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Apuestas deportivas online: el Congreso quiere regular la publicidad ante el aumento del juego entre los jóvenes

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Un grupo de legisladores avaza en las propuestas para regular las apuestas online que son publicitadas en diferentes sitios. Qué dice el marco regulatorio actual y cómo es el vínculo de los adolescentes con el juego

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) lleva recaudados desde 2021 más de $ 2.000 millones de las casas de apuestas online, según un pedido de acceso a la información pública que realizó “Punto Convergente”, uno de cada cuatro apostadores en Argentina juega al menos seis días a la semana.

Así lo informó IBOPE en un estudio realizado en 2023 y en medio de una explosión de casos de adolescentes y jóvenes inmersos en la ludopatía. El relevamiento alcanzó a 10.000 encuestados, cifra poco representativa (pero alarmante para le gobierno porteño.

Aunque el informe arrojó que el 12,5% de los encuestados, de entre 15 a 24 años, están sumergidos en esta problemática. En su gran mayoría, pertenecen a un estrato socioeconómico bajo y, además, una de las opciones más elegidas para apostar son los juegos de azar ligados al fútbol.

Especialistas señalan que la pandemia disparó el interés por las apuestas online

A raíz de este impacto, ciertos legisladores del Congreso, diferentes jurisdicciones e instituciones educativas tomaron cartas en el asunto. A pesar que la ley prohíbe a los menores de 18 años participar en apuestas, la falta de controles preventivos y el uso de dinero a través de las billeteras virtuales permiten a los jóvenes, en edad de escuela secundaria, realizar ciertas maniobras para introducirse en las apuestas deportivas.

Sin embargo, más allá que no se pueden desconocer estos parámetros, una de las cuestiones más preocupantes es la alta exposición de los adolescentes a la publicidad difundida por las casas de apuestas online. Ya sea por medio de redes sociales, sponsors, televisión, instituciones deportivas e influencers, la ilusión de “ganar dinero fácil” está más latente que nunca.

En estas aristas comenzaron a indagar Marcela Campagnoli, diputada por la Coalición Cívica, y Eduardo Toniolli, diputado de Unión por la Patria (UxP), quienes presentaron proyectos de ley para regular la publicidad, eje en el que no pueden interceder las provincias, ya que solo gradúan el registro de jugadores, la transparencia en los juegos, el pago de impuestos y la seguridad en las transacciones.

Juegos online: ¿por qué el Congreso quiere regular la publicidad de las casas de apuestas?

Los jóvenes no apuestan únicamente por el “amor hacia el deporte” o en favor de su equipo de fútbol. Según precisa la Real Academia Española (RAE), la ludopatía se define como la “adicción patológica a los juegos electrónicos o de azar”. Asimismo, el portal “Mayo Clinic” indica que se trata de un “trastorno psicológico caracterizado por la incapacidad de controlar o detener la conducta de juego a pesar de las consecuencias negativas que tiene en la vida de la persona”.

Algunos especialistas, con quienes “Punto Convergente” tuvo la posibilidad de dialogar, afirman que este fenómeno de las apuestas deportivas, con especial incidencia en los jóvenes, tuvieron su punto de partida en medio de la pandemia del coronavirus.

Los bonos de bienvenida son la gran “trampa” que deben enfrentar los apostadores inexpertos

En ese sentido, desde el Congreso comenzaron a atender la problemática del juego online.El 8 de mayo de este año, la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo Nacional informar “sobre cuestiones relacionadas con los programas y problemáticas que inciden en la Salud Mental como las adicciones (en particular el juego de azar compulsivo o ludopatía)”.

Campagnoli, quien presentó un proyecto de ley ligado a la “publicidad, promoción y explotación” de los juegos de azar señaló que uno de los principales inconvenientes, que traen consigo las apuestas deportivas, es la frecuente exposición que tienen los adolescentes hacia la publicidad. Justamente, una arista que no dejó pasar en su texto enviado al Congreso.

Regulaciones a las apuestas online, qué se busca

“Hay que restringir la publicidad, que hoy la tenés en todos lados (televisión, cine, diarios online). Te invitan (las casas de apuestas) a tener recompensas si te registrás con un bono de bienvenida”, señaló con gran preocupación.

Para Campagnoli, “es muy preocupante” la atracción que genera la publicidad invasiva de las casas de apuestas, dado que termina captando “a un público muy vulnerable”. No obstante, teniendo en cuenta su conocimiento sobre las adicciones, indicó que no es tan sencillo frenar ese impacto. “Un joven es muy vulnerable como para darse cuenta”, precisó.

