Encuesta: cómo ven los argentinos a Milei y a los principales líderes políticos del país

La consultora Opinaia realizó una encuesta en donde deja ver la imagen de los principales líderes políticos y la confianza que los argentinos poseen en las principales instituciones.

A casi cinco meses de la llegada de Javier Milei al poder. y en un contexto de fuerte cuestionamiento a lo que el Presidente denomina “casta”, la encuestadora Opinaia realizó un relevamiento en el cual mide la imagen que sostienen diferentes líderes políticos.

Los mejores y los peores según la encuesta de Opinaia

El ranking de popularidad está encabezado por la fórmula presidencial. Mientras que Victoria Villarruel posee un 52% de imagen positiva y un 38% de imagen negativa, mientras que Javier Milei posee el mismo porcentaje de ponderación pero con una desaprobación que es del 45%.

Seguidos a la fórmula presidencial se encuentra Patricia Bullrich, actual ministra de Seguridad del gobierno de La Libertad Avanza, con un 51% de imagen positiva y un 46% de imagen negativa.

En el otro extremo del ranking se encuentran, el ex ministro de Economía y rival de Milei en el balotaje de las elecciones pasadas Sergio Massa, con una imagen negativa del 69% y tan solo el 29% de imagen positiva.

Le siguen, la ex vicepresidenta Cristina Kirchner con un 70% de imagen negativa y el 29% de imagen positiva, y, el ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta con un 66% de imagen negativa y un 27% respectivamente.

La confianza en las instituciones y un inesperado primer lugar

Las instituciones son distintas organizaciones establecidas para desempeñar una función de interés público. Existen muchas instituciones entre las cuales se encuentran las religiosas, las políticas, económicas, legales, educativas, entre otras, y cada una posee una reacción y una visión muy distinta dentro de la sociedad argentina.

La encuesta realizada expone que la institución que más confianza genera dentro de la sociedad argentina son las fuerzas armadas las cuales recolectan un 57% de confianza entre los encuestados por sobre el 39% los cuales desconfían de las mismas.

Sin embargo, dentro del rubro de la protección civil argentina, las fuerzas de seguridad obtuvieron el tercer puesto de este ranking con un 56% de desconfianza y un 42% de confianza.

Aunque el sondeo no indaga en las razones detrás de los niveles de imagen, es razonable pensar que el cambio de paradigma adoptado por el Gobierno, que se tradujo en una mayor participación en el conflicto narco en Rosario y en la puesta en marcha del protocolo antipiquete en la Ciudad de Buenos Aire, pueden haber influido positivamente.

Los datos que sorprenden de esta encuesta son las tres instituciones que poseen mayor grado de desconfianza las cuales son la justicia, los sindicatos y los partidos políticos.

La justicia, obtuvo el 82% de desconfianza por sobre el 12% que aún sigue confiando en la institución.

El gobierno postuló en marzo de este año a la dupla que reemplazaría a Elena Highton de Nolasco, ex miembro de la Corte Suprema de Justicia quien abandonó su cargo en 2021 y a Juan Carlos Maqueda actual miembro de la corte que se jubilaría en diciembre de este año.

La dupla está conformada por Manuel García-Mansilla, decano de Derecho en la Universidad Austral y Ariel Lijo, juez federal de Comodoro Py. Ambos están siendo altamente cuestionados por no cumplir con las condiciones y los requisitos que se requieren para integrar dicha entidad.

A quien le caen acusaciones más graves es a Lijo, juez al cual se le atribuyen algunas denuncias vinculadas a la falta de investigación en causas de corrupción, a la dilación arbitraria de los tiempos procesales y al enriquecimiento ilícito, así como de una denuncia penal por asociación ilícita, lavado de dinero, coimas y tráfico de influencias.

Volviendo a los resultados compartidos por la encuestadora, están los sindicatos, encargados de proteger los derechos y promover los intereses de los trabajadores que los conforman. Sin embargo, obtienen tan solo un 11% de confianza en la sociedad contra un 83% de desconfianza, datos que dejan entrever que estas instituciones no trabajan buscando lo mejor para sus miembros, sino para obtener un beneficio propio y, dejándose influenciar por distintos partidos políticos.

La institución que obtiene el mayor índice de desconfianza según la encuesta realizada son los partidos políticos, con un 86% de desconfianza por sobre el 10% de confianza.

¿Volverían a votar a Javier Milei?

Concluido el primer trimestre de gobierno del actual presidente Javier Milei, en el cual se tomaron distintas decisiones que generaron todo tipo de reacciones dentro de la sociedad argentina, los datos obtenidos en la encuesta de opinión pública revelaron que la mayoría de los votantes de Milei durante el balotaje lo volverían a votar.

A partir del resultado que obtuvo Javier Milei en el balotaje de noviembre del 2023 que le otorgó la victoria con el 56% de los votos, los datos expuestos en la encuesta expresan que el espíritu de acción de los argentinos frente al interrogante de si lo volviesen a votar se mantienen constantes durante este breve periodo de gobierno.

Los datos revelan que entre el 40 y el 43% de las personas lo volverían a votar, entre el 10 y el 12% no sabría que hacer y entre el 2 y el 5% no lo volvería a votar.