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El simracing en Argentina crece a toda velocidad

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La popularidad de las competencias virtuales de automovilismo es cada vez mayor y está sumando más adeptos en el país. En 2018 se disputó el primer evento de simracing en Argentina, llamado BA Gaming en el marco del Argentina Game Show en Costa Salguero, que es la celebración más importante del universo de los videojuegos en el país.

El Simracing es un formato de competencias virtuales de automovilismo, a través de  simuladores de conducción, que se encuentra en crecimiento en la Argentina con la aparición de nuevos equipos y pilotos que se acoplan a la disciplina para competir, tanto a nivel nacional, como internacional.

En 2018 se disputó el primer evento de simracing en Argentina, llamado BA Gaming en el marco del Argentina Game Show en Costa Salguero, que es la celebración más importante del universo de los videojuegos en el país. A partir de allí y potenciado por la pandemia, las competencias de automovilismo siguen una espiral de crecimiento cada vez mayor.

Agustín Rodríguez, de 21 años, piloto y coach en el equipo CLK eSports, comenta porque se inició en el Simracing: ”Es simple la razón, fue la pasión que le tengo a esto, nunca en la vida me apasionó y obsesionó tanto algo como el simracing y desde que empecé a jugarlo de forma seria, más me metí en la comunidad y por eso estoy en donde estoy hoy en día”. Mientras que Bruno Miño, piloto para CLK eSports y River Plate que tiene 21 años, afirma que “siempre me gustó el automovilismo profesional y cuando empecé a correr virtual empecé a ver que cada día se abría una puerta nueva, por eso mismo decidí hacer lo que me gusta y acercarme cada día más al simracing”.

“Desde que tengo 10 años me encantan los autos y siempre soñé con ser piloto. Cuando tuve la oportunidad de usar un simulador me di cuenta de que era bueno y que además de gustarme mucho, me ayudaría a lograr mi sueño de convertirme en piloto real”, remarca Emanuel Lopez, de 21 años, que actualmente es piloto para el equipo Maycam Evolve, sobre la relevancia que tiene el automovilismo para él.

Asimismo, Juan Abramovich, de 27 años, que compite para el equipo de River Plate, recuerda los primeros pasos que dio en el Simracing: “Tenía ganas de dar un salto de nivel, midiéndome con personas más competitivas y mejor en comparación con los que venía corriendo que era más para divertirnos. Buscando, llegué al Super TC2000 eSports, que al conseguir buenos resultados terminé representando a Chevrolet en ese campeonato, después pasé por Estudiantes de La Plata representándolo en ese mismo campeonato y hoy estoy en River Plate“.

Competencias de Simracing

En las categorías de automovilismo virtual, entre las que se destacan el Super TC 2000 y la Fórmula 1, entre otras, el formato de competencia más habitual es el de un campeonato virtual con una determinada cantidad de carreras, donde el que obtenga más puntos entre todas las carreras, se coronará como campeón. Otra forma de competencia es la de una fase regular con carreras, en la que los mejores posicionados en la tabla general, clasifican a la gran final para definir al campeón.

Los premios económicos que se otorgan en estas competencias son muy variados, ya que dependen del nivel de la competencia. Por ejemplo, la SimSeries, que es una competición internacional y online de Simracing reparta una bolsa de premios de 15.000 euros, que equivale a alrededor de 4 millones de pesos. Otro ejemplo, que demuestra la diferencia ente competir localmente e internacionalmente es el campeonato de GT3 (Gran Turismo 3), organizado por IESA Simracing, empresa que organiza competencias de simracing en Argentina, donde los premios ascienden a un promedio de $50.000.

Las competencias pueden servir como plataformas para descubrir a grandes talentos de la categoría.

Bruno Miño resalta el hito más significativo, que obtuvo como simracer: “Un evento que no olvido es la final presencial que se hizo en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, donde se definió la gran final del TC2000 ESPORTS en el mismo fin de semana que definían los pilotos reales, fue una gran fiesta”. Asimismo, Agustín Rodríguez, asegura que el mayor logro que tuvo fue ”conseguir el TOP 6 en el evento presencial de F1 2021 en Argentina Game Show 2021, ya que fue mi primer evento presencial y de manera más profesional, además para aquel entonces yo representaba a Banfield eSports, disciplina del Club Atlético Banfield, eso significó mucho para mí, ya que estaba representando ante toda la Argentina al club del cual soy hincha”.

