Diseño de contenidos audiovisuales

Mission and objectives

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes. Las seis áreas de prioridad son: • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres; • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas; • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres; • Aumentar la autonomía económica de las mujeres; • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales; • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles. Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

Context

La “Alianza sin Estereotipos” es una plataforma de pensamiento y acción para erradicar los estereotipos de género nocivos en los medios y contenidos publicitarios liderada por ONU Mujeres. Posee 184 miembros y capítulos nacionales en Brasil, India, Japón, Kenia, México, Turquía, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido. En abril de 2022 ONU Mujeres Argentina lanzó el Capítulo Argentino de la Alianza, con la membresía de 7 empresas y adhesión de dos organizaciones líderes en publicidad. Desde su creación el capítulo ha trabajado en la elaboración de su plan de trabajo y consolidación, y se encuentra preparado para dar un salto de calidad en el liderazgo en el país. Por otra parta, ONU Mujeres, en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea, implementó hasta el 31 de agosto de 2021 el programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio” para contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias e impulsoras del crecimiento y del desarrollo, mediante el aumento del compromiso de las empresas privadas con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos. En ese marco ONU Mujeres promovió la firma de compromisos con la igualdad de género por parte del sector privado y la elaboración de planes de acción para su cumplimiento. A la fecha, más 230 empresas han firmado los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) y 160 han desarrollado planes de acción. Una vez finalizado el programa, ONU Mujeres aseguró la sostenibilidad de su trabajo con el sector privado, en particular a través de la adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, la sensibilización de las empresas adheridas y la implementación de planes de acción de igualdad de género. Durante el año 2023 se realizaron numerosos webinars sobre la temática de WEPs con impacto local e internacional. Asimismo, se potenciaron alianzas estratégicas con organizaciones locales y se generaron sinergias entre las empresas participantes. Este ciclo se ha fortalecido durante el año 2024 incorporando empresas de diferentes rubros y temáticas de interés general para la comunidad y el sector privado.

Task type

Art and Design

Task description

Asistencia en el diseño de contenidos audiovisuales para potenciar la presencia de la Alianza sin Estereotipos y vinculaciones con el sector privado. Apoyo para el armado, sistematización de información de presentaciones y talleres del área de sector privado en idioma español e inglés, con diseño compatible con la imagen de ONU Mujeres y la Alianza sin Estereotipos. Elaboración del primer newsletter del área de sector privado.

Requirements

Required experience

Creatividad e iniciativa para el desarrollo de presentaciones visuales, estéticas y atractivas. Se valorará experiencia previa en la creación de ilustraciones y la comunicación y la gestión de la línea gráfica de marcas. Experiencia en desarrollo de contenido, incluyendo en desarrollo de piezas para redes sociales. La persona voluntaria debe tener un título universitario en diseño gráfico, publicidad, marketing o un campo relacionado, así como al menos 1 año de experiencia en diseño gráfico Manejo de Adobe Ilustrator, Adobe Photoshop y Canva, InDesing.