Cuáles son las propuestas de los tres candidatos presidenciales que más chances tienen en octubre.
En un país signado por la crisis permanente, la agenda ambiental no suele estar a la cabeza de la discusión electoral, mucho menos cuando se trata de una elección tan relevante como la presidencial.
La de este 2023 no es la excepción. De cara a los comicios del próximo 22 de octubre, los principales candidatos al sillón de Rivadavia hicieron alguna referencia a qué piensan hacer para mitigar los efectos del cambio climático en Argentina, aunque sus propuestas expresan más conceptos que estrategias concretas.
Javier Milei: negación del cambio climático y pocas propuestas ambientales
El candidato presidencial por La Libertad Avanza es conocido por su postura negacionista respecto de la ciencia climática comprobada por miles de científicos de todo el mundo.
En su plataforma no se menciona la problemática del cambio climático, aunque sí se desprenden algunas ideas generales en torno a una mejor preservación del ambiente. Algunas de ellas son:
- Promover nuevas fuentes de energías renovables y limpias (solar, eólica, hidrógeno verde, etc).
- Fomentar la creación de centros de reciclaje de residuos para su transformación en energía y materiales reutilizables.
- Cuidar el patrimonio marítimo.
A pesar de las referencias en su plataforma, Milei también anunció que eliminaría el Ministerio de Ambiente y dio algunas definiciones sobre el calentamiento global que desataron la polémica por haberse comprobado falsas ya en 2021:
Patricia Bullrich: acuerdo de París, infraestructura para energías renovables y minerales para la transición energética
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio publicó recientemente sus propuestas en materia de política ambiental en su plataforma web. A diferencia de Milei, Bullrich considera al cambio climático como un problema frente al que hay que actuar.
En el documento publicado, Bullrich planteó ejes específicos de políticas sustentables para llevar a cabo en caso de una eventual victoria electoral:
- Cumplir con el acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.
- Aumentar la infraestructura para energías renovables y de transición energética (energía solar o gas).
- Producir minerales para la transición energética (litio o cobre).
- Proteger el medio ambiente a través del cumplimiento de medidas de seguridad ambiental como las normas sobre gestión de residuos peligrosos.
- Ordenar y ampliar la infraestructura de saneamiento para solucionar los problemas de basurales a cielo abierto, cloacas y aguas residuales.
- Preservar y recuperar los recursos hídricos, y evitar su contaminación.
- Perseguir el tráfico de vida silvestre, la explotación ilegal de recursos naturales, y evitar la depredación u ocupación ilegal de Parques Nacionales.
Sergio Massa: plan de residuos sólidos, compromiso “30×30” y canje de deuda por naturaleza
La agenda ambiental del candidato de Unión por la Patria presentó las propuestas divididas en seis ejes clave:
- Residuos sólidos urbanos
Se planea elaborar el segundo tramo del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) II, un crédito de US$ 350 millones (aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo) para erradicar basurales a cielo abierto y crear 10 centros ambientales en el país.
- Pérdida de biodiversidad
Se pretende cumplir con el compromiso 30×30 (30% de las áreas terrestres y marinas protegidas para 2030) asumido a fines de 2022 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad.
- Deforestación
La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos exige frenar la deforestación ilegal de bosques nativos y aumentar el financiamiento previsto.
- Incendios forestales
Se procura fortalecer el sistema de prevención y combate de incendios de acuerdo a las exigencias que impone el calentamiento global, con más equipamiento y un eficaz sistema de alerta temprana para su prevención.
- Cambio climático
Massa propone cumplir con el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y exigir a los países desarrollados cumplir con el financiamiento de USD 100 mil millones a los países en desarrollo.
- Nuevas inversiones para el desarrollo productivo sostenible
El canje de deuda por naturaleza implica destinar el ahorro por el canje de bonos en acciones de conservación de ecosistemas, nuevos parques nacionales y equipamiento de los parques existentes.
El medio ambiente en el debate presidencial 2023
El tema “Desarrollo humano, vivienda y protección del medio ambiente” fue uno de los dos ejes temáticos elegidos por la ciudadanía, después de una votación por Internet a través de un formulario que habilitó la Cámara Nacional Electoral (CNE). Alcanzó el segundo lugar con el 18,6% de los votos y formó parte del segundo debate.
Sin embargo, durante el encuentro, los candidatos a la presidencia apenas se refirieron al tema.
La candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, fue la única que hizo una mención extensa al tema. “El sistema capitalista que destruye el planeta y provoca la sequía y la contaminación”, señaló y agregó que “todos los candidatos proponen el extractivismo y el saqueo de los recursos naturales”.
“Dejan a las multinacionales hacer lo que quieren. Otra vez, las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas”, añadió. Y citando “El arriero”, de Atahualpa Yupanqui, y destacó que “la juventud en el mundo nos muestra la lucha contra el capitalismo y contra la destrucción del planeta”.
Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria, propuso reformar el Código Penal para penar a quienes destruyen el medio ambiente. “Quien contamina un río, tala un bosque o destruye un humedal tiene que ir a prisión, de tres a ocho años de prisión”, señaló.
También mencionó el potencial de Argentina en cuanto a energías renovables. “Argentina tiene la oportunidad de ser uno de los grandes jugadores mundiales del hidrógeno”, afirmó.
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, por su parte, negó no creer en el cambio climático en respuesta a una pregunta de Bregman, pero señaló que el calentamiento global se debe a ciclos naturales que experimenta la Tierra y que no tienen nada que ver la actividad humana.
También afirmó que si llega al gobierno no va a adherir a los objetivos de la ONU para el desarrollo sostenible. “No vamos a adherir a la agenda 2030. Nosotros no adherimos al marxismo cultural”, expresó. Y remarcó que “las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y sólo buscan recaudar fondos”.
Finalmente Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, no se refirió al tema.