Eduardo Toniolli señaló que su proyecto busca prohibir la publicidad no dirigida

A raíz de ello, bajo el artículo 5° de su proyecto de ley, la legisladora instó a “prohibir la publicidad, promoción y patrocinio de juegos de azar, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación”. El objetivo de ello se encuentra ligado “a los fines de la prevención y asistencia de la población ante los daños en la salud que produce la ludopatía”.

En paralelo, el diputado Eduardo Toniolli también presentó un proyecto de ley para regular la publicidad y promoción de los juegos de azar y apuestas en línea. En diálogo con “Punto Convergente”, aseguró que el texto opera, además de la misma publicidad, contra los bonos de bienvenida (mismo eje que el proyecto de Campagnoli) considerados desde su perspectiva como un “método de captación”.

“Lo que estamos planteando, tomado como modelo la legislación de Países Bajos (que la publicidad de juegos de azar solo está permitida bajo estrictas condiciones) es hacer una distinción entre publicidad no dirigida, aquella que no distingue al posible receptor (vía pública, medios masivos de comunicación, redes sociales, transmisiones deportivas, camisetas) de la publicidad dirigida, aquella que puede segmentarse a determinado público”, marcó.

Publicidad masiva de apuestas online: por qué se quiere regular

El pryecto busca “prohibir la publicidad no dirigida, que no haya posibilidad de difundir masivamente este tipo de plataformas, y habilitar exclusivamente la publicidad dirigida a mayores de edad, que previamente hayan prestado consentimiento para ello”.

El legislador santafesino aclaró que “los dos formatos que se conocen son vía internet, segmentando la publicidad, y plataformas de transmisión on demand”. Según detalló Toniolli, “en ambos casos, previo consentimiento de la persona receptora de esta publicidad, cada vez que llega publicidad al celular, al detectar que sos mayor de edad, tienen que preguntar si vos estás dispuesto a recibirla”.

Para comprender la importancia de ambos proyectos de ley, la regulación actual de las provincias es en torno a la habilitación de estas plataformas. Tanto para el diputado de Unión por la Patria como para la diputada de la Coalición Cívica, legislar la publicidad es “la pata que falta” para abordar las cuestiones ligadas a la salud pública.

Apuestas deportivas: ¿de dónde parte la publicidad que “tienta” a los jóvenes?

Redes sociales, influencers, televisión e internet son algunas de las vías por las cuales se divulga la publicidad en torno a las apuestas deportivas. También aparecen en los sponsors de las camisetas o mismo como patrocinadores de los clubes más importantes del país (Boca- Betsson– o River –Codere-).

Otro punto a tener en cuenta, es que también dicen presente en medio de los encuentros de fútbol, pertenecientes a la “Liga Profesional” o “Copa de la Liga”, dado que forman parte de los sponsors del campeonato argentino (sumando también que BetWarrior es uno de los principales sponsors de la Selección Argentina).

Claramente, el deporte y las apuestas tienen un vínculo muy estrecho. Uno enciende la televisión y, sin importar el canal (aunque esto sucede en mayor medida en los que se dedican específicamente al periodismo deportivo), tiene a la vista una gran oferta de publicidades acerca de casas de apuestas deportivas online y bonos de bienvenida para atraer nuevos apostadores.

Bonos de bienvenida y la “ilusión” de conseguir “dinero fácil”

El mundo de las apuestas deportivas hace su aparición en medio de los espectáculos deportivos. Cuando el árbitro se dirige al VAR (Video Assistant Referee), cuya ayuda evita errores graves y manifiestos durante el encuentro, inmediatamente se halla, al costado de la pantalla, un cartel con las siguientes preguntas: “¿Fue o no fue penal?” o “¿Fue o no fue roja?”.

Es decir, en los instantes previos a la toma de decisión por parte del juez, un sinfín de personas cuenta con la posibilidad de apostar sobre la conclusión a la cual llegará la “justicia arbitral”. Se trata de una trampa 100% efectiva para cazar “nuevas presas” o estimular a quienes ya forman parte de este mundo adictivo.

Esto se dispara con la pandemia. Los chicos estaban encerrados, sumado al avance de la tecnología, empieza como un juego, bonos de bienvenida y apostar con plata de uno mismo. Empezás a jugar con plata que no es tuya y después con la plata de uno mismo”, asegura Campagnoli.

Ludopatía y apuetas deportivs entre los jóvenes

No obstante, la legisladora consideró que “las ludopatías afectan a muchos, pero se disparó con los chicos a partir de la pandemia y por el mecanismo de las apuestas online”.

La lógica de los juegos online digitales es que, a diferencia de los casinos y bingos, uno pueda optar por quedarse en su casa. En otras palabras, podés hacer una apuesta sin moverte de tu hogar. “En la pandemia, sumado a que no podías salir ni ver a tus amigos, tenías la ilusión de ganar dinero. Es un combo perfecto”, enfatizó.