Financiamiento e ingresos

El factor económico es fundamental para todo aquel que desea desarrollar un carrera como simracer profesional, ya que necesita de un simulador de carreras para competir, que incluye un volante, pedales y un asiento o cockpit, dinero para poder inscribirse en las competencias y poder pagar los viajes para las competencias presenciales en el exterior, cuando se encuentran en la etapa de formación, entre otros gastos.

El costo aproximado para quién quiere iniciarse en el simracing se divide en, por un lado, alrededor de $260.000 en todo el equipamiento del simulador de carreras y por otro lado, la inscripción a las competencias que ronda entre los $3000 y los $5000. Asimismo, si los torneos son en el exterior, los viajes no bajan de $100.000 a Sudamérica y de $350.000 a Europa o Estados Unidos, según datos de agencias de viaje como Despegar, Al Mundo, Atrápalo, etc.

Este soporte económico puede provenir tanto de sponsors, patrocinios, de la propia familia del simracer, si está en condiciones de afrontar los gastos y más adelante de un sueldo, si el equipo para el que compite, está dispuesto a pagárselo o los premios que pueda obtener por los resultados que consiga. Con respecto a los sueldos, estos son diversos y varían según la calidad y los logros del piloto y el equipo para el cual compite. Estos pueden variar, desde no cobrar un sueldo por competir hasta ganar aproximadamente $500.000 por mes, según lo comentado por los pilotos de simracing.

Tener un setup de calidad es fundamental para competir profesionalmente

Juan Abramovich remarca: “Hoy en día no me pagan un sueldo por competir, si bien fue un tema que hablé con mí equipo actual, la respuesta fue que hoy no estaban dispuestos a invertir en nosotros, ni en este eSports pero que a futuro capaz que sí. El simracing es un eSports, que todavía está en crecimiento y no es tan importante como otros, que por ahí sí tienen la capacidad de pagarle un sueldo a sus jugadores porque mueven más patrocinios y público”.

“Es por ese motivo que si bien trato de ser lo más profesional que pueda para poder dar lo mejor, también le dedico el tiempo que puedo dedicarle, teniendo en cuenta que tengo otras actividades que sí me dan una ganancia económica y que están en un plano más importante de mí vida cotidiana”, enfatiza el piloto de River Plate, sobre las dificultades económicas que atraviesan varios simracers profesionales.

Sobre lo económico, Miño subraya que “siempre juega un rol importante lo económico, ya que en lo real no pude competir por ese motivo”. “En mi caso arranqué a correr con muy poco y casi al límite, después se presentaron oportunidades en el equipo y competencias donde lo económico creció mucho para poder seguir desarrollando esta pasión”.

Asimismo, para el piloto de CLK eSports y River Plate: “Lo económico depende mucho del equipo, la influencia y los resultados. En mi caso, gracias a mi equipo CLK, estoy bien en lo económico, además de que me banca todos los gastos para poder entrar en las competiciones y conozco casos donde pilotos o jugadores tienen contratos gigantes por competir”.

Claves para ser simracer

Para aquel que anhela convertirse en simracer profesional y competir, debe tener en cuenta que se requieren distintas virtudes, que van más allá de las habilidades al volante y la práctica. Estas son aquellas, que están relacionadas con la parte mental y emocional.

La habilidad al volante es clave, pero la fortaleza mental también influye a la hora de competir.

En relación a esto, Emanuel Lopez le aconseja a toda persona que quiera dedicarse al simracing: “Hacelo porque de verdad te gustan las carreras, no sólo por los premios o porque te va bien”. “Hay que entrenar y tener mucha constancia para poder ir subiendo de nivel, y así ir progresando y llegar a poder cumplir objetivos serios dentro del Gaming”, resalta Agustín Rodríguez, sobre la relevancia de no conformarse nunca y siempre buscar progresar y mejorar.

En la misma sintonía, Bruno Miño anima a aquellos que quieran dedicarse al simracing a que “inviertan tiempo en hacerlo crecer, a veces es necesario sacrificar salidas y cosas para invertir en lo que te apasiona”. Mientras que Juan Abramovich alienta a no desanimarse porque “el simracing puede llegar a ser muy frustrante”.

En definitiva, el simracing o automovilismo virtual, ya logró una gran base de pilotos, equipos, competencias y reconocimiento en la Argentina, pero todavía no tocó el techo más alto de crecimiento y tiene un camino que recorrer para llegar a los niveles de audiencia y de ganancias del League of Legends o el Counter Strike, que son las competencias más vistas, según los datos del Esports Charts.

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