Punto Convergente

Antidoping: un fantasma que acecha al seleccionado

Una enfermera entra a la cancha a buscar a Maradona para realizare la prueba de doping. Credito: Minutouno.com
Compartilo
La tan famosa prueba llamada antidoping que realizan todos los jugadores de fútbol después de disputar un partido profesional es uno de los grandes temores de todo hincha.  El dopaje o doping consiste en un test de orina que refleja el consumo de sustancias prohibidas para aumentar o mantener el rendimiento deportivo. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) define el doping como la “aparición de una o más violaciones a las reglas antidopaje” que aparece en su código. Estas violaciones no se refieren solo al consumo de sustancias, sino a varias situaciones en las cuales puede quedar involucrado un jugador como rechazar o evadir el suministro de una muestra, traficar o intentar traficar cualquier sustancia o método prohibido, administrar o intentar administrar a cualquier atleta una sustancia o método prohibido. Cualquier tipo de complicidad en este acto también será castigada. La línea entre lo legal y lo ilegal es muy fina, y muchos jugadores caen en un doping positivo, no por el consumo de drogas, sino por el consumo de alguna sustancia que, sin saberlo, está prohibida. El doctor Eduardo Li Preti explica que, por ejemplo, el consumo de ciertos analgésicos o suplementos deportivos están prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje. “Todos los analgésicos que contengan Morfina, Hidromorfina, Codeína u Oxicodona, dan positivo en una prueba de antidoping. Por ejemplo la Codeína se utiliza en muchos medicamentos para la tos“. ______________________________________________________________________________________________

Ojo al mate

Un dato curioso, que muchas personas no saben, es que ciertos elementos de la teína y la mateína también están prohibidos. Es decir, algunas infunciones también pueden dar positivo en el doping, explica el doctor.
Martinez Quarta y Mayada, antes del doping posiiv por hidroclorotiazida
El caso de dos jugadores de River en 2017, Martinez Quarta y Mayada, fue muy polémico.  El dopaje dio positivo para hidroclorotiazida. Es un diurético que enmascara sustancias prohibidas y por tal motivo la Conmebol lo tiene en su lista negra de medicamentos. Ambos jugadores declararon que dicha sustancia se encontraba en un té energético de hierbas que  habían ingerido horas antes del partido.  Pero uno de los casos más emblemáticos y recordados de la historia del fútbol, fue el de Maradona en el Mundial 1994 en los Estados Unidos. Cinco días antes Argentina había derrotado a Nigeria por 2 a 1 en el segundo partido de la fase de grupos. En el medio, se detectó que su análisis de orina había dado positivo por presencia de efedrina. La AFA retiró al 10 de la competencia por pedido de la FIFA y puso fin a su carrera con la selección. Era su tercer doping positivo a lo largo de su carrera, lo que agravó la sanción y lo dejó muy cerca del final de su carrera. En la clasificación para Rusia, los que tuvieron que sufrir el doping fueron los jugadores de la selección peruana. La estrella del equipo, Paolo Guerrero, fue sancionado por un doping positivo de cocaína que casi lo deja afuera de la competencia. Finalmente la suerte estuvo de su lado y le levantaron la sanción semanas antes del comienzo del torneo. El caso del mítico 10 de la selección dejó un sabor amargo y de desconfianza en el corazón de todos los hinchas argentinos. Justo a Maradona y ya clasificados. Que no se repita.

Redactado por

Scroll al inicio