Desde “Sinceramente” hasta “La sociedad cómplice”, la industria del libro se ilusiona con mejorar las ventas. ¿Las publicaciones mueven la aguja electoral?
En pleno año electoral, los candidatos de todo el arco político salen a conquistar el mercado editorial con libros de su autoría. Entre la sorpresa de “Sinceramente” y la popularidad de “La sociedad cómplice” en nuevos públicos lectores, la industria del libro se ilusiona con mejorar respecto al año anterior (tras un 35% de caída de ventas acumulado en los últimos cuatro años,según la Cámara Argentina del Libro (CAL). Por su parte, el ámbito académico de la ciencia política se pregunta por la influencia en los resultados electorales.
En febrero José Luis Espert, candidato a presidente por el Frente Despertar lanzó “La sociedad cómplice”. Con un valor de 800 pesos, lleva cuatro ediciones y tendría poco mas de 40.000 ventas, según la editorial Sudamericana. Espert llamó la atención en la Feria del Libro de este año por la cantidad de jóvenes que se acercaron a pedir una firma de su parte: según consultoras y su asesor Dick Morris, puede que concentre una importante parte del voto joven.
En su libro, el líder del Frente Despertar, pone en tela de juicio creencias argentinas y las responde desde su posición. Por ejemplo, se pregunta si realmente “Argentina tiene todo para ser potencia” y muestra ciclos donde el país encabeza el ranking mundial de PBI. También en el contenido del libro se destaca su crítica al sistema de reparto previsional actual.
Por su parte, el flamante candidato a senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, presentó en mayo pasado su cuarto libro. Ya en el prólogo de “Debajo del agua” critica que el Estado “haya triplicado los impuestos, pero ni por asomo aumente la calidad de servicios brindados”. El libro editado por Sudamericana sale 700 pesos, y parece emparentado con el de Espert por el abordaje.
“Son best sellers que escalaron las primeras posiciones del ranking de las principales librerías desde su publicación y aún se mantienen entre los libros de la temática de ‘Economía Política’ más vendidos de nuestro catálogo”, dice Valeria Fernández Naya, gerente de Marketing y Comunicación de Penguin Random House, distribuidora de Sudamericana.
En un año donde casi todos los números de la economía argentina están en rojo, el interés por la economía del público masivo se puede ver con estos best sellers. Hernán Pablo, politólogo especialista en economía política y miembro de Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dice que “es sano que existan ideas de candidatos y dirigentes en este formato”.
Más allá de las propuestas electorales de economía política, Pablo recomienda para entender el contexto económico actual a Marcelo Diamand con “La estructura productiva desequilibrada” y en relación a la salida de capitales, menciona a Eduardo Basualdo con su propuesta “Endeudar y fugar”.
Por otro lado, “Sinceramente” batió todos los récords de venta de libros desde su lanzamiento el 25 de abril. “El libro escrito por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se convirtió en el suceso editorial de 2019 de Argentina. Nosotros llevamos vendidos más de 380 mil ejemplares”, dice Fernández Naya.
Desde la multitudinaria presentación en La Rural ante 40 mil personas -según Penguin Random House-, la expresidenta recorrió todo el país presentando su libro “Sinceramente”, en compañía del periodista Marcelo Figueras, quién lanzó otro éxito de ventas: “Recuerdos que mienten un poco”, biografía autorizada del Indio Solari.
Fernández Naya dice que la salida del libro “se mantuvo en el más estricto secreto” hasta el comunicado que lo anunció a la prensa. “Generó una conmoción política y mediática inédita para un libro que no esperábamos”. Por su parte, Pablo agrega que “tanto con Sinceramente como con los demás libros, queda claro que la sociedad es muy receptiva de estas lecturas”
El valor del libro es de 600 pesos y ocupa hace meses el primer lugar de ventas semanales de Cúspide. A lo largo de sus páginas, Cristina repasa sus memorias desde la juventud con Néstor Kirchner hasta “Después de convertirse en calabaza”, haciendo alusión a la Cenicienta y el día que dejó el poder.
“Al día de hoy se mantiene en el puesto número uno del ranking de las principales librerías y auguramos para el libro una vida próspera en los próximos años”, dice Valeria desde su lugar de gerente de Marketing. A su vez, asegura que “se convirtió en un libro que va a pasar a la historia”.
El primero de abril el candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó “Y ahora, qué? Desengrietar las ideas para un país normal”. En su nuevo libro repitió el formato dialogal en forma de entrevistas con expertos. “Y ahora, qué?” brinda un diálogo inédito con Carlos Pagni en el que repasan momentos de su juventud política y la actualidad, así como también opina sobre el feminismo y la grieta con otros expertos.
“En el ambiente de la ciencia política estamos informados por lo general sobre el contenido de estos libros (de candidatos) y por eso algunos politólogos no tienen un interés particular en leerlos para sumar contenido”, dice Hernán Pablo sobre el impacto en el ámbito académico.
Es el segundo libro del ex ministro de Economía y actual candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. El primero fue “Diálogos sin corbata” también editado por Siglo XXI Editores. Al igual que Sinceramente, está entre los 100 más vendidos hace meses y ocupa el puesto 75 en el ranking de Cúspide.
Ante la pregunta sobre una posible influencia en las elecciones, Pablo concluye: “Creo que es poca la gente que abre uno de estos libros sin tener una posición previa tomada, salvo por el periodismo o investigadores, o interesados por algún trabajo en particular. Entonces la influencia o impacto en la gente no creo que sea tanto”.