Punto Convergente

Desafíos de vivir en el extranjero: el “lado B” de la migración desde Argentina

yousef-alfuhigi-bMIlyKZHKMY-unsplash
Compartilo

En un mundo cada vez más globalizado, la migración internacional se convirtió en una realidad con la que se cuenta con más información que nunca. Según el último informe del World Migration Report, hay cerca de 281 millones de migrantes internacionales en todo el mundo, lo que representa alrededor del 3,6% de la población global. 

De acuerdo a las estimaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, en el mismo año, cerca de 2,3 millones de personas extranjeras viven en Argentina, mientras que los argentinos emigrados superan apenas el millón de personas.

El éxodo hacia otros países plantea una serie de desafíos para aquellos que se aventuran en esta experiencia. Enfrentar una cultura distinta, la soledad y la distancia de la familia son solo algunos de los aspectos que pueden generar un sentimiento de desarraigo. Entonces la pregunta es: ¿qué sucede cuando las expectativas chocan con la realidad, y cómo se puede lidiar con estos desafíos para mantener la identidad cultural.

En los últimos años, el país experimentó saldos negativos de movimientos migratorios, lo que significa que más personas salieron del país que las que ingresaron. Según el Informe Anual de 2022 sobre Movimientos Migratorios en América del Sur, este fenómeno se observó especialmente en el año 2021, con Argentina, Brasil, Chile y Perú reportando saldos negativos en sus movimientos migratorios. 

Movimientos de personas para el período 2021

Nacionales y ExtranjerosArgentinaBrasilChilePerú
Total movimientos6.450.9245.959.3593.412.718832.812
Ingresos3.107.2652.900.0171.679.219415.771
Egresos3.343.6593.059.3421.733.499417.041
Saldos-236.394-159.325-54.280-1.270
Fuente: Informe Anual de 2022 sobre Movimientos Migratorios en América del Sur

Migración y empleo

Mariana Colotta, socióloga y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, nota que los jóvenes “ante la falta de oportunidades de inserción profesional de las carreras que siguieron en la Argentina, idealizan una situación de ir a probar su arte, a ver si logran insertarse en otros países”.

Este fue el caso de Sofía Haus, una joven de 24 años que se mudó a Australia ya que era un lugar que le permitirá ahorrar dinero para luego “estar tranquila en cuanto a tema economía”. No sólo esto sino que ella quería cumplir su sueño de hacer una experiencia Working Holiday en Australia para luego instalarse en Italia.

Sofía vivió el choque cultural luego de los “primeros tres meses de haber llegado, que fueron los primeros tres meses de estar afuera del país”.  Además, agrega que: “la diferencia de horario con Argentina es un montón, entonces a veces necesitaba hablar con una amiga y tenía que esperar hasta el otro día que me responda”, cosas que uno no siempre tiene en cuenta a la hora de emigrar. 

Una de las principales dificultades que enfrentan los migrantes es el sentimiento de desarraigo. Estar lejos de la familia, los amigos y la cultura de origen puede generar un profundo vacío emocional. La soledad puede agravarse si no se establecen conexiones sociales sólidas en el país de destino. 

Federico Diez tiene 30 años y emigró a Australia en agosto del 2022 por las mejores oportunidades laborales que le ofrecía el país. Sin embargo, durante su primer mes en el exterior viviendo en Melbourne pensaba constantemente “qué hacía o qué había hecho”. Hoy en día cuando habla del país dice estar “tentado a decir que lo extraño en todo momento ”

Estrategias para migrantes

A pesar de estos desafíos, existen estrategias que pueden ayudar a los migrantes a adaptarse y enfrentar el proceso de migración de manera más efectiva. Estas incluyen

  • Mantener contacto con la cultura de origen a través de festividades, tradiciones y platos típicos
  • Buscar comunidades de compatriotas en el país destino
  • Aprender el idioma local y
  • Participar en actividades sociales y culturales.

A los 8 meses de vivir en una playa paradisíaca en Airlie Beach, Delfina Marcon de 23 años encontró pequeñas formas de hacer la adaptación a otro país más amena. Como por ejemplo: hacer videollamadas, juntarse con mis amigas y armar una “tribu, es como juntar un poco gente de tu cultura y mantener viva tu lengua materna, tus costumbres como el mate – había demasiado de eso”. 

En septiembre de 2020, la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina implementó un sistema de declaraciones juradas para el registro de ingresos y egresos del país. Este nuevo procedimiento requería que los viajeros indicaran el motivo de su partida, eligiendo entre cinco opciones: estudio, mudanza, residencia, trabajo y turismo. Durante el periodo comprendido entre septiembre de 2020 y octubre de 2021, se evidenció un significativo flujo migratorio, más de 50 mil personas indicaron que su motivo de salida era “mudanza”. 

La socióloga Colotta, en cuanto a los jóvenes que deciden efectivamente irse de la Argentina, les dice que por “el mundo complejo, dinámico y globalizado al cual ellos pertenecen no está mal que experimenten alguna vez, alguna situación o experiencia de vivir un tiempo afuera”. Pero aclara que para ello “se preparen, que sean competitivos, que estén formados” y que cuenten con “las competencias necesarias para hacerlo.”

Redactado por

Scroll al inicio