Gran parte de la estrategia de Juntos por el Cambio en esta campaña electoral pasó por no cometer errores no forzados. En un contexto en el que reina el malestar social, a raíz de la profunda crisis económica que atraviesa el país, la coalición opositora quiere impedir que el Frente de Todos mantenga su mayoría en el Congreso Nacional y así encaminarse con chances de tomar el poder en 2023. Los motivos para elegir al “Colorado” Santilli como cabeza de lista.
Sebastián Fernández es socio de la consultora Fixer y director a cargo de la comunicación estratégica, asuntos públicos, estrategia de medios y de la realización de encuestas online de la empresa. Entre las decenas de clientes que asesora -partidos políticos, gobiernos provinciales y del sector privado- está la coalición de Juntos por el Cambio. Mantiene una estrecha relación con este espacio político ya que se desempeñó como vocero de varios funcionarios de la gestión del ex presidente Mauricio Macri como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Economía, Hernán Lacunza.
Acerca de su rol dentro del equipo del candidato de Juntos por el Cambio en la denominada “Madre de todas las batallas” (la elección en Provincia de Buenos Aires) para estas elecciones de medio término, Sebastián Fernández sería el lazo entre la prensa y Santilli. El asesor comentó que Diego Santilli posee un amplio equipo de comunicación ya que él se incorporó a otro grupo de 25 asesores liderados por Karina Serafino, la encargada de toda el área. Sin embargo, hace falta aclarar que este equipo responde a Néstor Grindetti, jefe de campaña de Diego Santilli en el distrito bonaerense. De hecho, en el debate que hubo hace unas semanas en TN, Grindetti fue uno de los que se acercó al candidato de Juntos por el Cambio junto a Facundo Manes, Graciela Ocaña y Federico Suárez, quien fuera el autor del discurso. Suárez además cuenta con una basta experiencia en el rubro ya que ejerció como secretario de Comunicación en la PBA durante la gestión de la ex gobernadora, María Eugenia Vidal.
El candidato del larretismo
“La estrategia comunicacional se definió de una manera más amplia enfocándonos en 3 tópicos: comunicación directa como salir a timbrear y hablar con los vecinos; interacción en las redes sociales (para captar al público joven, sobre todo); e investigación”, afirmó Federico Suárez. ¿En qué consistió esta investigación? Tratar de localizar los principales problemas de una sociedad azotada por el proceso inflacionario del país y que fue agravado por la pandemia de coronavirus y la mala administración del gobierno de Alberto Fernández. Siguiendo esta línea, se hizo el discurso: “Las encuestas nos marcaban que la inseguridad, la educación y el desempleo eran las principales preocupaciones de los bonaerenses y a partir de ahí, hicimos las propuestas”.
En parte, la temática de la seguridad explica la presencia de Diego Santilli como candidato a diputado de JxC en la provincia de Buenos Aires ya que se desempeñó como ministro de Seguridad porteño y su trabajo consiguió reducir los índices delincuenciales en general y de asesinatos en particular.
“Santilli es un tipo con experiencia ejecutiva y legislativa. Es un especialista en el principal problema en la Provincia que es el tema de la inseguridad. La candidatura de Santilli en la provincia es atacar la principal preocupación de los bonaerenses”, aseguró Larreta en una entrevista que concedió a La Nación +.
Sin errores
Según explicó Sebastián Fernández, gran parte de la estrategia de Juntos por el Cambio en esta campaña electoral pasó por no cometer errores no forzados. “Si te fijás, no hay grandes errores de Santilli. Teníamos que estar atentos porque un descuido podía llegar a ser funcional al Gobierno”, afirmó. Sin embargo, se le recordó la interna dentro de la coalición que protagonizó un sector de la Unión Cívica Radical alineados con el neurocientífico, Facundo Manes, que se oponían a la candidatura de Santilli en PBA, durante el inicio de la campaña: “No era nuestra idea pero estábamos compitiendo. Siempre suceden este tipo de discusiones durante el cierre de listas. En mi opinión, creo que fue más una estrategia del equipo de Manes que una interna en sí”, argumentó.
No obstante, Sebastián Fernández resaltó que las diferencias ya quedaron atrás y que, actualmente, trabajan en conjunto con la UCR y el equipo de Facundo Manes. “Después de las PASO, Manes y Santilli acordaron trabajar y llevar una agenda en común. Comparten actos de campaña, brindan entrevistas juntos”, enumeró.
Por otro lado, ambos asesores comunicacionales de Juntos por el Cambio coinciden en que la mala gestión del Frente de Todos facilitó la campaña de los candidatos opositores: “El malestar social nos allanó el camino. Simplemente, nos enfocamos en saber qué quería la gente, escucharla y proponer ideas en base a sus preocupaciones. Fijate que todos nuestro spots hacen énfasis en la escucha: El deseo de bajar los impuestos, el reclamo por la inseguridad; y las escuelas cerradas dan muestra de una estrategia clara, ordenada y efectiva”.
Agregó el asesor que “ahora, el Gobierno empezó a bajar la misma línea discursiva de escuchar a la población pero me parece que lo hicieron tarde. Todo este tiempo, el Frente de Todos se encargó de confrontar en vez de escuchar y el resultado en las PASO lo demuestra”.
El éxito de JxC en las primarias se debió, principalmente, a la gran movilización de su base electoral. “Tuvimos un récord en las PASO de aproximadamente 3.260.000 votos”, concluyó el consultor político que pronosticó otro probable triunfo de la oposición en los comicios pero advirtiendo que, igualmente, las elecciones darán un resultado muy ajustado.