Vila: “Tener un multimedio requiere un perfil industrial y comunicacional”

Daniel Vila durante la charla en la UCA.

Este viernes, Daniel Vila, presidente de UNO Medios, visitó la Universidad Católica Argentina (UCA), y frente a estudiantes y alumnos, brindó una charla sobre la construcción de una empresa multimedios.

El empresario es responsable del segundo grupo de medios de comunicación más grande de la Argentina, que incluye los canales televisivos como América TV, A24, diario UNO y La Capital de Rosario, radio La Red, entre muchos otros.

“Tener un multimedio requiere tener un perfil industrial y comunicacional”, afirmó Vila mientras explicaba cómo fueron sus inicios en la compra de multimedios, y su crecimiento año a año.

Su incursión en los medios comenzó con la adquisición de radio Nihuil en 1983. Para luego en 1985, iniciar en la televisión por cable con Supercanal.

“Con modestos recursos cableamos las primeras 40 manzanas de la ciudad de Mendoza. Recibimos 500 abonados que querían pagar por ver televisión. Al año teníamos cinco mil, y a los dos años, 10 mil y ahora 500 mil usuario”, comentó Vila.

Con el comienzo del gobierno de Carlos Menem, vino la modificación de la ley 22.285 de radiodifusión, en donde estaba establecido que las empresas periodísticas no podían extender su actividad al campo de la televisión y radiofonía. Al abrirse la ley, los canales que eran del estado entraban en licitación.

“En su momento me opuse porque me parecía generar grandes concentraciones. Uno se opone hasta que puede y cuando no puede oponerse más hay que relajarse  y disfrutar.”, explicó Vila sobre la ley de radiodifusión.

Gracias a esta modificación, UNO Medios adquirió lo que es hoy Radio La Red. Para luego incursionar en la gráfica con Diario Uno en el año 1993. Así comenzaba, lo que es hoy el multimedio, que hoy en día cuenta con 120 empresas, entre ellas: 7 canales de televisión, 5 radios AM, 14 radios FM, 9 medios digitales y 6 medios gráficos.

“Fue un momento muy duro en mi vida personal, cuando llegaron los problemas como estos, fue una cosa muy pesada porque no pudimos pagar los créditos, y los bancos se ponían nerviosos”, comentó el dueño de UNO Medios, al hablar de las crisis económicas que le tocó vivir a lo largo de los años, que lo llevo a tener que concursar empresas.

En 2014, Airlink ganó la licitación del espectro del  4G, junto con Telecom, Telefónica, y Claro.  El problema vino por el concurso que estaba vigente de Supercanal y los dólares que se debían no era posible adjudicarles en ese momento la licitación.

Tras al cepo establecido por el gobierno de turno, tardaron dos años en poder obtener los dólares y liquidar la deuda. Para ese momento el estado les había des adjudicado el espectro y  actualmente están en proceso judicial.

“El 4G es la herramienta para entrar a lo que se viene”, sentenció Vila.

“El kirchnerismo hizo que entráramos en una crisis con la sanción de la ley. Por eso nos diversificamos”, comentó Vila, en relación a la modificación realizada en 2009.

En la actualidad, tras el DNU firmado por el presidente Mauricio Macri, decidieron volver a agruparse, utilizando un nuevo concepto llamado Grupo América.

Vila estuvo acompañado por Antonio Laje, periodista de América TV, Liliana Parodi, gerente de producción de América, Noel Vila,quien esta a cargo de la producción de América, Agustin Vila, director de radio La Red y Patricia Santamarina, directora de PSM Corporate Communication.

Textuales:

• [ Sobre la Ley de Radiodifusión ] “Hay que protegernos de la concentración que se puede profundizar de manera brutal en las empresas de telecomunicaciones”
  • [Sobre la Ley de Medios 2009] “El espíritu de la ley de medios fue un error. Para la industria fue grave: limito las posibilidades de inversión.”
  • [ Sobre los oyentes] “Los oyentes de radio siguen su radio. No quiere decir que sea una. En TV es distinto, yo creo que siguen programas. Y en el diario, los lectores son fieles a líneas editoriales.”
  • [Sobre la candidatura de AFA] “ No es cierto que presente avales, si es cierto que tenia 8 avales y hacen falta 7”- “ ´Probablemente algún día me gustaría ser presidente de la AFA.”
  • [Sobre la inversión en tv por Internet] “No creo que hagan desaparecer la televisión como la conocemos hoy” – “Por ahora no representa una complicación porque la penetración y la repercusión que tiene la TV abierta es increíble.”

¿Que opinaron los alumnos de la visita de Daniel Vila?