Los números son contundentes: todos los días se van casi 100 personas de Argentina, y 7 de cada 10 menores de 25 años preferirían vivir en el exterior. Hacia dónde parten y por qué lo hacen
Familias despidiéndose en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, una postal que se repite con frecuencia. Los datos de la Dirección Nacional de Migraciones respaldan lo que se ve en Ezeiza: los últimos datos de Migraciones muestran que 96 argentinos por día declaran irse del país por “mudanza”.
Sin embargo, el panorama no parece mejorar: según un relevamiento de la UADE y Voices!, el 70% de los consultados de entre 16 y 24 años contestó que se iría a vivir al exterior. Por otro lado, una encuesta de Taquion Research reveló que de los menores de 25 años que participaron en el estudio, el 82% declaró que si pudiera emigrar e irse a vivir a otro país lo haría.
Este año, el ahora ex jefe de Gabinete Nicolás Posse brindó ante el Congreso de la Nación algunosdatos que permiten llegar a un número estimado sobre esta tendencia. Carmen Álvarez Rivero, Senadora Nacional del bloque PRO por la Provincia de Córdoba, había pedido “informar la cantidad de argentinos que se hayan radicado en España, Chile, Italia y Estados Unidos entre los años 2013 y 2023″.
Los cuatro países más elegidos por los argentinos para emigrar
Para hablar de emigrantes, hay que tener en cuenta la definición que brinda la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Debería considerarse emigrado “aquel que ha egresado del país y no ha regresado en un período mínimo de un año, sin importar si ha establecido o no su residencia en otro país”. Teniendo en cuenta esto, Posse brindó información que viene de lo que proporcionan los consulados argentinos y la cámara electoral sobre España, Chile, Estados Unidos e Italia.
Pese a que en el caso de Estados Unidos y Chile la cantidad de emigrados se mantiene, o incluso disminuye, todo lo contrario pasa en los europeos. En tan solo cinco años, 40.000 argentinos decidieron comenzar de cero en Italia. En el caso de España, es incluso más abrupto: la población argentina en ese país aumentó de 360.000 a 510.000, un aumento del 42%.
Por qué tantos argentinos deciden irse de país
María Bustamante tiene 24 años, es licenciada en Recursos Humanos y es parte de los 150.000 argentinos que decidieron emigrar a España en los últimos cinco años. “Me costaba mucho saber que todo lo que trabajaba durante el mes, no valía ni la mitad de lo que vale en otros países. Acá siento que es distinto, que tu trabajo vale más, que hay más honestidad y justicia para que las cosas salgan mejor y podes vivir en paz”, cuenta.
Cecilia Fraga, Investigadora del Instituto Gino Germani en el área de Estudios sobre Migraciones, opina que “esta ola migratoria que se viene dando en la última década presenta dos grupos. Por un lado los mayores de 18 años que se van solos, que suelen irse por falta de expectativas laborales de crecimiento y por considerar que, por más que estudien y se formen, no van a progresar”.
“Por otra parte están los grupos familiares, con o sin hijos, que habiendo atravesado crisis anteriores prefieren emigrar hacia otro país. En este último caso, suelen ser personas que tienen parientes o amigos viviendo ya en el exterior y se van con trabajo asegurado”, explica Fraga.
Santiago Thompson, de 22 años, pertenece a este último grupo y cuenta: “mi familia eligió irse a vivir fuera en busca de una vida más tranquila y mejores oportunidades laborales. En Argentina las oportunidades eran cada vez menos y pensando no solo en su propio futuro, sino también el de nosotros, sus hijos, mis padres decidieron que lo mejor era irnos a Estados Unidos. No fue tan difícil tomar la decisión ya que es un lugar dónde ya habíamos vivido hace unos años y tenemos familia.
La psicóloga Cecilia Brave, que trabaja con alumnos en último año de la secundaria, ahonda sobre el tema emocional: “el joven tiene la característica de mirar hacia el futuro y no tanto a lo que deja, se enfoca más en las posibilidades que se le presentan en el camino. Los jóvenes con los que hablo no ven como parte del planteo dejar todo atrás, siempre ven la posibilidad de ir y venir por ejemplo”. Además, agregó que “las decisiones que toman hoy en día como generación no son para toda la vida ni tan a largo plazo, por lo tanto se sienten más libres y con mayor seguridad para tomarlas”.