Punto Convergente

El fuego que arde en el Amazonas

A fire burns a tract of Amazon jungle as it is cleared by a farmer in Machadinho do Oeste, Rondonia state, Brazil September 2, 2019. REUTERS/Ricardo Moraes
Compartilo

Este año hubo una cantidad creciente de incendios forestales en Brasil: un incremento de 85% en comparación con el mismo período del año pasado. Los incendios en el Amazonas, conocida como el “pulmón verde” de la Tierra, estallaron a un ritmo inusual, causando alarma global sobre la deforestación en el Amazonas. 

Se lo llama “pulmón verde” porque el Amazonas es el bosque tropical más grande del mundo y según expertos tiene un papel vital en la regulación de la temperatura del planeta y la humedad. Es un gran almacén de biodiversidad, ya que aloja el 20% de las especies vegetales del mundo. La selva amazónica, además produce el 20 por ciento de nuestro oxígeno y almacena dióxido de carbono.

La deforestación de la Amazonia provoca un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global, además de alterar el paisaje y el régimen de lluvias en la región, con consecuencias incalculables.

Redactado por

Scroll al inicio