” de Chainalysis, se estima que este tipo de fraudes robaron un total de US$ 4.600 millones durante el 2023. Entre las principales formas de estafas, el reporte identifica:

  • “Matanza de cerdos” (pig butchering): el estafador entabla una relación de confianza vía chat con la víctima y luego la convence para que invierta las criptos en una plataforma falsa.
  • “Tirón de alfombra” (rug pull): los estafadores lanzan un token y atraen inversores para que aumente su valor, para luego repentinamente retirar los fondos y llevarse el dinero, como sucedió en San Pedro.
  • Estafas de NFT: se venden copias de obras ilegales o falsas.
  • Phishing y extorsiones: el estafador crea una falsa plataforma de trading para que las personas inviertan, promete un sorteo o inventa una causa de caridad.

¿Cómo protegerse de las estafas?

El representante en Argentina de OKX, Alejandor Estrin, recomendó: “Los usuarios de criptomonedas deben considerar si les conviene la autocustodia, en la que poseen las claves privadas de su propia criptocartera, o elegir bolsas centralizadas que tengan pruebas fiables de reservas, medidas de seguridad y un historial de seguridad”. Además, comentó que desde su empresa apuestan a impulsar la educación financiera para que cada vez más personas puedan utilizar esta moneda de manera segura.

Por otro lado, el fundador de “Criptoperonismo”, Laureano Bielsa, aconsejó no compartir nunca las claves privadas, tenerlas anotadas en un papel y no en la computadora por riesgo de hackeo. “Cualquier cosa que parezca que es demasiado buena para ser verdad, probablemente no sea verdad, no buscar atajos para volver a ser rico de la noche a la mañana porque ahí es donde uno baja las defensas”, agregó.

En lo que ambos especialistas coinciden es en la importancia de la formación e investigación previa antes de invertir y no confiar en las “garantías de alto rendimiento”. Si hay algo que caracteriza las criptomonedas es su volatilidad, por lo que no puede haber promesas totalmente aseguradas.

Redactado por

Scroll al inicio