Háblalo: cómo atravesar la sordera con una aplicación en el celular

hablalo.jpg_792370018

Fue diseñada por Mateo Salvatto, un joven de 18 años campeón internacional de robótica. La aplicación tiene como fin ayudar a gente de la comunidad sorda mediante un lenguaje de señas, con traducción texto a voz.

Mateo Salvatto es estudiante de Análisis de Sistemas, egresado con honores de la carrera Electrónica en ORT Argentina. Creó Háblalo, una aplicación para asistir a personas con discapacidad auditiva en su dificultad para comunicarse con la sociedad que las rodea. “Háblalo le subtitula el mundo a las personas que no pueden escuchar y le da una voz a aquellas que no pueden hablar, usando traducción de voz a texto y texto a voz. Todo esto sin conexión a Internet y de forma 100% gratuita”, cuenta Mateo desde un shopping en China, mientras espera para presentar la app en la décimo séptima Feria Internacional del Oeste Asiático.

“Es emocionante tener una app que nos puede ayudar en cosas que,  para muchos, resultan sencillas e incluso insignificantes, pero para nosotros es todo un show de dificultades”, afirma Jules Rodríguez, usuaria de Háblalo con sordera. Ella tiene 33 años, dos hijos y su pequeña empresa donde vende y fabrica productos ortopédicos. “La app a veces me ayuda con aquellos clientes a los que no logro entenderles mediante lectura de labios, que es como normalmente me comunico”, relata Jules. La emprendedora añade que Háblalo le permite ser más independiente, y con ello siente más seguridad a la hora de comunicarse con el resto de la gente.

“Háblalo surge porque mi mamá es profesora de sordos hace 35 años. Yo me crie con ellos y necesitaba hacer algo para ayudar. Mi madre es muy respetada y querida en ese ambiente y la aparición de la aplicación fue muy provechosa para aquellos con quienes trabaja día a día”, detalla Salvatto.

“Yo creo que no hay ninguna app que haga lo mismo de la misma forma y que tenga tantos usuarios como la nuestra”, señala Mateo y añade que el valor agregado de la aplicación es que trabajan con personas con discapacidad para desarrollar el mejor producto posible para ellos.  También, él observa un vacío en la tecnología inclusiva: “Háblalo tiene como objetivo mejorar ese déficit, concientizar y empujar a que se desarrolle más este tipo de iniciativas”.

En referencia a la robótica, deporte en el que supo ser galardonado de manera nacional e internacional, Mateo cuenta que fue lo que cambió su vida y le abrió la mente. “No solo me dio herramientas tecnológicas sino que también me enseñó a pensar distinto, a trabajar en equipo y a aprender a tolerar la derrota. Si no fuera por la robótica no se dónde estaría”, enfatiza el joven emprendedor.

Actualmente están trabajando en un sistema de comunicación para contactar los servicios de emergencia. Salvatto asegura que la idea de la app es que funcione  no sólo para gente sorda sino que sea una gran multi herramienta para personas con distintas discapacidades.