“Los discursos polarizadores son efectivos pero dificultan el diálogo”

Medios, política y democracia: los tres vértices de un modelo clásico

Jorge Liotti, Editor Jefe de la sección Política del diario La Nación y profesor de la Universidad Católica Argentina, explica la importancia de los medios, la política y la democracia, las tres columnas de un modelo clásico que busca mantenerse a flote.

El pasado miércoles, el área de Comunicación Política e Institucional de la Universidad Católica Argentina cerró la Edición 2021 de su Curso de Posgrado con la Clase Magistral Abierta: “Medios, política y democracia” a cargo del periodista Jorge Liotti.

En principio, Liotti destacó el desafío de la matriz tecnológica ejemplificando con las audiencias y cómo los medios, en este caso LN, intentan seguirle el rumbo ya que se encuentran condicionados. “El efecto, movimiento y aceleración ha hecho que progresivamente estas agendas se solapen. Los usuarios premium tienden a tener conductas de consumo de contenido más parecido al de los usuarios generales”.

Lo ocurrido el pasado 12 de septiembre durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias refleja el presente que atraviesa el consumo de medios. Según detalló Liotti, el modelo de los spots fue un gran responsable porque se sigue hablando “como hace diez o veinte años”, provocando una limitación a la hora de interpretar las posibilidades que les genera ese nuevo ecosistema interactivo. “Los resultados fueron paupérrimos en la recordación de candidatos para las PASO, la gente no recordaba los spots y mezclaba los mensajes. Un fracaso absoluto”, añadió.

Siguiendo en línea con lo anterior, continuó profundizando sobre la problemática que genera la “polarización” y detalló que esta “fractura ideológica” tiene razones muy profundas de matriz económica, política y social. “Los discursos polarizadores son efectivos en época de campaña pero después dificultan el diálogo”.

El voto antigobierno

Esa frase le permitió entrar de lleno en el terreno de los “políticos”. Con un argumento muy sólido, develó la cruda realidad en la que se encuentran sumergidos desde hace ya varios años. “Durante las PASO quedó en evidencia el descontento que hay por parte de la sociedad. Ya con sólo ver el ejemplo podemos ver que en las últimas cinco elecciones, cuatro votaron en contra del gobierno (2013,15,19 y 21). Es decir, la gente busca alternativas en un modelo que no tiene respuestas”.

Jorge Liotti

La oposición -Juntos por el Cambio- sabe que es muy probable que repita el resultado obtenido hace dos meses. El punto de inflexión, según señaló Liotti, está en cuestiones puntuales: “ser conscientes de que su triunfo no se debe a sus convicciones y la desilusión con el gobierno de turno.

Asimismo asegura que el problema de liderazgo en JxC debe reconfigurar su propuesta para 2023. Si bien consideró que la ampliación es “virtuosa”, lo que falta es rumbo. Es decir, que todos tiren para un mismo lado: ni Macri por un lado, ni Bulrrich por otro y Larreta aparte. Todos centrados en la misma dirección.

Pero esto no es ajeno a la Argentina. Gran parte de esta situación se puede ver haciendo retrospectiva a los últimos dos años “donde vimos rupturas muy fuertes en otros sectores de América Latina como Chile, Colombia e incluso Cuba”, destacó el periodista.

A esto hay que sumarle la pandemia que terminó de configurar un mapa social y económico realmente grave que desencadenó el enojo de la población. “Vemos una sociedad que no encuentra cauce que la reanime y genere expectativa.” y añadió: “hay un desafío muy profundo para el sistema político en su conjunto y el rol de los medios dentro de este contexto”.

“Las redes sociales de alguna manera alimentan permanentemente la interconexión con los que piensan parecido a mí, y aleja a quienes piensan distinto”

Entrando más en detalle con lo que ocurre en nuestro país, Liotti definió a la sociedad argentina como “una de las más politizadas” por el simple hecho de que la política ocupa un rol central en nuestra vida cotidiana. Desde algún trámite hasta temas de conversación, “estamos atravesados por cuestiones que en otras partes del mundo pasan totalmente desapercibidas”. También se nota en los medios de comunicación como La Nación, donde cada vez hay un mayor atractivo por la política anecdótica, “tendiendo a ser menos sustancial y más superficial generando un estrés interno al no tener respuesta”.

Parecidos

Una vez finalizada la conferencia, se habilitaron las preguntas de los presentes. La cuestión que le planteó un estudiante de Periodismo a Liotti dio lugar para la comparación entre las recientes elecciones en Perú, con el proceso electoral argentino. El pasado 15 de junio, Pedro Castillo fue proclamado presidente del Perú al obtener 50,1% de los votos en los comicios al derrotar a su contrincante, Keiko Fujimori. Así, un líder de izquierda, poco conocido, asomaba convertirse en una figura disruptiva lo que llamó rápidamente la atención de Liotti, quién comparó la situación peruana con los comicios de 2003 cuando Néstor Kirchner resultó ganador.

Pedro Castillo y Néstor Kirchner

Además de licenciado en Periodismo y analista de medios, Jorge Damián Liotti es profesor de la UCA dentro de la cátedra de Periodismo Internacional. En lo laboral, posee un gran expediente con trabajos en medios de Australia, Italia y Colombia. Actualmente, se desempeña en La Nación y está a cargo de la Sección Política y es Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

Cobertura: Faustino Cuomo, Justo Marenco y Agustina Mauderli