El fundador de Infobae habló acerca de los desafíos del periodismo ante la inteligencia artificial, y cómo su medio pudo adaptarse a las nuevas tecnologías.
La fundador y director de Infobae Daniel Hadad remarcó que “la discusión no está en si hay que usar a o no la inteligencia artificial”, dado que ya están resignados a su uso, sino que “la discusión está en cómo la usaremos”, durante una conferencia en el Congreso del Consejo Latinoamericano de Acreditación de Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) 2025 en la Universidad Católica Argentina (UCA).
El auditorio Monseñor Derisi estaba lleno de estudiantes y docente de la UCA como de instituciones extranjeras. Algunos sacaban fotos y grababan videos, tanto con celulares como con cámaras fotográficas. Otros se encargaban de cumplir con la ronda del mate sin perderse ni una palabra del expositor. Todos miraban a Daniel Hadad. El orador le hizo la siguiente pregunta al público: “¿Cuántos de ustedes usan Inteligencia Artificial?”. La mayor parte del auditorio levantó la mano.
“La gente no entra a los buscadores, y la culpa es de los jóvenes que eligen la IA”, manifestó Hadad ante la caída de la búsqueda tradicional, como el buscador de Apple conocido como Safari, cuya actividad se redujo.
“Tenemos granjas de jóvenes periodistas que hacen producciones periodísticas con gran velocidad –explica Hadad–, pero el editor sigue siendo un humano: para eso está la inteligencia artificial”.

Inteligencia Artificial en el periodismo
Hadad aseguró que el periodismo debe utilizar la Inteligencia Artificial a su favor, y que no es necesario tenerle miedo. “Cuando apareció el Internet, el periodismo tuvo el mismo miedo”, explica para ejemplificar su argumento. “Jamás obligaría a un periodista a cambiar su estilo por la Inteligencia Artificial”, señaló.
Autonomus es una IA presentada por Infobae que se encarga de revisar producciones periodísticas, con el fin de revisarlas con la velocidad con las que son escritas. “Hay dos posiciones que nos cuesta encontrar. Expertos en Inteligencia Artifical y en datos”, agregó.
Opy Morales, Director Editorial para Iniciativas de Inteligencia Artificial en Infobae, describió: “Script News es una IA que prepara producciones periodísticas con mayor velocidad –explica Morales– Eso propicia que el periodista pueda terminar con el trabajo tedioso y concentrarse en lo que le gusta”.
Una de las dudas que más debió responder Hadad fue acerca del rol del periodista convencional ante la llegada de las inteligencias artificiales. “Los que van a sobrevivir a esta profesión son los que se sigan formando; pero que también tengan la curiosidad de entender la actualidad”, respondió a la audiencia.

Infobae en el mundo
Infobae es uno de los medios más leídos en Colombia, México y Perú. En España es el número décimo primero. Es el medio hispanohablante más leído en el mundo, con 60 millones de usuarios únicos, según Comscorp. Por otro lado, está en el puesto 20 dentro de los medios más leídos del mundo.
“Clarín será un ejército convencional, con su uniforme, burocracia y rangos –asegura el director de Infobae– Nosotros somos un ejército guerrillero; somos informales. Pero a diferencia de Clarín, somos rápidos”, describió