El árbitro Andrés Merlos se dirige al VAR para revisar una posible sanción (cartel de apuestas)

Ante la consulta de si el Poder Ejecutivo Nacional o provincial procuró avanzar en este asunto, tanto Campagnoli como Toniolli marcaron que no hubo grandes avances al respecto. “Hay cierto desconocimiento. Por ahora, no hay un discurso por parte de los Ejecutivos en lo que respecta a la regulación de la publicidad”, precisó el legislador santafesino.

“Sólo conversé con instituciones deportivas pequeñas, no clubes. No faltará oportunidad, porque difundir esta problemática permite acercarnos con directivos de los clubes y charlar sobre este asunto. No tuve oportunidad hasta el momento”, aclaró.

Para la legisladora de la Coalición Cívica, “hay publicidad que aparece en redes sociales que excede a las jurisdicciones”. Bajo la misma pregunta, aseguró que el Estado “no está dimensionando” la problemática de la ludopatía en los jóvenes. “Ni siquiera logramos aumentar el impuesto al juego, con el objetivo de desincentivar algo que está causando mucho daño a nuestros jóvenes y adultos”, señaló.

Por ese motivo, Toniolli mencionó como una necesidad “aggiornar la legislación”, tal como sucedió con el tabaco. “A partir de consideraciones sanitarias, se le puso un límite a la publicidad porque se considera que es malo que la gente fume. El juego patológico también es malo para la salud”, argumentó.

El Congreso buscará agregar “la pata que falta”: legislar la publicidad de las casas de apuestas

Basándose en la exposición publicitaria que sufren los apostadores, el punto que deberán atender a las autoridades gira en torno a las prácticas compulsivas que adquieren los jóvenes. ¿Por qué se considera que los jóvenes no deben acceder a este tipo de plataformas? Ante esa franja etaria, tienen mucho más riesgo de contraer otro tipo de hábitos.

Sobre la regulación en torno a la publicidad del tabaco, el diputado aseguró que con el tiempo hubo “una baja sustancial de fumadores en Argentina”. Asimismo, comparó que, evidentemente, “el orden la publicidad puede generar un impacto virtuoso”.

Apuestas online: ¿cuáles son las casas de apuestas que operan en CABA?

Mediante un pedido de acceso a la información pública, realizado por “Punto Convergente” a principios de mayo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer cuáles son las plataformas de juego online autorizadas para operar en dicha jurisdicción:

● CODERE ON LINE ARGENTINA SA
● BOLDT S.A. – B-GAMING S.A. – UT
● IMPRESORA INTERNACIONAL DE VALORES S.A. – GABRIEL ORLANDO
ROSENZVIT- UT
● UPLINE S.A.- SLOTS MACHINES SA – UT
● BETSSON MALTA HOLDING LIMITED – CASINO DE VICTORIA S.A. – UT
● ONDISS S.A. – BINBAIRES S.A. – UT
● BIYEMAS S.A. – SKILL ON NET S.A. – UT
● 8. HILLSIDE NEW MEDIA MALTA PLC SUCURSAL ARGENTINA – GGSS
SA – UT
● HIPÓDROMO ARGENTINO DE PALERMO S.A. – CASINO CLUB S.A. – UT
● CASINO BUENOS AIRES S.A. – COMPAÑÍA DE INVERSIONES EN
ENTRETENIMIENTOS S.A. – UT
● BETWAY GROUP LIMITED

La información difundida por la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA) no diferencia a las casas de apuestas, vinculadas con juegos deportivos, conrespecto a otras alternativas.

“Las operaciones relativas a la actividad de juegos en línea en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron el día 9/12/2021”, precisaron desde la sociedad estatal.

Cómo reconocer si la casa de apuestas es legal

No obstante, es necesario tener en cuenta que, cuando una plataforma de juegos de azar tiene el dominio “ar”, eso implica que es legal y puede ofrecer su servicio en las respectivas jurisdicciones.

Sin embargo, en caso de no cumplir con el marco regulatorio y presentar otro dominio, esto significa que son casas de apuestas ilegales. Es decir, a modo de ejemplo, para operar en la Ciudad de Buenos Aires, es obligatorio tributar impuestos.

En dicha jurisdicción, los permisos hacia las plataformas online equivalen a cinco años, con la opción de renovar ese acuerdo por otros cinco años. Por su parte, LOTBA informó que el 93% de las apuestas vuelven a premio.

En lo que respecta al 7% del “net win” (total de la apuesta menos los premios), un 10% va dirigido al gobierno porteño. Sobre el 90% restante, un 3% es por Ingresos Brutos y el 97% le corresponde a la empresa.

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