Hugo Alconada Mon: “el periodismo de investigación es una maratón”

El valor de las fuentes. La confesión que llevó a la máquina de hacer billetes. Y la importancia de tener buenos zapatos. De todo  un poco: el periodista Hugo Alconada Mon dialogó con estudiantes de la UCA y reconstruyó, entre anécdotas, cómo es su metodología de trabajo como periodista de investigación.

“Si el periodismo cotidiano son 100 metros llanos, el periodismo de investigación es una maratón”, así abrió la lista de recomendaciones para llevar adelante una investigación. Luego, explicó cómo el desarrollo de fuentes a largo plazo es un aspecto muy importante a tener en cuenta. La clave para él está en dedicarle tiempo a la relación con la fuente, ya que en principio hay todo un proceso de ablandamiento a partir del cual se construye un vínculo. Otro punto se centró en los distintos abordajes que deben tener las preguntas que el periodista debe realizar constantemente; sean abiertas, cerradas, capciosas o inducidas, el periodista debe ir alternándolas para completar los espacios libres de la investigación.

Uno de los aspectos mencionados durante la charla fue la importancia de las fuentes anónimas, dónde sentenció que “hay un abuso del off the record en el periodismo cotidiano”. En las recomendaciones que siguieron, habló de la calidad que brinda a una investigación la búsqueda exhaustiva de documentos que sostengan lo que uno está queriendo probar. “Hay que pedir todos los documentos posibles”­- agregó.

img-20160930-wa0003 Hugo Alconada Mon es abogado y periodista. En el 2002 ingresó a trabajar al diario La Nación. En la actualidad, se desempeña como Prosecretario de Redacción, y está enfocado mayormente en investigaciones sobre corrupción. También es miembro del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), con el cual recientemente participó de la publicación de los documentos de sociedades offshore, conocidos como Panamá Papers. Publicó cuatro libros hasta el momento, Los secretos de la valija (2009), Las coimas del gigante alemán (2011), Boudou, Ciccone y la Máquina de Hacer Billetes (2013) y La Piñata (2015). Todos ellos basados en investigaciones que revelaron los entretejidos de la corrupción en nuestro país.

Su tercer libro, Boudou, Ciccone y la Máquina de Hacer Billetes se basó en el escándalo de corrupción que involucra al ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

libro

En mayo de 2011, en reunión con un informante, este le comentó, mientras tomaban un café, como si fuera algo menor, la primera pista sobre el entramado del caso Ciccone: “¡Hugo! ¡Me olvidaba! Sabes que el socio de Boudou anda diciendo que para qué va a seguir pidiendo coimas si se va a quedar con la máquina de hacer billetes”. Alconada Mon agrega: “Cuando me dijo esto, yo ya tenía todo guardado, le digo ¿cómo? ¿qué dijiste? Y me volví a sentar. Lo primero que me salió fue: pero si la Casa de la Moneda es una sociedad del Estado, tiene que privatizar para llevársela. ‘No Hugo, con Ciccone’- respondió la fuente”. Después de esta importante revelación, cuenta que pidió dos cafés más y que siguió la charla. “Escuché que hay un tipo que se llamaba Vanderbroele, no sabía ni cómo se escribía, así que lo anoté como si fuera un jugador de fútbol de Holanda”, comentó anecdóticamente.

A raíz de esta investigación, comenzó a desentrañar muchas incógnitas que rodeaban al caso y se encontró con trabas que supo derribar junto a uno de sus colegas con quien comparte la pasión por la profesión y con quien compite sanamente. “A veces te pasa que estas nadando por debajo de la superficie mientras que armas tu rompecabezas y viene alguien y te encarajina todo, en este caso fue Nico Wiñazki. A Nico yo no lo conocía, hoy lo puedo putear con cariño porque somos amigos.”

Al momento de las preguntas, uno de los alumnos le preguntó cuando se hizo posible la publicación de la investigación. Alconada Mon cuenta que se dio gracias al testimonio de una de las llamadas “viudas del poder” que, por resentimiento, confirmó aquello que todavía no podían sacar a la luz los medios. “Laura Muñoz, ex mujer de Alejandro Vanderbroele, confirmaba, en Radio Mitre con Lanata, on the record lo que off the record ya tenía Clarín y La Nación.”

También habló sobre la importancia de desarrollar proyectos a corto y a largo plazo y comentó que mantiene múltiples investigaciones simultáneas. “La investigación más larga que tengo en marcha lleva siete años y hasta ahora no publiqué ni una línea.”

Hacia el final, Alconada Mon dio su último consejo reproduciendo los dichos de Bob Woodward –uno de los periodistas que investigó el caso Watergate– haciendo alusión a la constancia que el periodista de investigación tiene que tener para conseguir todas sus fuentes: “Get good shoes.”