Una mancha negra se asoma visiblemente en las costas de Núñez, esta contrasta de forma notable con el marrón natural del limo del Río de la Plata y trae consigo un olor insoportable y un daño al medioambiente que pone en peligro el ecosistema ribereño. Es la desembocadura del Arroyo Medrano, que nace en el partido de San Martín, al noreste de la Provincia de Buenos Aires, cruza la Gral. Paz y recorre los barrios de Saavedra y Núñez en la Capital Federal. El arroyo fue entubado en la década de 1940.
La contaminación del Arroyo Medrano constituye un motivo de gran preocupación entre los residentes, especialmente de la Comuna 12, así como entre las autoridades y los clubes deportivos de la zona. Existe una creciente demanda de respuestas y soluciones urgentes frente a la contaminación del agua y el persistente olor que afecta la zona.
En las imágenes satelitales, se ve como el agua, casi en estado putrefacto, se dispersa por todo el cauce del Río de la Plata lo que afecta también el caudal de dicho río, del cual se extrae el agua que luego se potabiliza para nuestro consumo. Además de la contaminación en la desembocadura del río, el arroyo corre riesgo de desbordarse en su recorrido, como sucedió en 2013.
Gracias a un pedido de información pública, sabemos que la Agencia de Protección Ambiental (APrA) realiza estudios de forma constante, los resultados de los análisis, estudiados por la experta María Susana Alonso, muestra que el agua del arroyo es completamente incapaz de albergar vida debido a un exceso de metales pesados como el aluminio, cobre y cadmio, además de algunos detergentes y otros derivados petrolíferos, nitrato amoniacal, fósforo y un porcentaje menor de agrotóxicos, también enormes cantidades de la bacteria Escherichia Coli, que proviene de desechos orgánicos, lo que comprueba la presencia de cloacas clandestinas en el caudal, gracias a otro pedido de información pública, sabemos que la empresa abastecedora de agua, Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), no tiene identificada la ubicación de estas tuberías, ya que no hay registros de descarga de aguas residuales en el arroyo en los informes.
El médico pediatra Martín Gruemberg, declaró sobre las consecuencias de consumir agua con la presencia de estos componentes “es raro que haya enfermedades por consumir agua con exceso de aluminio, generalmente se sufren en las industrias al ingerir el polvo. La intoxicación por cobre puede causar náuseas, vómitos, calambres estomacales o diarrea, mientras que la ingestión intencional de este metal puede generar daños en el hígado y los riñones que puede ser mortal”, sobre el cadmio declaró “tomar agua con altos niveles de este metal puede causar irritación del estómago, vómitos y diarrea”. Cuando se le consultó por los efectos de la Escherichia Coli respondió “es una bacteria que está siempre en contacto con el ser humano y con todos los mamíferos, pero se encuentra en equilibrio con el cuerpo y no causa daños, pero si una persona con mala higiene consume un alimento que la contenga, se puede causar una infección urinaria, también puede causar una gastroenteritis hemorrágica y en los menores de 5 años, la bacteria genera una toxina que pasa a la sangre matando glóbulos rojos, esto produce anemias muy severas e insuficiencia renal”. Sobre el nitrógeno amoniacal respondió “puede generar problemas respiratorios como crisis asmáticas, y al mismo tiempo es irritante, pudiendo dar dermatitis y conjuntivitis”, en cuanto a la intoxicación por fósforo declaró “puede generar broncorrea, salivación, lagrimeo, broncoespasmo, defecación, vómitos, contracción pupilar, pudiendo llegar a la muerte en el caso de la ingestión voluntaria”.
El secretario de ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Hernán Invernizzi, calificó la situación de “grave”, el dirigente declaró “el agua llega contaminada a la ciudad por las industrias que se encuentran en la Municipalidad de San Martín, llegan contaminadas porque no hay un sistema de tratamiento de aguas residuales adecuada para esas industrias, aunque también la falta de cloacas legales y la presencia tuberías clandestinas provocan una grave contaminación con materia orgánica en el arroyo, que es la causa de la gran presencia de la Escherichia Coli. También hay una presencia menor de agrotóxicos”. Pero esto no significa que el cuerpo de agua deje de contaminarse en la ciudad, puesto que según él “en la ciudad hay aún más cloacas clandestinas y descargas de aguas pluviales, esto provoca que el agua llegue al Río de la Plata estando severamente contaminada”. Cuando se le consultó por los niveles de bacterias causadas por desechos orgánicos respondió “es tan alta que la ponen como una fórmula”.
