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Los políticos en las redes sociales: quiénes son los que más gastan y cuáles los más austeros

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El precandidato a jefe de Gobierno, Martín Lousteau, y el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, encabeza en ranking. Patricia Bullrich, y el ministro del Interior, Wado de Pedro, son los más austeros. El rol de las cuentas “satélite” no oficiales.

Con las PASO a la vuelta de la esquina, los precandidatos de los espacios maximizan sus reorridos de campaña, su presencia en los medios de comunicación y, por supuesto, en las redes sociales, ese espacio donde se libra una batalla con particularidades propias de cara a la sucesión presidencial que tendrá lugar el 10 de diciembre.

Consciente del gasto cada vez mayor en ese ámbito, Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, modificó en los últimos años sus protocolos para aumentar la transparencia en la publicidad política. Como parte de estos cambios, la compañía creó una biblioteca que registra los gastos de publicidad relacionados con campañas electorales de candidatos y gobiernos.

Los políticos que más gastan en redes sociales

La cuenta que más invirtió en publicidad política no es la de un político sino la de una municipalidad: la de Córdoba. La comuna capitalina, encabezada por Martín Llayrona, quien fue elegido recientemente gobernador de Córdoba, invirtió un total de $137 millones en publicidad a través de redes sociales en el lapso de los 90 días previos a la elección a gobernador, según se puede constatar a través de registros oficiales de Meta.

Schiaretti y Lousteau son los que más gastan, De Pedro y Bullrich están entre los más austeros.

La segunda cuenta política con el mayor gasto es la del gobierno cordobés, que encabeza su aliado y padrino político, Juan Schiaretti, hoy precandidato presidencial, con una inversión de más de $32 millones. En tercer lugar se encuentra Martín Lousteau, senador radical y aspirante a suceder a Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, quien gastó casi $19 millones en una sola cuenta.

Otros políticos de primera línea como Rodríguez Larreta, Morales y Santilli son grandes gastadores en publicidad. En contraste, Patricia Bullrich, Wado De Pedro y Juan Grabois son considerados los más austeros. Milei, por su parte, no tiene cuentas oficiales de publicidad, pero se espera que inviertan más cerca de las elecciones.

Ni Cristina Kirchner, ni Alberto Fernández, ni tampoco Sergio Massa o Axel Kicillof apelaron a este recurso, aunque tienen en común que, por su “responsabilidad de gestión”, focalizan el gasto en otras áreas.

La paradoja en CABA: los precandidatos de izquierda gastan más que los libertarios

Muy lejos de Lousteau, su contrincante en las PASO porteñas, Jorge Macri, llevaba invertidos hasta fines de mayo únicamente $47.000 en sus campañas. Por el lado de los libertarios, el precandidato Ramiro Marra destinó $195.000

Precisamente Marra se hizo viral hace unas semanas cuando acusó a Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, por gastar “más de 13 millones de pesos” en anuncios en redes. Si bien el monto corresponde a todo lo gastado desde la creación de la cuenta del actual diputado nacional, en 2019, lo cierto es que Del Caño acumula $600.000 en el mismo período que el postulante del partido de Milei. La otra candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, totalizaba unos $669.000.

En tanto, el precandidato del Frente de Todos, Leandro Santoro, no registraba al momento de esta nota ninguna inversión de dinero en las redes sociales.

Informa de la biblioteca de anuncios de Meta

Las cuentas “satélite”: la estrategia para no acumular gasto en un solo perfil

El caso del precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodriguez Larreta, es digno de mención.

El jefe de Gobierno porteño utiliza su cuenta personal en Facebook, pero también tiene cuentas “satélites”. Una de ellas es “Con Larreta”, la cual no es oficial pero actualmente es la octava que más dinero gastó en los últimos días con más de $8 millones. En cambio, en su página oficial lleva erogados casi $1,5 millones.

Larreta, Santilli, Morales, Ritondo y Vidal: los precandidatos que más gastaron

Rodríguez Larreta y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, coinciden en algo más que la fórmula presidencial que competirá en las PASO de Juntos por el Cambio: ambos invirtieron la misma cifra en publicidad en lo que va de 2023, $1.480.000.

Ambos son largamente superados por Diego Santilli, precandidato a gobernador bonaerense, quien alcanzó los 2,87 millones de pesos.

María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo destinaron respectivamente 1,21 y 1,03 millones de pesos en sus gastos de campaña. Sin embargo, la primera finalmente no se postuló a nada y el segundo resignó sus intenciones de competir por la gobernación de Buenos Aires para ser primer candidato a diputado en la lista de Grindetti.

Las métricas de Meta

Bullrich y Wado de Pedro, los que menos gastaron

Dos de los más austeros de la nómina difundida por Meta son precandidatos presidenciales y uno estuvo muy cerca de serlo.

Patricia Bullrich, precandidata de JxC, llevaba invertidos en redes hasta el momento de la publicación de esta nota unos $253.000. Juan Grabois, quién será rival de Sergio Massa en la interna de Unión por la Patria, tenía contabilizados apenas $1500.

Wado de Pedro no registraba gastos aunque dos cuentas satélites, Wado 2023″ y “Jóvenes con Wado”, sumaban $430.000 entre las dos.

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