Comenzó el proceso de elegir al nuevo titular de las Naciones Unidas. Rafael Grossi y Virginia Gamba figuran entre los candidatos.
El secretario general de la ONU desde 2017, António Guterres, termina su segundo mandato este año.
Como establece el tratado internacional fundacional llamado La Carta, el cargo debe renovarse cada cinco años.
Naciones Unidas: cómo es el proceso de selección del nuevo secretario general
Todo el procedimiento se rige por el artículo de la Carta de la ONU y por resoluciones de la Asamblea General, entre ellas la Resolución 79/327, que actualizó las reglas para que sea más abierto, transparente e inclusivo.
El proceso formal comienza cuando los presidentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad publican una carta conjunta para convocar a los países miembros o a grupos de países miembros para presentar sus postulaciones.
Cada candidatura debe incluir un currículum vitae, una declaración de visión y un informe de financiamiento de la campaña, para que luego las expongan en un diálogo oficioso frente a los Estados miembros.

Deberán responder preguntas tanto de los Estados como de la sociedad civil. Las audiencias públicas deben ocurrir antes que el Consejo de Seguridad comience su selección, pero de ser necesario, las exposiciones podrán continuar durante todo el proceso de selección.
El Consejo está conformado por cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, y por 10 miembros no permanentes, que se renuevan cada dos años.
Los 15 miembros deliberan en privado y designan a un candidato que va a votación. El Consejo realiza votaciones internas para medir el apoyo, llamadas “Straw Polls” donde pueden manifestar apoyo, desalentar o no tener opinión.
En las elecciones formales votan todos los países, pero solo los Miembros Permanentes pueden vetar. Las votaciones se repiten hasta que un candidato consigue la mayoría simple de los votos sin vetos, es decir ningún Miembro Permanente puede votar en contra, pero sí pueden abstenerse y debe obtener al menos nueve votos afirmativos.

Una vez alcanzado el consenso, el Consejo adopta una resolución de recomendación y envía el nombre del candidato seleccionado a la Asamblea General. La AGNU debe convocar a una sesión plenaria con los 193 Estados miembros para tratar la designación del candidato recomendado.
La AGNU puede aceptar o rechazar a la persona sugerida, aunque esto último nunca sucedió. La votación puede hacerse de forma nominal, con la mayoría simple de los Estados presentes, pero por tradición suele hacerse por aclamación como muestra de unidad internacional.
El Secretario General electo entra en una etapa de transición, comienza a recibir informes de seguridad, protocolos, archivos de gestión y acceso interno a información de la ONU. Para luego definir los primeros ejes de su administración y designa a los altos funcionarios.
La elección tiene dos fases: primero, el Consejo de Seguridad recomienda un candidato (necesita 9 votos a favor y sin vetos de los permanentes) y, segundo, la Asamblea General lo nombra por mayoría, basándose en esa recomendación, según el Artículo 97 de la Carta de la ONU.
Asume oficialmente el primero de enero en una ceremonia institucional, donde da un discurso inaugural ante la Asamblea General. El mandato dura cinco años y puede renovarse solo una vez por tradición política.
Las postulaciones argentinas
En las candidaturas se encuentran dos nombres argentinos con perfiles diferentes. El candidato Rafael Grossi fue oficialmente presentado por el Gobierno argentino, mientras que Virginia Gamba se postuló como candidata independiente y dio a conocer en una entrevista desde Malta que hay tres países que consideran presentarla como candidata.
PassBlue es un diario digital de Estados Unidos que informa de manera independiente las actividades de las Naciones Unidas, realizó una encuesta de la intención de voto para el cargo entre sus lectores y ubicó a Gamba en el puesto número cinco y a Grossi en el puesto número ocho.
Rafael Grossi
Nació en 1961 en la Ciudad de Buenos Aires, se graduó en 1983 en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) en Ciencias Políticas, con especialización en relaciones internacionales. Dos años después, en 1985, ingresó al Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). Además es doctor en Historia y Política Internacional por la Universidad de Ginebra.

Su inicio en el campo nuclear se dio durante una formación llevado a cabo por ISEN en INVAP, empresa argentina de alta tecnología especializada en la industria nuclear. Como experto en temas de seguridad, desarme y no proliferación nuclear, ha representado a la Argentina en todos los foros referidos a dichos temas. Además, entre 1997 y 2000 fue presidente del Grupo de Expertos Gubernamentales de las Naciones Unidas sobre el Registro Internacional de Armas y luego asesor del Subsecretario General de las Naciones Unidas en materia de Desarme.
Desde 2019 es director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dándole así un perfil técnico por su trayectoria en temas de seguridad internacional, energía nuclear y diplomacia internacional. Unos años antes había sido Director General Adjunto para cuestiones de Política y Jefe de Gabinete en el OIEA por tres años.
Virginia Gamba
Nació en el partido bonaerense de San Martín, en 1954, Gamba pasó su infancia en Bolivia y Perú, y fue educada en Suiza, España y Reino Unido.
Siguió de cerca la guerra de las Malvinas en 1982, trabajó como periodista y publicó varios libros sobre el conflicto. Inició su carrera internacional en 1992 como directora del Programa de Desarme y Resolución de Conflictos del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme en Ginebra.

Tiene una Maestría en Estudios Estratégicos de la Universidad de Gales y está licenciada con honores en Estudios Españoles y Latinoamericanos por la Universidad de Newcastle Upon Tyne.
En la actualidad es Representante Especial en funciones del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños y Representante Especial del Secretario General sobre los Niños en los Conflictos armados en la ONU. Se destaca por contar con una larga trayectoria en temas de paz y seguridad, seguridad humana y desarme.