Desde el 7 de junio de 1810 hasta la actualidad, los medios de comunicación experimentaron enormes cambios. En la Argentina, las nuevas plataformas de transmisión en vivo llegaron para repensar las antiguas lógicas del periodismo y el rol de las audiencias.
Un 7 de junio, pero hace 214 años, Mariano Moreno fundó el diario La Gaceta de Buenos Aires con la intención de difundir las ideas independentistas que se habían cristalizado en la Revolución de Mayo. En este Día del Periodista seguimos recordando el valor de la información y la importancia del ejercicio periodístico, aunque el ecosistema de medios sea muy distinto al de 1810.
El streaming es uno de los formatos más popularizados durante los últimos años. Desde Luzu y Olga hasta Blender y Neura, los programas de entretenimiento en vivo se afianzaron como una nueva forma de llegar a las audiencias, especialmente a los más jóvenes. Frente a la caída del consumo de los medios tradicionales, como los diarios, la radio y la televisión, el periodismo fue encontrando en las plataformas digitales una alternativa para informar a la gente.
Para celebrar la jornada, el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad Católica Argentina invitó a Luciana Geuna, miembro del equipo del programa “Paraíso Fiscal” en Olga, y a Luciana Boglioli, parte de “Hola Vos” en Streams Telefé, para reflexionar sobre el impacto del streaming en el oficio y en el lenguaje periodístico junto a estudiantes de la carrera.
Respecto a lo novedoso del formato, ambas periodistas destacaron que la particularidad del streaming es su accesibilidad. Si bien uno puede sintonizarse al programa en vivo, también es posible consumirlo una vez terminado en cualquier momento o directamente mediante recortes que son publicados y replicados en redes sociales. “La fragmentación te permite poder llegar a todos”, comentó Luciana Geuna sobre las distintas posibilidades de consumo. Además, agregó: “Hay audiencias para todo”.
Sobre esta cuestión, Boglioli destacó que las distintas maneras de acceder al contenido representan nuevas oportunidades de monetización, uno de los grandes desafíos del periodismo actual. “Las visitas post-vivo son una ventana para el modelo de negocios porque permite viralizarse”, explicó. Con la gratuidad de la información mediante Internet, los medios de hoy enfrentan la permanente dificultad de encontrar la mejor forma para sostenerse económicamente. “En Telefé, se está planeando que cada programa de televisión tenga su stream con su propia programación”, detalló.
En sus inicios, los programas de streaming nacieron como oferta de entretenimiento. Con los meses, los periodistas fueron ganando terreno en materia de contenidos. “Es una gran noticia que el periodismo empiece a ocupar espacios porque amplifica a la información como un bien público”, expresó Geuna. De todas maneras, la periodista confirmó es posible pensar en un stream exclusivamente periodístico. Medios como Urbana Play y Radio con Vos son claros ejemplos.
Boglioli destacó que el entretenimiento es la clave para lograr que la gente quiera escuchar. “Lo lúdico predomina siempre porque uno tiene que divertirse y no hay que tenerle miedo a no ser estructurados”, afirmó. Explicó, además, que lo entretenido no se limita simplemente a los contenidos y la forma de contar, sino que es importante “experimentar con la estética y la escenografía”.
Esta tendencia representa uno de los principales cambios del ejercicio periodístico a través de las décadas: la audiencia hoy es el centro. Ambas periodistas estuvieron de acuerdo con la idea de que la interacción con el público es una prioridad. “Más allá del rating, los chats son indicadores muy reales y concretos: es como estar en tu casa con un millón de personas”, describió Geuna.
Sin embargo, aunque se destaque el rol del entretenimiento para cautivar el interés de los usuarios, la naturaleza informativa de los medios no puede desaparecer. “La información tiene que siempre ser productiva y una buena oferta para quien escucha”, acotó Boglioli. En contexto del Día del Periodista, resaltó que los profesionales siguen otorgando un valor agregado distinto y necesario a los contenidos. La periodista concluyó: “siempre hay que preguntarse en qué suma a otros lo que uno hace”.