Argentina también se destaca como destino en la región por su gastronomía

En un contexto de crisis económica, crece el rubro gastronómico y turístico. El último año, Argentina fue el país más visitado de la región con 5.300.000 turistas no residentes, quienes gastaron cerca de USD 3.710 millones y además llegó al país la Guía Michelin

En medio de una Argentina revolucionada por las elecciones presidenciales y un dólar inestable, el país logró destacarse en otro ámbito: la gastronomía. El asado, el dulce de leche y las empanadas de carne son banderas culinarias por excelencia, sin embargo, las posibilidades argentinas exceden ampliamente esas costumbres populares. Tan solo este año, Argentina ganó el primer premio en un Campeonato Mundial de pizza y en otro de pan dulce; también el tercer puesto en helados, entre otros.

Somos líderes dentro de la región en lo que trata de gastronomía porque cuenta con un tipo y estilo de cocina con una mixtura muy importante, principalmente por la diversidad de raíces y paisajes”, explica Luciano Martín Losada, chef, docente en el Instituto Argentino de Gastronomía y consultor de alimentación y gastronomía.

Además, la mano de obra nacional es muy solicitada en otros países. Lucía Gringola, pastelera y emprendedora en el rubro gasronomía, opina que ”hay una diferencia muy grande con el resto de la región. El argentino es muy versátil, muy dinámico y sabe adaptarse a trabajar con lo que tiene y lo que puede”.

El turismo asociado a la gastronomía

El turismo está ligado con el rubro gastronomía y se potencian. Según el Ministerio de Turismo, a lo largo del 2023, visitaron el país 5,3 millones de turistas no residentes, quienes gastaron cerca de USD 3.710 millones. Argentina fue el país más visitado de la región.

Según el chef y comunicador Diego Gaona, “muchísimos extranjeros llegan al país porque es un destino muy barato para ellos. Acá descubren las maravillas gastronómicas y turísticas que tenemos, pero todo es producto de un peso muy devaluado”.  Además, agrega: “claro que tenemos vinos, bodegas, restaurantes y hoteles de primer nivel, lo que sostiene y sustenta esta demanda”

No es el único factor. Gaona explica que el crecimiento de visitantes extranjeros también se debe a “empuje” por parte de los sectores privados y una “tendencia a emprender muy fuerte”. Eso abre muchas posibilidades: “las personas se capacitan en algo hasta que lo hacen perfecto y luego emprenden”.

Guía Michelin para la gastronomía

El último año llegó también la Guía Michelin. Consiste en una serie de guías turísticas publicadas anualmente, de origen francés, que evalúan y clasifican restaurantes y hoteles de todo el mundo. Es reconocida mundialmente por su exigente criterio de evaluación que otorga estrellas a los restaurantes, representando la excelencia gastronómica.

Con más de 40 destinos gourmet ya consagrados internacionalmente, la Argentina pisa firme el terreno de la cocina de alto nivel.  Es el segundo país de Latinoamérica en contar con la Guía. Antes llegó a Brasil, a las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro.

A raíz de este evento, alrededor de 70 establecimientos de gastronomía en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza fueron evaluados y seis recibieron una estrella. “Es un gran paso para el posicionamiento del país en el mundo y además un gran impulso para el turismo. De hecho, es una guía hecha para el turismo. Sin dudas va a generar impacto, aunque es difícil saber en qué cantidad o a partir de cuándo”, explica Gringola.

Los elegidos por la Guía Michelin

Aramburu resto. Ubicado en Vicente López 1661, CABA.

Dos estrellas MICHELIN

La parrilla Don Julio. Ubicada en Guatemala 4699, CABA.

Estrella MICHELIN

La bodega Zonda Cocina de Paisaje. Ubicado en San Martín 1745, Mendoza.

Estrella verde MICHELIN

Azafrán Restó. Avenida Sarmiento 765, Mendoza.

Estrella MICHELIN

Sabores latinoamericanos

América Latina se caracteriza por una mezcla exótica y diversa de colores, texturas y paisajes dentro de su territorio. Sin embargo, el primer puesto, según la emprendedora gastronómica, se disputa entre Perú y México.

Lo singular y sabroso de la comida peruana está en la fusión de sabores y culturas. Sus platos son una mezcla de comida indígena, española, africana y asiática. Además, según Grignola, “la variedad de ingredientes del país, le da un plus muy grande. Muchos de ellos son autóctonos y exclusivos del lugar como la papa peruana, el maíz peruano, los ajíes y la yuca”.

Ceviche peruano

Por otro lado, según Grignola, la gastronomía mexicana también se destaca por su variedad de sabores e ingredientes. Algunos de ellos son “los maíces, el nopal, las hojas de aguacate”, entre otros. Además, sus platos son súper versátiles y varían significativamente de una región a otra. Las especies y salsas, elementos esenciales, le suman una pizca de complejidad y nivel a los platos.

Tacos mexicanos