Alberto Fernández: cómo impactó el caso Fabiola Yáñez en el peronismo según una encuesta

El estudio indica que existe una fuerte demanda por una renovación dentro del partido y la expulsión de los violentos.

El escándalo de violencia de género en el que involucra al expresidente Alberto Fernández y la ex Primera Dama, Fabiola Yañez, provocó un temblor importante en la sociedad argentina. La última encuesta de Zuban Córdoba analiza cómo reaccionó la opinión pública ante este suceso.

El estudio refleja que casi todos los encuestados, un 90%, está informado sobre el caso que sacudió a la Argentina. Este dato demuestra la gran llegada que tuvo a la opinión pública. Además, el gobierno de Javier Milei es percibido como un actor que busca sacar provecho del escándalo para obtener rédito político.

Demanda de renovación en el peronismo

La primera conclusión del análisis fue descubrir una demanda clara del peronismo para realizar una renovación de sus figuras. El 76,4% de los encuestados comparten la idea de que “el peronismo debe renovarse y debe expulsar a los violentos”. Por el otro lado, solo un 6,9% se muestra en desacuerdo con la afirmación, mientras que el resto, 16,7%, opta por no responder.

Gustavo Córdoba y Paola Zuban, responsables de la encuesta analizada, señalan en sus conclusiones que no prestarle atención a esta demanda de renovación podría ser un error político grave para la principal fuerza de oposición.

El impacto que generó el caso del expresidente se puede presenciar también en las opiniones que tienen que ver con la repercusión del escándalo en el peronismo y el kirchnerismo. El 50% de los encuestados se mostraron de acuerdo ante ser cuestionados por esta incógnita. A pesar de esto, el 38,5% se mostró en desacuerdo.

A pesar de las numerosas percepciones negativas que surgieron sobre el peronismo a raíz del escándalo, la encuesta revela que esto no provocará grandes cambios en la intención de voto.

Casi el 90% de los votantes de Sergio Massa en la primera vuelta electoral del año pasado expresó que no dejará de apoyar al peronismo debido al caso de Fabiola Yañez, lo que indica una lealtad considerable hacia el partido a pesar de las controversias.

Sin embargo, dentro de este grupo de votantes, hay un claro llamado a la renovación y a la expulsión de los violentos. El 76,4% de los encuestados considera que el peronismo debe hacer un cambio interno significativo para seguir adelante.

Esta demanda de transformación refleja un deseo de reformar la imagen del partido sin necesariamente cambiar las preferencias electorales de sus seguidores.

La reacción del gobierno de Milei

Muchos participantes de la encuesta perciben al gobierno de Milei como un personaje aprovechador que tiene el objetivo de ganar rédito político con el escándalo. Un 60,5% de los encuestados se alinearon con la idea de que “los libertarios aprovechan el caso de Fabiola para que no se hable de la crisis económica y el crecimiento de la pobreza”. Por otro lado,  un 33,5% está en desacuerdo.

La encuesta muestra que un 63,5% de los encuestados considera que “los libertarios están utilizando el caso de Fabiola Yañez para criticar al gobierno anterior”, mientras que un 27,3% no comparte esta opinión y un 9,2% prefirió no responder.

Por su parte, un 58,3% de los participantes de la encuesta coincide en que los libertarios utilizan el escándalo del caso que involucra a Alberto Fernández y a Fabiola Yañez para atacar al feminismo. Sin embargo,un 30,7% se encuentra en desacuerdo con esta frase, y un 11% optó por la opción de contestar la pregunta.

En la misma línea, un 56,4% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación de que “los libertarios no creen en la violencia de género, pero la están utilizando con fines políticos”, mientras que un 35,6% no coincide con esta postura. Además, un 64,4% de los participantes reconoce que “Milei utiliza discursos violentos”.

Cabe destacar que la encuesta se realizó entre el 12 y el 14 de agosto de 2024 y abarcó una muestra representativa de 2500 casos de la población general mayor de 16 años en la República Argentina. La recolección de datos presenta un margen de error de +/- 1,96% y un nivel de confianza del 95%.