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Cómo sobrevive a la cuarentena un colegio agrotécnico de Cañuelas

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El partido de Cañuelas se encuentra en la fase tres del aislamiento social. La escuela agrotécnica salesiana Don Bosco (EAS) transita el confinamiento equilibrando las actividades escolares con las productivas.

El establecimiento se encuentra ubicado en Uribelarrea, una localidad del partido de Cañuelas. Cañuelas forma parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y por lo tanto, sigue en la fase tres de la cuarentena. La escuela agrotécnica salesiana Don Bosco (EAS) es una institución técnica agraria pública, de gestión privada, y además, una escuela salesiana, por lo que el carácter religioso es fundamental en la formación de los estudiantes.

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Comunicado oficial del municipio de Cañuelas.

Seguir produciendo

“Toda la actividad productiva requiere de mecánicos, tractoristas, docentes de producción, técnicos y administrativos. En estos días todo eso se sigue desarrollando y nos ayudamos entre todos, aunque debamos hacer actividades que no son las que hacemos por nuestro rol”, declaró Cristina Martínez, directora general y apoderada del colegio.

Es muy reconocida la calidad de los pollos que produce el Colegio

Los docentes y el personal de la institución se organizan en dos grupos y cada uno hace siete días de trabajo de ocho horas diarias, y al otro día, ingresa el otro: “Esto nos permite que, en el supuesto caso de que apareciera un punto de contagio o sospecha se podría suspender el desempeño de ese grupo, hasta que lo confirmamos o descartemos, y siempre habría un grupo de personas que pueden trabajar”, afirmó Martínez.

“La realidad es que no se puede adaptar la actividad de campo a esta nueva realidad, no se mandaron trabajos prácticos a los chicos, porque, en los sectores didácticos-productivos, la idea es que ellos realicen la práctica”, expresó Fátima Errecart, docente de cunicultura, respecto a la dificultad de que los alumnos puedan realizar las actividades productivas a la distancia.

El establecimiento produce y vende:

  • Quesos de pasta dura (Sardos, Sbrinz y Provolones).
  • Quesos de pasta semidura (Goudas,Provoletas,Chubut y Fontinas).
  • Quesos de pasta blanda (Cuartirolos).
  • Ricota.
  • Dulce de leche familiar y dulce de leche con chocolate. (producción de su tambo de 100 vacas)
  • Chacinados
  • Lechones
  • Huevos
  • Pollos parrilleros de campo.

Bernardo Ponce, instructor de Industrias Lácteas, manifestó que “aunque la producción continúe, el aislamiento afectó mucho la venta. Esto se está revirtiendo bastante gracias a ventas on line y entregas en distintos puntos de localidades cercanas”.

Los productos orgánicos generados por los mismos alumnos, hoy lo hacen los docentes y el personal del establecimiento. La venta de la producción ha virado a un sistema no presencial: “Mantenemos la atención de nuestros mayoristas que vienen a comprar previo contacto telefónico , y hemos organizado un sistema de ventas online con 3 puntos de entrega de mercadería. En Ruta 3 llegando a Isidro Casanova, en Cañuelas y en Lobos”, aclaró la apoderada del colegio.

La producción del Colegio se realiza bajo los protocolos establecidos por el gobierno provincial

“No podíamos dejar la escuela cerrada, porque nuestra escuela necesita que haya presencia de personas que atienden y que sostengan los sectores didácticos productivos, donde, hay animales y hay procesos de producción, que no se podían interrumpir”, expresó Darío Damonte, director escolar de la escuela.

Enseñanza digital

“Es un momento difícil para todos, la virtualidad pasó de tener un rol secundario en nuestra tarea de todos los días a ser algo esencial. La educación a distancia en este caso ayuda y mucho, pero en la educación presencial se dan otros ´condimentos´ que ayudan a una educación más integral, especialmente en esta etapa de educación en el nivel secundario”, manifestó Leandro Liñan, jefe de asistentes y preceptores.

La institución, además de producir y tener actividades agrarias, también enseña los contenidos curriculares educativos. Dario Damonte, director escolar, expresó que “lo que le pedimos a los docentes es que realicen propuestas pedagógicas, que propongan algún contenido, pero que el foco principal está puesto en sostener el vínculo, y no en desarrollar grandes teorías, o grandes marcos conceptuales, porque creemos que no están dadas las condiciones. Lo principal en este momento es el cuidado de la salud”, dejando en claro las prioridades que tiene la institución, sin descuidar el vínculo pedagógico.

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El colegio continúa con las clases educativas mediante recursos digitales.

Los estudiantes continúan con clases online por Zoom o videollamada y trabajan con varios recursos digitales, desde la plataforma Acadeu hasta un canal de Youtube propio. Sin embargo, Damonte afirmó que “hay algo que está muy limitado, que es el recurso de la explicación y de la intervención entre docentes y estudiantes. Y eso tiene varias limitaciones: el hecho de que no estamos compartiendo un mismo tiempo y el mismo espacio, creo que ahí está el principal núcleo problemático”.

Diego Raimondo, docente de Matemática, expuso que “las clases a través de videollamadas de Zoom son útiles pero no se asemejan a las presenciales, donde con solo verles la cara el docente sabe si el alumno sigue el hilo de la conversación o está perdido en el tema”, respecto a la nueva modalidad que trajo el aislamiento, y agregó: “Los horarios se ampliaron, ya no es el horario escolar de 8 a 16, a todo momento llegan preguntas o respuestas”.

La escuela agrotécnica salesiana Don Bosco (EAS) de Cañuelas enfrenta un desafío inédito sobre cómo mantener los ingresos económicos y balancear el carácter dual que tiene como establecimiento educativo y productivo.

Crédito foto de tapa: Infocañuelas

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