Durante la semana pasada en la Usina del Arte se realizó Conferencia Internacional de Datos Abiertos, un evento que reunió a más de 2.000 personas de 85 países para hablar de datos abiertos y transparencia.
La apertura comenzó con una breve introducción del Jefe de Gabinete Marcos Peña, quien afirmó que en la Argentina los datos abiertos buscan generar un ámbito más democrático que integre a todos los ciudadanos para diseñar mejores políticas públicas, reforzar la colaboración y buscar consensos de la diversidad de ciudadanos.
Los minutos de Peña terminaron con la frase “cuando pensamos juntos, pensamos mejor”, en clara referencia a que los datos abiertos como herramienta de trabajo colaborativo, compartido y conjunto que deben integrar a todas las personas, no solo localmente, si no a una escala global.
Luego llegó el turno de Fernando Perini, especialista senior del Internacional Development Research Center (IDRC) y encargado de coordinar el programa de desarrollo de datos abiertos. Dentro de las ideas más importantes señaló que hay muchos caminos abiertos y es el turno de decidir que comunidades son las que se van a integrar a la sociedad de datos.
También pasó por el escenario el Secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, quien habló sobre cambios ocurridos en la gestión Macri. Enfatizó que a diferencia del gobierno anterior, se realizó la digitalización de los tramites gubernamentales para que haya participación pública y para lograr que los ciudadanos “tengan las herramientas digitales que el siglo XXI amerita”.
#IODC18 | @andreshibarra, Vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización de la República Argentina, cuenta los avances en la modernización del estado en #Argentina. pic.twitter.com/OYsoSMkUgO
— International Open Data Conference (@opendatacon) September 27, 2018
Para concluir, Ibarra afirmó que el país tiene un gran futuro y que a través de vínculos y colaboraciones se puede generar una nueva comunidad que trabaje bajo este concepto de los datos abiertos.
Nota: Rodrigo José Ibar Coelho; Martin Baron; Tomás Calvo y Juan Soto