El partido Principios y Valores, cuyo referente nacional es el ex secretario de comercio Guillermo Moreno, que acaba de recibir una confirmación de condena a 3 años de prisión por la Cámara de Casación, tiene como cabeza de lista en CABA a un personaje pintoresco: Alejandro Kim, o “el coreano peronista”, como lo llaman sus simpatizantes.
Estamos describiendo a Alejandro Kim, hijo de padres que emigraron desde Corea del Sur en 1976, año en que comenzó la última dictadura militar. Él nació en 1977, es argentino por nacimiento y por elección. Abogado y empresario, ex vicepresidente de la Cámara de Empresarios Coreanos en Argentina, ofrece su propuesta como la de una lista que reivindica los valores del “peronismo de Perón”.
Ha contado en varias entrevistas que en su infancia sufrió acoso escolar, ya que algunos compañeros de colegio le decían que “se volviera a su país”. Esto lo marcó hasta el día de hoy, por lo que, según cuenta, trabaja arduamente en temas relacionados a las problemáticas de las colectividades de migrantes en la Ciudad de Buenos Aires.
Kim es abogado por la Universidad de Palermo y también empresario textil, continuando el negocio de sus padres. De joven combinó los estudios universitarios con el trabajo en el local familiar de la calle Avellaneda. En esa época, sus amigos de la facultad lo acercaron al ideario justicialista. Hoy exhibe con orgullo los avatares y símbolos clásicos del peronismo, como el escudo y la marcha peronista.

Las colectividades de migrantes en CABA
En su campaña puso el foco en lo que denominó como “un 15% de nuevos inmigrantes” de varias colectividades, que ya pueden votar pero no encuentran a ningún referente que los interpele. CABA es una ciudad cosmopolita que recibe migrantes, principalmente de países como Bolivia, Perú y Chile, según el Censo de Población 2021.
Kim se refiere a sí mismo como el “peronista de verdad” que encabeza una lista para la Legislatura, apuntando directamente al candidato kirchnerista de “Es ahora, Buenos Aires”, Leandro Santoro, afiliado a la Unión Cívica Radical y muy vinculado al ex presidente Alberto Fernández. Sin embargo, Kim sí reconoce a Juan Manuel Abal Medina, que encabeza la lista “Justa, Libre y Soberana”, como peronista. Pero indica que hay “matices” que los separan.
¿Outsider o meme?
Se le suele cuestionar en entrevistas si lo que está haciendo es una “campaña meme”, destinada puramente a hacer reels humorísticos de Instagram o posteos divertidos en X (ex Twitter), pero con la intención oculta de quitarle votos al kirchnerismo, algo que el propio Leandro Santoro deslizó en entrevistas. Tanto Kim como Guillermo Moreno niegan estas versiones.
Promediando las encuestas de las principales consultoras, Kim tiene una intención de voto de alrededor del 4%, lo que no es muy alentador, ya que lo deja entre los últimos puestos. Sin embargo, como en CABA no hay un piso para entrar, sino que se hace un cálculo de cocientes entre todos los votos, hay chance de que logre entrar a la Legislatura. Sin embargo, todo está por verse.