También aclaró que el Medrano no es el único cuerpo de agua que tiene contaminación, aunque si es de los más graves, “más grave es el caso del Riachuelo y el Río Reconquista en Provincia de Buenos Aires, aunque también los arroyos Maldonado y Vega se encuentran contaminados en mayor o menor medida de ciertos componentes”.
Cómo funciona la comisión para el caso de contaminación del Arroyo Maldonado
El mismo secretario declaró que “nadie planteó una serie de soluciones óptimas para solucionar el problema de la contaminación, existe una Comisión Multi jurisdiccional del Arroyo Medrano, pero sólo funciona cuando lo convocan para aprobar un proyecto y listo, desaparece”. Relacionado con esto, hubo un proyecto, hoy frustrado, de crear un canal que funcione cómo desaguadero en Parque Saavedra que tenía el objetivo de terminar con las inundaciones en el barrio Saavedra.
Gracias a las manifestaciones de vecinos en la plaza y diversas campañas en redes sociales y las páginas del barrio como “Saavedra Online”, se sabe, gracias a una publicación del diario Clarín, que el Banco Mundial, que iba a financiar el proyecto, retiró su apoyo a la propuesta, provocando su cancelación.
Cuando se consultó los argumentos de los vecinos a Hernán Invernizzi, respondió “es contraproducente por su contaminación, provocaría un aumento” del caudal. Otro o argumento fue su ilegalidad, ya que según el secretario de Defensoría se violaba la Ley General de Ambiente argumentando que “la ley establece que si hay riesgo de mayor contaminación, no se debe avanzar”, refiriéndose al artículo 28 de dicha ley.
En cambio, en un comunicado, la Defensoría reclama un desaguadero en Parque Sarmiento y unos canales subterráneos que sirvan de aliviadores para evitar inundaciones, que se realicen obras sanitarias de forma urgente y que la Comisión Multijurisdiccional del Arroyo Medrano funcione correctamente, ya que, en palabras de Hernán, “el medioambiente no contempla divisiones políticas entre ciudades”.
Una zona en estudio
Surgió también un estudio realizado por la Universidad de San Martín (USAM), que llegó a conclusiones similares a las de APrA en cuanto a la presencia de metales pesados, sobre este informe (que se puede encontrar en internet de forma gratuita), el secretario de ambiente de Defensoría explicó “es un estudio muy detallado y confiable, la universidad tiene muy buenas herramientas”.
Dónde está ubicado el arroyo Medrano
Cercano a la desembocadura del arroyo se encuentra el Puerto deportivo de Núñez, que se puede ver en las imágenes satelitales que es el puerto al que más le impacta la falta de cuidado del caudal. El olor se hace sentir, además de la coloración negra del agua, que se puede ver también en las afueras del puerto en un escenario curioso, pues a simple vista se diferencia el agua en estado putrefacto del arroyo con las amarronadas del resto del Río de la Plata.
Además de barcos en el puerto, hay instituciones que poseen embarcaciones cuyos tripulantes están más expuestos al agua y entre los deportistas hay niños de entre 8 y 15 años de edad, y, a pesar del estado del agua “no tenemos otra opción para acceder al río más que este puerto, es molesto”, comentó una entrenadora.
Muchos cuentan qué pasa pero prefieren no dar sus nombres. Un secretario de una de las instituciones con sede en el puerto, dijo que “la contaminación del puerto depende de la marea y del viento, hay días que está más contaminado que otros, la peor versión se muestra cuando la marea es baja combinado con vientos del noroeste, sin embargo, el mayor problema es el olor”.
Sobre los problemas sanitarios directamente ligados a la contaminación del agua, él respondió “nunca hubo problemas de salud, la máxima exposición de los deportistas de alto rendimiento es mojarse las piernas a la hora de embarcar, el agua no suele llegar a las caras”, sin embargo si marcó que “es una molestia”.
Las imágenes satelitales de la desembocadura del Arroyo Medrano no solo reflejan la falta de cuidado del medio ambiente por parte del ser humano, sino también las responsabilidades de la empresa de aguas, AySA, y de los gobiernos de la ciudad y de la Provincia de Buenos Aires para detectar y abordar el problema. Mientras algunos debaten sobre la decoración de una plaza, una mancha de muerte se expande por el Río de la Plata.
Por Agustín Saguier