UN BUEN CV ES IMPORTANTE: ALGUNOS TIPS PARA
PERFECCIONAR EL TUYO
Andrés Kloster es un consultor SEO que, después de un año de haber
mirado y analizado más de 2500 CV por búsquedas que tuvieron abiertas en
su propia empresa, decidió hacer un listado con tips para maximizar las
chances de pasar a un entrevista en una búsqueda laboral.
La primera consigna – y la única general – del experto es: “Antes que nada:
si no cumplís con los requisitos de una búsqueda APLICÁS IGUAL. La
descripción del puesto es un ideal, generalmente no se consigue un perfil
que cumpla el 100%, y a veces un gran 70% compensa el 30% que falta”.
Estos son los tips del especialista para armar un buen CV:
- La longitud ideal es una página: en una búsqueda laboral pueden
haber cientos de postulantes y los empleadores no tienen tiempo para
leer cuatro páginas de currículum. Tan sólo una página – dos en
excepciones puntuales – debe ser suficiente para armar el CV. - El diseño debe ser simple: si uno va a elegir una plantilla ya diseñada,
es ideal que ésta sea simple y minimalista, sin letras raras ni diseños
estrambóticos. Tiene que ser fácil y rápido de leer. - Es mejor sin foto: hay empresas que todavía exigen que los CVs que les
llegan tengan una foto, pero según el experto lo más aconsejable es no
poner una fotografía en el curriculum. De hacerlo, está debe ser
mirando a cámara y en busca de transmitir un sentimiento de
amabilidad y tranquilidad. - Información de contacto: lo único necesario es un número de
teléfono, el link de linkedin y un mail, nada más. No hace falta poner el
estado civil, la dirección exacta ni la fecha de nacimiento. - El perfil introductorio: es una buena idea agregar un pequeño –
énfasis en pequeño – texto en pos de describir el background de la
persona y algunas de sus características personales, habilidades y
aspiraciones. Esta siempre debe ser coherente al puesto al que se
aplica. - Las habilidades son importantes: no hacen falta diseños “cancheros” o
novedosos, basta con poner un listado de las habilidades que tengas
que ver con la posición a la que se aplica. - Idiomas: es de suma importancia aclarar todos los idiomas que se
hablan y en qué nivel. El experto recomienda usar el CEFR (Marco
Común Europeo de Referencia para las lenguas) para el nivel, y sumar
la acreditación correspondiente, si la hay. - Experiencia: se listan los trabajos de más reciente a más antiguo.
Posición – empresa – mes inicio – mes finalización y un resumen de la
posición que se desempeñaba. - Educación: de más reciente a más antiguo, como la experiencia
laboral, y no hace falta incluir los promedios, aunque si suma poner
becas, premios, olimpíadas de matemática/programación, etc. - Cursos: agregar solo los cursos que tengan que ver con la posición, y
los que sumen valor. - Entregarlo: En PDF y nombre del archivo “Nombre Apellido – CV”.
https://trabajarporelmundo.org/plantillas-curriculum-vitae/
https://trabajarporelmundo.org/como-hacer-un-video-curriculum-ejemplos-de-video-cv/
daniel_gutman@uca.edu.ar