Punto Convergente

El financiamiento a las universidades vuelve al debate público

Compartilo

Estudiantes, docentes, sindicatos y distintas organizaciones políticas y sociales marcharon al Congreso en respuesta al veto de Javier Milei al proyecto que pretende reforzar el presupuesto universitario. Cuánto se destina a las Universidades públicas

Manifestantes de distintas organizaciones se movilizaron al Congreso. Fuente: Infobae

Apenas cinco meses después de la primera movilización masiva de estudiantes y docentes en defensa de la educación pública, el pasado miércoles se llevó a cabo la segunda Marcha Federal Universitaria. Contó con la participación de cientos de miles de personas, que se concentraron principalmente en el Congreso de la Nación Argentina, pero también a lo largo y ancho del país. 

Las premisas del reclamo tuvieron un nuevo aliciente: el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. El proyecto, que se aprobó finalmente en el Senado a mediados de septiembre, busca establecer criterios para el financiamiento de las universidades nacionales

Manifestante exhibe un cartel contra el veto de Javier Milei. Fuente: Infobae

Ya en su primer artículo, la legislación presentada por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) planteó declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional con el objetivo de “atenuar, ante el aumento de los costos de los bienes y servicios esenciales, el impacto que los mismos tienen para los compromisos salariales y los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales”.

Los estudiantes plantearon prioridades para las universidades

La movilización, que se estima contó con más de un millón de personas únicamente en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo su evento central en un escenario frente al Congreso. Alrededor de las 17 horas, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández, leyó un texto en reclamo a la educación pública.

“En un Estado que decide no invertir en el futuro de los jóvenes, la excelencia en la formación está en riesgo. Cancelan el sueño de miles de ser profesionales. Desmantelan uno a uno los pilares que los sostiene”, expresó ante una multitud la oriunda de Río Cuarto.

Además, sostuvo que “el recorte afecta gravemente al sistema científico y tecnológico argentino. La disminución de estos recursos afecta a jóvenes en formación y a equipos tecnológicos ya consolidados. No es defender privilegios, es defender nuestros derechos”. Para finalizar, pidió a los representantes del Congreso, “muchos de ellos egresados en la universidad pública”, que “insistan ante el veto de Milei y añadan los cambios necesarios según el Presupuesto 2025″.

La participación política n la marcha de universidades

Sergio Massa, ex ministro de Economía, fue uno de los miembros del gobierno anterior que estuvieron en la movilización. “Por un país que tenga a los hijos e hijas de los laburantes estudiando en las Universidades. Proteger la Universidad es cuidar el sueño de millones de jóvenes y el futuro del país”, publicó en redes sociales.

La ex vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, salió a saludar a los manifestantes que se acercaron al Instituto Patria y, en diálogo con C5N, declaró: “Yo soy hija de la universidad pública y gratuita. Mi viejo era trabajador, un poco comerciante pero muy laburante. Mi mamá también. Esa es la movilidad social ascendente que nos permitió ser una Argentina diferente otrora, pero que vamos a volver a conquistar”.

Otros personajes del ámbito político y educativo, como el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, los diputados radicales Martín Tetaz y Martín Lousteau, el abogado Carlos Maslaton y el ex jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta también se presentaron a protestar por el veto de Milei.

Una fila liderada por Emiliano Yacobitti marcha desde Facultad de Medicina. Foto: Ignacio Herrera

Además, distintos intendentes del conurbano como Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mayra Mendoza (Quilmes), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Andrés Watson (Florencio Varela) se movilizaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por el lado de los sindicatos, se vio fuerte presencia de los gremios relacionados a la educación (APUBA, ADUBA y UBA). También hubo una fuerte movilización de otros sindicatos del sector, como CTERA, SUTEBA y CTA. Además, estuvo presente Pablo Moyano, cotitular de la CGT.

La respuesta del Gobierno a la marcha universitaria por la educación pública

Distintos funcionarios del gobierno utilizaron las redes sociales para expresarse sobre la marcha. Como suele ocurrir, Javier Milei se expresó a través de retweets. “Al final es una marcha de Cristina para desestabilizar al gobierno de Milei. Siempre utilizando a la gente como marionetas descartables” y “quedó clarísimo por donde viene la mano. Si sos estudiante de la UBA, te están usando para intereses oscuros”, fueron algunos de los tweets que reposteó el presidente.

Por su parte, la vicepresidente Victoria Villarruel sí posteó a través de ‘X’ (Twitter). “Todo lo que se financia con los impuestos, tasas y contribuciones del pueblo argentino trabajador puede y debe ser auditado para recibir fondos del Estado. Debemos cuidar lo que es de todos y dejar de proteger los negocios de los gerentes de los agujeros negros fiscales. Siempre mi apoyo a la universidad pública y de calidad, pero sin los parásitos que hacen negocios con ella”, publicó y acompañó con la siguiente imagen.

Image
La imagen que compartió Villarruel en ‘X’.

Luego de vetar la Ley de Financiamiento, el gobierno deberá negociar a contrarreloj con los legisladores, ya que necesita 87 votos en diputados para que la cámara baja no la apruebe nuevamente y quede promulgado definitivamente el proyecto. 

Radiografía del Presupusto educativo

La cantidad de fondos que dispone actualmente la Secretaría de Educación es de 4,3 billones de pesos al mes de septiembre. Este número representa el 4,5% del presupuesto de la Administración Pública Nacional. Si comparamos este porcentaje al del año anterior, disminuyó en 1.9 puntos, ya que en 2023 representó el 6.4%.

Además, hay que tener en cuenta que, debido al ajuste, el presupuesto total del que dispone la administración es menor que el de años anteriores. El ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, publicó un gráfico en el que estima que, en términos reales, el gasto en universidades disminuyó un 28% con respecto al 2023.

Image
El análisis que publicó Guillermo Dietrich en redes sociales. @Guillodietrich

En nuestro país, el sistema educativo depende principalmente de las provincias. De hecho, solo las Universidades Nacionales permanecen a cargo del Gobierno Nacional. Debido a esto, se estima que un 80% de la inversión en educación es realizada por las provincias y CABA, y solo el 20% restante es ejecutado por Nación.

Si hablamos del presupuesto, no hay que dejar de mencionar que, al no haberse aprobado el proyecto que presentó el gobierno saliente, la administración entrante tuvo como “hoja de ruta” la Ley de Presupuesto de 2023, que contenía valores de finales de 2022. Es también por esto que, a comienzos de mayo, las universidades agotaron sus fondos, lo cual derivó en la marcha que precedió a la del miércoles.

En ese momento, el gobierno asignó fondos extras para que las universidades cubrieran gastos de funcionamiento, pero de igual manera los salarios del personal universitario no aumentaron lo suficiente. El pasado mes, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado donde denuncia que más del 85% de los docentes universitarios cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza.

Estudio realizado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam)

Redactado por

Scroll al inicio