Tras varios años de ausencia, Argentina volvió a ser noticia en las competencias de automovilismo de Fórmula 1 por la irrupción de Franco Colapinto
Las leyendas de Juan Manuel Fangio con sus cinco títulos mundial de Fórmula 1 y de Carlos Reutemann parecían quedar en el olvido. Sin embargo, una nueva estrella nació en el círculo y despierta la pasión de los fanáticos: Franco Colapinto, el joven piloto de la fórmula más competitiva del mundo.
Colapinto, de 21 años, llegó a la Fórmula 1 luego de una excelente temporada en la FIA Fórmula 2, con una victoria con su equipo, MP Motorsports. Cumplió el sueño de una nación tras convertirse oficialmente en piloto de la FIA Fórmula 1, la máxima categoría del deporte automotor.
Su destreza volvió a enaltecer este deporte en su país de origen. Para la sorpresa de muchos, La F1 fue el segundo deporte más visto en Argentina solamente superado por el fútbol. A pesar de no competir en esta categoría, su asombroso nivel de calidad mejora los números de la trasmisión.
Por Colpinto, sus esfuerzos tuvieron reconocimiento y ahora forma parte de la histórica escudería de Williams Racing. Su debut oficial como corredor de tiempo completo en esta instancia fue en el Gran Premio de Italia, también conocido como el templo de la velocidad, ubicado en Monza.
Qué argentinos compitieron en Fórmula 1
Argentina tiene pilotos notables pero una escasa participación en las principales categorías. Durante los últimos años, muy pocos argentinos tienen un puesto para pelear junto a los mejores deportistas del planeta.
Fangio es el mejor piloto argentino en la historia. El hombre de Balcarce obtuvo cinco títulos mundiales de Fórmula 1, 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, y dos subcampeonatos en 1950 y 1953.
Su participación en esta categoría fue tan memorable que hay varios fanáticos que lo posicionan en el debate del mejor de la historia. Para ponerlo en comparación, los máximos ganadores son Michael Schumacher y Lewis Hamilton con 7, y Fangio sigue en tercera posición. Lo que destaca más los títulos del argentino es que los consiguió con cuatro escuderías diferentes.
Pilotos argentino en su máximo esplendor
En cuanto a los pilotos activos, José María López es la última gran estrella, con dos títulos mundiales en el FIA World Endurance Championship, el campeonato de resistencia, donde se corren carreras de varias horas y con relevos de pilotos.
Además salió primero de las 24 Horas de Le Mans, una de las tres carreras icónicas del automovilismo junto al F1 Monaco Grand Prix y las Indy 500. Pechito ganó en el año 2021 con Toyota GR010 Hybrid. Es el segundo argentino en ganar la intensa carrera tras José Froilán González en 1954.
El piloto oriundo de Lobos, Manuel Andújar, es otro de los deportistas de élite. Se consagró en Arabia Saudita en la categoría quads para sumar su segundo Touareg, nombre del mítico premio que se le entrega al ganador del Rally Dakar, considerado uno de los rallyes más duros y el más famoso del mundo. Él ya había ganado esta intensa carrera en el 2021 en la misma categoría.
El camino para llegar a ser un piloto de automovilismo
A pesar de las hazañas que los pilotos argentinos siguen haciendo, la cantidad de deportistas provenientes de nuestro suelo son cada vez menos. Debido a las dificultades económicas los competidores no pueden proveer una gran cantidad de dinero para sus equipos, por lo que siempre los convierte en una segunda opción dejándolos con chances casi nulas.
La tendencia muestra que los mejores pilotos deben hacer un gran sacrificio de chicos si quieren tener chances de competir en el más alto nivel. El caso de Colapinto es para destacar, yéndose a sus catorce años a Italia para poder participar de la Fórmula 4 Española.
El deporte automotor también brilló en Argentina gracias a otra de sus figuras. Agustín Canapino, para muchos el piloto argentino con más talento en actividad, tuvo la inmensa oportunidad de probarse en el alto nivel cuando lo Ricardo Juncos lo llevó a ocupar una butaca en su equipo, Juncos Hollinger Racing, en la NTT INDYCAR SERIES.
“El Titán de Arrecifes”, cómo es conocido, no tuvo buenos resultados debido a pequeñas acciones. Sin embargo, tuvo un gran desempeño sorprendiendo a todos para ser sus primeros años en monoplazas. Su participación hizo que la fanática argentina vuelva a mirar el deporte internacional, tanto en la categoría de Estados Unidos, cómo la F1.
¿Vuelve el automovilismo de elite a Argentina?
Juncos, dueño del equipo de IndyCar, sueña con la posibilidad de volver a traer al suelo argentino una carrera de monoplazas. La última edición de una carrera de este estilo fue en 1998, donde la Fórmula 1 visitó el autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez. Michael Schumacher, junto a su mítico Ferrari, se llevaron la victoria.
Juncos llegó a mitad del 2024 al autódromo para trabajar en un proyecto importante y busca aprovechar las conexiones que tiene con IndyCar y la FIA . “La idea es que, al tener en cuenta las necesidades de las máximas categorías, las obras se realicen de manera proactiva y eficiente, evitando errores costosos como la construcción de elementos que luego deban ser modificados.”, comenzó. “Esto fue lo que hicimos cuando fuimos con Tony Cotman a inspeccionar la pista de Buenos Aires, la cual es de gran importancia histórica. La categoría está muy interesada en Argentina y su situación general”, agregó Juncos.
Juncos aseguró que siguen trabajando en cómo poder llevar a cabo un evento en el país. “Vamos a seguir intentándolo porque más allá de la participación de un piloto, lo más importante es la categoría en sí como un evento internacional. Esta categoría, que ya corrió en 1971 en Rafaela, cuenta con la carrera más antigua de la historia, las 500 Millas de Indianápolis, y con los autos más rápidos. Dado lo que representa para los estadounidenses, creo que sería muy positivo para todos tenerla en Argentina”, aseguró Juncos.
Las grandes actuaciones de Franco Colapinto, las destacadas participaciones de Agustín Canapino en América del Norte y el inmenso apoyo de los fanáticos argentinos entusiasman a las máximas autoridades de las categorías a promover la llegada de los deportes a nuestro apasionado país. La ayuda del dueño del equipo de IndyCar y su vínculo con ambas partes como nexo hacen crecer las expectativas de poner a la Argentina como una nueva fecha del campeonato.