Punto Convergente

Proponen utilizar fondos de retenciones a la soja para equipar a las Fuerzas Armadas

soja-argentina
Compartilo

El diputado Alejandro Ramos, del partido Primero Argentina de la provincia de Santa Fe, presentó un proyecto de ley que consiste en equipar, transformar y nutrir a las Fuerzas Armadas, que tras el hundimiento del submarino ARA San Juan, dejaron de recibir apoyo económico por parte del Estado.

Según Ramos, el punto principal a tratar es “cuidar la soberanía del país, comprar los materiales que sean necesarios, planificar la industria nacional, generar ciencia y tecnología e inculcar puestos de trabajo”.

Para seguir adelante con la propuesta, el diputado propone que se destinen alrededor de 700 millones de dólares al año, que provendrían de las retenciones a las exportaciones de soja, durante un período de cinco años, con posibilidad de extenderse a otros cinco más.

“Con respecto al fondo, se ha detectado que el Estado Nacional dejó de percibir 8 mil millones de dólares desde 2016 hasta la fecha”, argumentó Ramos, quien llevó la iniciativa a la Comisión de Defensa de la Cámara baja. El texto comenzó a discutirse el 11 de septiembre.

El principal opositor, Carlos Alberto Fernández, vicepresidente primero de la comisión y representante del radicalismo, replicó: “No comparto el criterio tan livianamente, lo que creo que este tema requería una mayor profundidad de análisis, creemos que lo mejor es que quede en comisión para ser modificado con aportes de otros diputados”.

Terminada la reunión de comisiones, Fernández confesó a este medio que no cree en las asignaciones específicas desde el punto de vista presupuestario porque ese tipo de asignaciones son coyunturales y pueden variar.

Luego de discutir, el diputado Fernández aseguró que el proyecto necesita una mirada más integral y que todas las Fuerzas Armadas de la Nación deben equipararse y no simplemente concentrarse en el área marítima. Sin embargo, está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas necesitan una inmediata reconstrucción ya que se encuentran en un estado de desmantelamiento total.

A su vez, el diputado nacional fueguino por el Pro, Gastón Roma, cree que su proyecto para crear un Sistema Integral de Vigilancia y Control puede ser complementario con el del diputado Ramos debido a que es la posible pata que le falta a su proyecto para que este logre ser aprobado. Este plan impulsado en octubre del 2017, que no fue sancionado, se basa en “focalizarse en el espacio marítimo Nacional a partir de sus ámbitos submarinos, de superficie y el espacio aéreo”. No obstante, aclaró:  “No se ve voluntad política desde el poder ejecutivo para acompañar ambos proyectos por separado”.

De hecho, Roma también puntualizó la falta de predisposición de las partes: “La oposición no está yendo a las comisiones y por lo tanto se hace difícil tratar estos temas si no contamos con su presencia en el Congreso”.

Por otro lado, el diputado justicialista por Mendoza, Pedro Miranda, se mostró con poco optimismo hacia la aprobación de este proyecto y tomó como ejemplo de mal desempeño de la autoridad, a las decisiones tomadas por el Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, tras el hundimiento del submarino ARA San Juan, diciendo que este “es un inútil y que les mintió a los familiares de las víctimas”. Al mismo tiempo sentenció:  “La defensa de nuestro país está en crisis y que si nos atacan, nos vencen en 15 minutos, a menos que venga ayuda externa”.

La última en aportar sobre el Proyecto de Ley, fue la Presidenta de la Comisión, Nilda Garré, quien expresó que: “el control marítimo implica tener enfrente una base militar de Gran Bretaña, es decir que estamos frente a un tema estratégico por la Argentina. Las Fuerzas Armadas necesitan equiparse, pero el presupuesto que hay hoy es muy chico, si no se originan estos recursos, la responsabilidad será completamente del Ministerio de Hacienda”.

Finalmente, se decidió que el proyecto quede en comisión y que se vuelva a tratar en quince días, es decir, en la próxima reunión.

Alumnos: Agustín Barbieri, Manuel Pérez Campanella Mateo Pachano y Lorenzo Russo

Cátedra Periodismo Político, comisión A

Redactado por

Scroll al inicio